Cada vez se ordenan menos sacerdotes en Alemania

En 10 años el número de ordenaciones de sacerdotes ha descendido a la mitad. En 2015 solamente 58 personas recibieron el sacramento

El 2015 será un mal año para recordar en cuanto a la ordenación de sacerdotes en Alemania. Solamente 58 sacerdotes recibieron el sacramento de ordenación en la Iglesia Católica en el país alemán, según las cifras publicadas por la Conferencia Episcopal a finales de la semana pasada. Esta cifra es el remate de una década para olvidar, en un período donde las ordenaciones han descendido a menos de la mitad. En 2005, 122 fueron ordenados, más del doble que el año pasado, mientras que, en 1965, hace 50 años, recibieron el sacramento un total de 500 sacerdotes.

El país germánico tiene actualmente unos 14 mil sacerdotes, o lo que es lo mismo, 6 mil menos que en 1990. Pero lo peor es que parece que esta caída no ha llegado a su fin, sino que seguirá en aumento en los próximos años. Por primera vez en la historia, en el 2015 el número de seminaristas no llegó a los 100. Y ante los 309 sacerdotes que murieron ese mismo año, más los 19 que abandonaron su celibato, 96 nuevos seminaristas registrados no son un número para el optimismo.

Una crisis desde la base en Alemania

Esta crisis de vocaciones que vive actualmente Alemania está muy ligada al cansancio que sienten algunos de sus sacerdotes. Y es que las cifras hablan por sí solas, ya que el 54% de los sacerdotes alemanes admiten confesarse solo una vez al año o ya haber abandonado este sacramento. Pero, además, entre los agentes o asistentes pastorales, el 91% también se confiesan una sola vez al año o ninguna.

Ante esta situación, los obispos han buscado nuevas fórmulas para afrontar la crisis. Han abandonado las estructuras tradicionales de las parroquias y han promovido unas “áreas pastorales” más extensas, que ya se han establecido en varias diócesis. Además, algunas diócesis han tenido que llevar sacerdotes extranjeros (especialmente de Polonia y de la India), con el hándicap que éstos no suelen conocer ni la cultura ni el idioma, así como las tradiciones del país, y esto puede generar algunos conflictos.

Sea como sea, la situación ha llegado a un punto crítico. Si en 1995 el 18,6% de la población asistía a la Santa Misa, actualmente sólo lo hace el 10,4%. En 2015 180 mil fieles abandonaron la Iglesia Católica. Aunque sea el grupo religioso más grande en Alemania, la Iglesia solo constituye el 29% de la población total del país.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Curioso que se mencione si se confiesan frecuente los sacerdotes como poniendo la clave en esto, y también muy curioso que en la foto el obispo que sale es Fellay (no se si lo escribo correcto) es un obispo de los lefebvrianos y se le conoce de lejos por su hoyuelo en la barbilla. Respecto a que disminuyen las vocaciones yo pienso que son las vocaciones a un tipo estándar específico de sacerdote, no en que los jóvenes no se sientan atraídos para proclamar el Evangelio y celebrar la Eucaristía aunque lo tuvieran que hacer gratis sin renumeración, esto atrae a cualquiera de los más pintados ponerse una túnica subir al altar y celebrar. Más bien es el celibato y el confesionario lo que no atrae, todo y con el paro que hay en los demás oficios ya sería natural que muchos jóvenes se decidieran al sacerdocio como una ocupación. Pues si queremos seguir los consejos del Papa esto de importar vocaciones de fuera especialmente de Africa y Sudamerica, no es recomendable.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>