Victoria histórica, pero no holgada, del Kadima de Sharon en Israel

El Kadima de Ariel Sharon se ha convertido en el primer partido "novato" de Israel que gana unas elecciones, es decir, el único que ha ganad…

El Kadima de Ariel Sharon se ha convertido en el primer partido "novato" de Israel que gana unas elecciones, es decir, el único que ha ganado las primeras elecciones a las que se presenta.  Con el 99,67% de los votos escrutados, el Kadima cuenta con 28 escaños, seguido por el Partido Laborista, con 20 escaños, y el Shas con 13.

Por detrás se sitúa la gran sorpresa de estos comicios, el partido Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) de los emigrantes judíos rusos liderados por Avigdor Lieberman, con 12 escaños, mientras que el hasta ahora partido gobernante, el Likud, sólo ha logrado 11 escaños, convirtiéndose en el gran derrotado.

Los laboristas están más que satisfechos del éxito obtenido, ya que finalmente han logrado más escaños de los que preveían las encuestas, ya que su veterano líder Simon Peres había abandonado la formación para entrar en el Kadima, llevándose buena parte de los votos. El nuevo presidente del partido, Amir Peretz, de ascendencia sefardí-marroquí, es el primer líder laborista que no provoca una pérdida de escaños en las elecciones desde el asesinato de Isaac Rabin. Los laboristas incluso barajan la posibilidad de solicitar la cartera de Finanzas en el nuevo gobierno.

El Likud, el partido conservador del que hasta el pasado otoño era líder Ariel Sharon, se vio relegado al quinto puesto en los resultados electorales.

Israel Beitenu, que agrupa los votos de los judíos rusos, tiene 12 flamantes escaños que atribuyen a unir "a los nuevos inmigrantes y los israelíes, a los judíos seculares y religiosos, a colonos y personas que viven en el corazón de Israel".

Para Hamás, todos son lo mismo

El líder del movimiento radical islámico Hamás, Jaled Mashal, minimizó la victoria del Kadima subrayando que los principales partidos israelíes comparten su ‘hostilidad’ hacia los derechos de los palestinos. "Creo, con independencia de quien haya ganado las elecciones (israelíes), que la posición sionista en su conjunto, particularmente la de los tres partidos -Kadima, Laborista y Likud-, es hostil hacia los derechos palestinos e insiste en liquidarles y exterminarles", señaló Mashal en declaraciones a AP desde Damasco.

En su opinión, los principales partidos israelíes están de acuerdo en cuanto a las principales políticas: el rechazo a entregar las partes árabes de Jerusalén, la retirada hasta las fronteras anteriores a 1967, garantizar a los refugiados palestinos el derecho de retorno y desmantelar los principales asentamientos judíos.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, consideró hoy que es poco probable que las elecciones israelíes aporten algo nuevo, al margen de la cumbre de la Liga Arabe en Jartum.  ‘Este gobierno israelí ya ha dicho que actuará unilateralmente (…) no podemos aceptar que las fronteras entre Israel y Palestina sean trazadas unilateralmente por Israel’, agregó. 

La Unión Europea ha recordado que, como miembro del Cuarteto para Oriente Medio, está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno israelí para promover la seguridad y la paz entre israelíes y palestinos.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que "la UE espera trabajar con el Gobierno que salga del nuevo Knesset (Parlamento israelí)".
La comisaria destacó en un comunicado la importancia para Israel, Oriente Medio y Europa de las elecciones legislativas.

El partido Kadima, defiende un plan de evacuación unilateral de parte de Cisjordania y se aliará para gobernar con los partidos de centro e izquierda favorables a esa iniciativa.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>