Victoria Brexit: Una lección moral

La victoria del Brexit ha resultado inesperada para nuestro pre-juicio basado en las encuestas, y también porque en el caso del Reino Unido, para ser exactos de Inglaterra, todos los poderes apoyaban la permanencia en la UE, todos excepto la BBC que se esforzó en no parecer proeuropea, y el líder laborista Corbin, que se empeñó, en un “sí, pero, bueno…”.

Para decirlo en una frase: el Brexit es el coste democrático de la exclusión social, de quienes no tienen perspectivas de futuro, en su inmensa mayoría pertenecientes a la antaño orgullosa clase trabajadora británica, y culpan de ello a las elites, en un sentido amplio, que incluye a la propia UE. El Brexit es el coste de los excluidos de la esperanza. Pero, si es así entonces ¿por qué el excluido escocés ha votado lo contrario? Porque nadie puede vivir sin esperanza, y si para un gran número de trabajadores ingleses, mal pagados o en el paro, la esperanza -“el ser como antes”- se llama Brexit, y es una mirada atrás, para el escocés en situación semejante la esperanza se llama independencia, y aunque recuerde el pasado, mira sobre todo al futuro: un estado escocés independiente en la Unión Europea.

El Brexit es una mala solución, sí, claro, pero sobre todo para aquellos que tienen cosas que perder. Para los demás, no.

Es necesario reflexionar cómo la combinación de democracia y exclusión social, democracia y falta de expectativas, destrucción de la esperanza, es una mezcla destructiva. En realidad, los europeos ya sabíamos esto por nuestro pasado y lo dañino que resulta. Pero, parece que hemos de volver a aprender la lección, que es esta: la democracia y la unión exigen cohesión social en lo económico, y concordia, amistad civil, en lo político.

La nueva política debe ser exactamente esto, y además  de serlo debe parecerlo. Ese es el imperativo moral.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>