Violencia doméstica en 2007: ¡Nunca hubo tantos feminicidios!

El pasado mes de diciembre dio un respiro a las víctimas de la violencia doméstica en España, al menos en cuanto al número de feminicidios cometidos: …

El pasado mes de diciembre dio un respiro a las víctimas de la violencia doméstica en España, al menos en cuanto al número de feminicidios cometidos: Tan sólo dos mujeres murieron a manos de su pareja ese mes y, aún así, 2007 se cerró con el fatídico récord de 78 víctimas mortales por esta causa.

 

Es el peor año de los conocidos hasta ahora en cuanto a cifras estadísticas de feminicidios. Además, desde que el Ejecutivo de Zapatero puso en marcha su ‘ley estrella’ contra la Violencia de Género, en diciembre de 2004, han sido asesinadas por su pareja 208 mujeres.

 

Cuando se aprobó la ley, el presidente del Gobierno aseguró: “Tengo la confianza de que la ley sea un poderoso instrumento para que la dominación que sufren tantas mujeres se erradique de forma definitiva”.

 

Sin embargo, desafortunadamente, a pesar de las 71.000 órdenes de protección dictadas, tres años después su pronóstico no se ha cumplido.

 

El Gobierno ha intentado justificar un supuesto éxito de la ley basándose en el incremento de denuncias desde la entrada en vigor de la misma, que “aumentan de forma sostenida en el tiempo”, como los procesamientos y condenas, según aseguró recientemente Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

 

Récord de procesamientos y condenas

 

De hecho, lo que más se ha hecho notar tras la ley es precisamente el incremento de denuncias, procesamientos y condenas contra hombres: Unas 150 denuncias por día, alrededor de 300.000 procedimientos judiciales iniciados, más de 69.000 personas juzgadas y más de 50.000 supuestos agresores condenados.

 

Estamos, pues, ante la única ley de prevención de delitos que mide el éxito de la misma en función del número de denuncias, procesamientos y condenas, no siempre justificadas, en lugar de medirlo por la reducción de los delitos en sí mismos.

 

Pero, judicializando los conflictos, haciendo imposible la conciliación y desbordando los juzgados no se ha conseguido reducir el número de feminicidios, sino todo lo contrario. Mientras tanto, las causas profundas siguen sin abordarse.

 

Las víctimas de diciembre

 

En cuanto a los dos feminicidios cometidos en el último mes de 2007, el primero de ellos tuvo lugar el día 8 de diciembre. Una mujer de 39 años falleció tras precipitarse desde una ventana del sexto piso de la calle Gran Vía del Este, en el distrito de Vicálvaro (Madrid).

 

Aunque en principio todo parecía apuntar a un suicidio, la autopsia reveló que en realidad la mujer fue presuntamente asesinada por su ex marido, detenido unos días después por la Policía.

 

El 16 de diciembre se produjo el segundo feminicidio: Un agente de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) fue detenido como supuesto autor de la muerte de su ex compañera sentimental, después de que la víctima presentase una denuncia contra él por amenazas y acoso en el mismo cuartel donde fue asesinada.

 

El propio cuerpo armado informó de los hechos después de que a las 6,45 horas se produjera la agresión. La mujer acudió a las dependencias oficiales para presentar la denuncia contra su ex compañero, quien intentó convencerla de que no lo hiciera. Al no poder disuadirla, disparó contra ella con el arma reglamentaria.

 

Artículos relacionados:

 

Violencia doméstica: Siete mujeres asesinadas en noviembre

 

Más feminicidios que en cualquier año anterior: 75 mujeres asesinadas… y queda diciembre

 

¿Se multiplica la violencia doméstica?: 145 denuncias al día y 50.000 condenados en dos años

 

Feminicidios: denunciar no protege a la mujer; hay que invertir en conciliación

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>