Violencia doméstica en España: 15 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2010; en los últimos diez años, 644

En lo que llevamos de año se han producido ya 15 feminicidios en España y, en los últimos diez años, un total de 644 mujer…

En lo que llevamos de año se han producido ya 15 feminicidios en España y, en los últimos diez años, un total de 644 mujeres murieron a manos de su pareja, con un aumento en términos absolutos desde el 2000 al 2009 del 17,65%, según los datos del Centro Reina Sofía.

Las estadísticas de esta institución sobre feminicidios muestran una curva ascendente a partir de 2005, el primer año en que se hizo efectiva la llamada Ley de Violencia de Género puesta en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en diciembre de 2004; una curva que, con la excepción de 2009, viene a constatar el fracaso de esa ley.

Cabe recordar que el Centro Reina Sofía, del que es presidenta de honor la Reina Doña Sofía, se dedica desde 1997 al análisis de la agresión en sus distintas formas, con especial seguimiento de los feminicidios de pareja desde el año 2000.

“Una ley fracasada”

La conclusión de que la Ley de Violencia de Género no ha servido para atajar las causas de la violencia machista es compartida por un hombre de izquierdas, Diego de los Santos, quien fue diputado, eurodiputado y adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz (1996-2006), y la hace pública en su ensayo Las mujeres que no amaban a los hombres. El régimen feminista en España.

¿Por qué tanta ley y tanto tribunal especializado? ¡No sirve de nada!”, afirma De los Santos en una entrevista de ‘La Contra’ publicada en La Vanguardia el pasado 16 de marzo. “Es una ley fracasada […] Es una ley inhumana”, añade en referencia a los resultados obtenidos hasta ahora y al trato que la ley da a los hombres.

Tras revisar con el entrevistador las cifras de mujeres muertas por esta causa en los años posteriores a la ley, llega a la conclusión de que sólo “se ha vuelto al principio”, en un “proceso político que empezó en 1983 con la creación del Instituto de la Mujer¡privilegios por razón de sexo!– y culmina con la Ley de Violencia de Género”.

“El feminismo radical es retrógrado”

Cofundador del Partido Andalucista, De los Santos sabe que con sus declaraciones está en las antípodas de lo políticamente correcto, pero afirma que “el feminismo radical” que “se ha hecho fuerte en el poder” se ha alejado de los postulados del feminismo clásico por el que él mismo luchó.

¡Por eso el feminismo radical es retrógrado: desmonta aquel logro de las feministas clásicas!, dice acompañado de su mujer, que comparte sus opiniones.

“Esa ley es fuente de injusticia, pues vulnera tres principios constitucionales: el derecho a la igualdad, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la dignidad”, asegura.

El hoy en día cirujano considera que, con la nueva ley, “la mujer ha pasado de la tutela del marido a la tutela del Estado. Como un jarrón chino”.

Abusos al amparo de la ley

Otra de las cuestiones polémicas que el ex adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz plantea en la entrevista es la de los abusos que se están cometiendo al amparo de la ley y que están “¡cargándose toda presunción de inocencia!”.

“Si la policía recibe una denuncia de una mujer contra un hombre, detiene al hombre y lo mete en el calabozo directamente, […] al hombre, sólo por ser hombre, ¡la ley lo obliga a demostrar que no es culpable!”, agrega.

El entrevistado recuerda que “de los reclusos en cárceles españolas, el 10% salen de la ley de Violencia de Género” y que “de las 600.000 denuncias por ‘malos tratos’ desde la aprobación de la ley hasta junio del 2009, un 86% son abusivas”.

También señala que “de 150.000 denuncias por malos tratos, solo 500 se certificaron médicamente como lesiones: hoy es ‘maltrato’ desde un SMS hasta una paliza… ¡Equiparar eso es barbarie!”

“Al hombre se le dicta orden de alejamiento de su domicilio. Y se le arrebata la tutela de los hijos. Y se le apunta en una lista. ¡Antes de ser juzgado! ¡Esta ley humilla y despoja de derechos al hombre, lo deshumaniza! Pisotea su dignidad. Es una ley inhumana”, insiste.

Por contra, recuerda, que “en el 2009 hubo 30 hombres muertos por mujeres, pero eso no computa como ‘violencia de género’ […] ni si sucede en una pareja homosexual, masculina o lesbiana”

El aumento de feminicidios entre 2000 y 2009

Por otra parte, en el informe publicado en marzo de 2010 por el Centro Reina Sofía hay algunos datos que vale la pena destacar. Así, entre 2000 y 2009 se produjeron un total de 629 muertes de mujeres a manos de su pareja, lo que supone una media de casi 63 mujeres al año. En términos absolutos, el incremento de feminicidios entre 2000 y 2009 fue del 17,65%.

En ese período, Andalucía fue la comunidad con más feminicidios (122), seguida de Cataluña (94), la Comunidad Valenciana (91) o Madrid (70). Entre las que menos, destaca Cantabria (5), La Rioja y Extremadura (6) o Navarra (10).

Otra particularidad del estudio hace referencia a que, tanto en términos absolutos como en términos relativos, entre los 35 y 44 años es la franja de edad en la que hay más feminicidas.

En cuanto a la nacionalidad, el 71,91% de los feminicidas de pareja son españoles y el 28,09 restante, extranjeros procedentes en su mayoría de países iberoamericanos y de la UE.

Al mismo tiempo, el 72,05% de los asesinatos se cometió en el domicilio de la víctima, y en su mayor parte utilizaron arma blanca (48,84%), mientras que el 11,3% estranguló a la víctima.

Aumentan las víctimas jóvenes

Un último dato del informe concluye que se ha producido en los últimos años una alta prevalencia de las jóvenes entre las víctimas.

Esa prevalencia, que se calcula en el 103,23% en los últimos diez años, podría ser mucho mayor si se tuviera en cuenta que entre los 15 y los 24 años muchas chicas aún no han tenido tiempo de tener una relación, por lo que no han podido ser víctimas de la violencia doméstica.

Noticias relacionadas:

La justicia juzgada: la ideología de género no se puede cuestionar

Un juez denuncia la realidad: la Ley sobre Violencia de Género discrimina al hombre

Desciende el número de feminicidios en los siete primeros meses del año

Violencia de Género: diez incumplimientos del Gobierno en la aplicación de la Ley

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>