Vida y obras de Tomás Morales, de María Victoria Hernández Rodríguez

En octubre de 2008 se cumplió el centenario del nacimiento del Padre Morales, fundador de los Institutos seculares Cruzados y Cruzadas de Santa…

En octubre de 2008 se cumplió el centenario del nacimiento del Padre Morales, fundador de los Institutos seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María, así como de la Milicia de Santa María y aún los Hogares de Santa María, que habían de dar cabida a los laicos sin consagración uno, y a los matrimonios y familias este último. Con este motivo se ha acertado en publicar una biografía autorizada y completa del Padre Morales así como, en un segundo volumen, sus obras más significativas.

El Padre Morales, la vida del cual abarca casi todo el siglo XX (1908-1994) fue unos de esos hombres que, movidos por el Espíritu habían de participar de forma destacada en el descubrimiento de la importancia del laicado en la Iglesia. Antes de que el Vaticano II hiciera sus importantes declaraciones y despertara la conciencia de millones de hombres y mujeres, el Padre Morales ya había iniciado su misión.
Perteneció a la Compañía de Jesús, y se enraizó profundamente en su espíritu así como en el método de los Ejercicios Espirituales. Muchas otras virtudes, de profundo sabor ignaciano, configuraron su espíritu, entre las que cabe señalar su deseo de sentir en todo con la Iglesia. Nos señala también la autora cómo se alimentó de la tradición carmelitana, leyendo a sus grandes doctores (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresa de Lisieux), que influyeron grandemente en él, pero también tratando con miembros de la Orden, como la Madre Maravillas (ya canonizada), o dirigiendo a monjas contemplativas. En sus escritos se nota la profunda sintonía que tiene con la santa normanda, signo también de esta época, pues ella mostró un caminito que había de ser muy fecundo. Pero el Padre Morales no se movió sólo en los claustros o entre la alta teología y la mística sino que conocía, y muy bien, su época y los anhelos de los corazones de los hombres de su tiempo. Podemos señalar que, antes de ingresar en la Compañía había estudiado Derecho, llegando a doctorarse, en Bolonia. Y también que conoció las dificultades y esperanzas de los trabajadores, con los que fundó el Hogar del Empleado. También, después acompañó a multitud de hombres y mujeres que se consagraban para servir a Dios en nuestra época.
Subraya también la biografía la importancia de la Madre de Dios en la vida del Padre Morales y cómo supo infundir su espíritu a todas sus obras y a quienes lo conocieron.
En esta biografía, en la que la autora no duda en ceder la palabra al protagonista de la historia, uno de los profetas de nuestro tiempo, que continúa estando presente en la acción que desempeñan sus hijos en España, Hispanoamérica y Europa. Hay que decir que ya se ha iniciado su proceso de beatificación y que, como todos los testigos del evangelio, tiene la fuerza de suscitar en nosotros el deseo de seguir con mayor empeño a Jesucristo y despierta el ansia de hacer apostolado.
María Victoria Hernández Rodríguez
Vida y obras de Tomás Morales
Volumen I, Biografía
BAC
Madrid, 2008
270 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>