Vida, inmigración y paternidad/maternidad: los tres ejes del Católicos y Vida Pública de Barcelona

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU, la Universidad Abat Oliba CEU y la Asociación Católica de Propagandistas son los promotores de la II Convenc…

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU, la Universidad Abat Oliba CEU y la Asociación Católica de Propagandistas son los promotores de la II Convención de Católicos y Vida Pública de Cataluña, que se celebrará en Barcelona el 4 y 5 de mayo de 2007 en la Universidad Abat Oliba, campus de Bellesguard.
 
Los Congresos de Católicos y Vida Pública, que desde hace 8 ediciones se llevan a cabo con éxito en la Fundación San Pablo-CEU de Madrid, desde hace un par de años han engendrado ediciones locales en por toda España.
 
La Convención que se celebrará en Barcelona tiene un enfoque y metodología novedosa al buscar incidir en el ámbito más concreto de las propuestas de políticas públicas. Nuestra sociedad, pese a su desarrollo económico, presenta cada vez más conflictos y problemas de una dimensión que parece irresoluble. Las prácticas de los políticos muchas veces parecen aleajdas de las necesidades de las personas.
 
Para los organizadores, tanto los cristianos como cualquier persona de buena voluntad se beneficiarán participando en la convención.
 
Se quiere mostrar con criterios de participación abierta, como desde una perspectiva cristiana se pueden ofrecer diagnósticos y soluciones a grandes problemas y retos que tiene planteadas la sociedad. Esta perspectiva no necesita acudir a categorías fundamentadas en la fe: la Doctrina Social de la Iglesia tiene potencia para inspirar soluciones que por su excelencia ayudarán a la sociedad.

La finalidad de la Convención es, por tanto, la de ofrecer año tras año propuestas concretas, y también actualizar, mejorar, aquellas que ya han estado formuladas en sesiones anteriores.

Para esta segunda edición se han seleccionado 3 grandes temas:

1. La defensa y protección de la vida
Presentar la situación en España,  a ser posible con referencias y datos concretos en cuanto a la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Repasar la evolución del aborto en la sociedad española y su grado de aceptación, la autocrítica de una determinada estrategia. Capacidad de señalar pistas de las actuaciones a seguir cara el futuro.

2. La inmigración, fenómeno humano

La inmigración es un reto para nuestra sociedad y  de una manera especial para los cristianos. Por una parte es una necesidad derivada de la actividad económica y el envejecimiento, generadora de beneficios, valores y virtudes, pero por otra es también una fuente objetiva de problemas. ¿Qué podemos proponer a las instituciones con fidelidad al Evangelio y a la Iglesia y  a la vez con el sentido del realismo que demanda todo hecho humano?.

3. Por una paternidad y maternidad educadora: los derechos de los padres

Uno de los problemas  colectivos mas importantes que tiene la sociedad y una de las fuentes mas grandes de infelicidad en el ámbito personal, es la dificultad, en unos casos y la incapacidad en otros,  que los padres ejerzan su capacidad, derecho y deber de educar a sus hijos. Esta capacidad no es independiente de la cultura mediática dominante, ni del papel que les otorgan los poderes públicos.  También hay que apuntar a una cierta debilidad social de las organizaciones que pueden representar a los matrimonios con hijos, a los padres, como un problema de la cuestión.

Junto con estos grandes temas que se debatirán en tres mesas redondas, la Convención intercalará una conferencia de Fernando Rayón, Director de la Gaceta de los Negocios y otra de Samuel J. Gregg, Director académico y de investigación del Instituto Acton (Michigan).

Para más información:
Web:
www.convenciocatolics.uao.es  
e-mail:
convenciocatolics@uao.es
tel: 93-2521427 (Sra. Escolà)

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>