Vidas romanas, por Antonio R. Rubio Plo

Este libro tiene la singularidad de estar a medio camino entre el ensayo y la ficción. Está escrito en primera persona, como si treinta y tres persona…

Este libro tiene la singularidad de estar a medio camino entre el ensayo y la ficción. Está escrito en primera persona, como si treinta y tres personajes que han pasado por Roma a lo largo de veinte siglos, nos hablaran personalmente. Los hechos relatados son reales pero también se ajustan a la verdad los sentimientos y vivencias que el autor del libro pone en sus bocas. Podemos de este modo asomarnos a su tiempo interior, expresado en forma de soliloquio, meditación u oración.
 
Goethe, Cristina de Suecia, Chesterton, Petrarca, Chateaubriand, Bernini, Caravaggio, Miguel Angel, Marco Aurelio, Liszt, Pío XII, Juan XXIII… son algunos de los personajes que, en deliberado desorden cronológico, desfilan por las páginas de este libro. Cuando el autor les hace expresar su “yo”, les sentimos muy cercanos a nosotros  e incluso identificarnos con algunas de sus ideas. A todos ellos les une quizás un denominador común: su afán de búsqueda, bien sea desde la fe o desde su carencia.

 

Es también peculiar que esa búsqueda no se solvente con un “sí” –o con un “no”- sino con un “sí” a medias. A algunos les caracteriza además un toque de melancolía, expresado no sólo ante los monumentos romanos, sino ante la compleja tarea de intentar conjugar la verdad y la belleza.
 
¿Es éste un libro de cultura o de religión? La respuesta no sería sencilla  porque, en el caso de Roma, las connotaciones religiosas tienen un marcado acento cultural, y a la vez los representantes de la cultura – o de la política- se sienten interpelados en Roma en su postura hacia el cristianismo.

 

El binomio “Roma-cristianismo” está presente en las voces de los personajes del libro, e impregna sus vidas más allá de sus ideologías, ambiciones políticas o gustos estéticos. De ahí que el libro sea también un interesante recorrido por la Roma de los Césares, la renacentista, la barroca, la de los artistas románticos o la de las convulsiones políticas y bélicas del siglo XX.

Vidas romanas

Antonio R. Rubio Plo

Editorial Rialp, 2004,
240 págs.
 € 10.50
 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>