VIII Jornadas Universitarias de Cultura Humanista

Los días 17 y 18 de abril en la Abadía de Montserrat están teniendo lugar las octavas jornadas universitarias de cultura humanist…

Los días 17 y 18 de abril en la Abadía de Montserrat están teniendo lugar las octavas jornadas universitarias de cultura humanista, con el tema “Las tres mayores religiones monoteístas del Mediterráneo: Judaísmo, Cristianismo y el Islam”.

Los antecedentes geográficos y culturales de las tres religiones mediterráneas son muy diferentes. La religión mosaico tiene unos antecedentes seminómadas y una experiencia itinerante que ha sido puesta en relación a las grandes culturas de Egipto y Mesopotamia, según informa el portal de noticias Flama.info.
El cristianismo nace en Israel y en trae sus valores, pero pronto entra en contacto con el mundo helenístico y romano y recibe el impacto. El Islam tiene unos antecedentes ligados a las tribus del desierto de Arabia.
Con la fuerza y la convicción de ser la última revelación de Dios, se impone en Oriente Medio y se extiende a todas las orillas del Mediterráneo con una fuerza que no excluye la violencia. Asume, en parte, la cultura bizantina y alcanza un grado elevado de civilización. Tres orígenes diversos y también tres lenguas distintas: el hebreo por la Biblia de Israel, el griego para la Biblia cristiana y árabe por el Corán, el libro sagrado del Islam. Hasta qué punto predomina el origen y la cultura, y hasta qué punto interviene la religión para establecer las diferencias y las tensiones que desde siglos existen entre estos tres pueblos? Las Jornadas Universitarias intentan dilucidar estos interrogantes.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>