Viernes Santo

El Viernes Santo es silencio. La Pasión se conmemora austeramente. La desnudez simbólica preside la liturgia. La comunidad creyente nos …

El Viernes Santo es silencio. La Pasión se conmemora austeramente. La desnudez simbólica preside la liturgia. La comunidad creyente nos reunimos para escuchar e interiorizar la Palabra. En la iglesia, sin nada que nos pueda distraer, miramos y contemplamos la cruz. Todo está presidido por la cruz. El amor de Jesús, su máxima estimación, queda clavada en la cruz. En dos travesaños se resume el misterio creyente. Un extremo del travesaño vertical arraiga la humanidad de Dios en la tierra. Conecta con nosotros y nos lleva hacia el cielo en el otro extremo. El travesaño horizontal nos invita a participar en la cruz. No somos indiferentes de lo que está pasando en el relato de la Pasión.

La narración nos convierte en protagonistas y nos interpela sobre lo que habríamos hecho nosotros en esta situación. ¿En qué bando nos habríamos colocado? ¿Habríamos reclamado la liberación de Bar Abbâ? ¿Nos habríamos secado las manos como Pilato? ¿Habríamos negado a Jesús como Pedro? ¿Nos habríamos desinteresado de la suerte de Jesús como los soldados al pie de la cruz? ¿O habríamos acompañado solidariamente a Jesús en su sufrimiento en los últimos momentos? Necesitamos el silencio litúrgico para hacernos estas preguntas. La mirada a la cruz es una constante interpelación en el corazón de los cristianos. La contemplación de la cruz nos invita a repasar nuestras responsabilidades en tantas pasiones de nuestra vida. Desde la cruz descubrimos las necesidades de salvación que se manifiestan en nuestro entorno. Son los pequeños momentos donde podemos testimoniar el sentido de la cruz.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>