Violencia doméstica: las denuncias crecen un 7% anual; las órdenes de protección, más de un 9%

El número de denuncias por violencia doméstica presentadas en España no hace otra cosa que aumentar. Según un informe del Consejo General del Poder Ju…

El número de denuncias por violencia doméstica presentadas en España no hace otra cosa que aumentar. Según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2007 se presentaron 126.293 denuncias y se dictaron 37.794 órdenes de protección.

Asimismo, los datos del primer trimestre del año anterior indican que las denuncias presentadas y las protecciones solicitadas fueron 31.789 y 8.704, respectivamente.

Al mismo tiempo, otro informe del CGPJ señala que en el primer trimestre de 2008 se recibieron 33.950 denuncias por violencia contra la mujer y se solicitaron 9.514 órdenes de protección.

Así, de continuar la tendencia observada en los meses de enero, febrero y marzo, se puede prever que este año se alcanzarán unas cifras de casi 135.000 denuncias por violencia doméstica y más de 41.000 órdenes de protección solicitadas.

Esta previsión significa también que, de las 346 denuncias y las casi 104 órdenes de protección que se produjeron por día en 2007, pasaríamos en 2008 a casi 370 denuncias diarias por violencia contra la mujer y a 113 órdenes de protección solicitadas cada día.

Tendencia al alza

Existe, pues, una tendencia al alza, a pesar de los intentos de las administraciones para reducir el fenómeno de la violencia machista en España y a pesar de la llamada Ley de Violencia de Género. De hecho, el número de feminicidios en España mostró el año pasado la mayor estadística conocida hasta ahora.

Como se puede observar en el diagrama de la derecha, extraído del informe del CGPJ referente a las denuncias, procedimientos registrados, órdenes de protección solicitadas y sentencias dictadas en el primer trimestre de 2008, “el incremento de denuncias respecto al mismo período del 2007 es del 6,8% y el incremento de solicitudes de órdenes de protección es del 9,3%”, dice el informe.

Todos los datos de este estudio forman parte de un informe global del mismo CGPJ relativo a La violencia sobre la mujer en la estadística judicial, también correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de este año.

En sus informes, el CGPJ constata que de las 33.950 denuncias presentadas en el primer trimestre de 2008, un 10,1% (3.424) corresponde a denuncias de las mismas víctimas; un 0,4% (142) de los familiares; un 78,2% (26.542) de atestados policiales; un 10,7% (3.640) de los partes de lesiones; y un 0,6% (202) de servicios de asistencia o terceros.

De los atestados policiales, 21.750 lo fueron con denuncia de la víctima, 490 de un familiar, y 4.302 con intervención directa de la Policía.

Sentencias dictadas

Otros datos interesantes del informe tienen que ver con el total de 10.955 sentencias dictadas entre enero y marzo de 2008. De ellas, el 63% (6.929) fueron condenatorias y el 37% (4.026) absolutorias.

Además, 4.615 se tramitaron en los JVM (3.588 condenatorias y 1.027 absolutorias); 6.261 lo fueron en los Juzgados de lo Penal (3.273 condenatorias y 2.988 absolutorias); y 79 en las Audiencias Provinciales (68 condenatorias y 11 absolutorias).

El informe también confirma un total de 49.435 asuntos penales registrados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM).

¿Judicializar el conflicto o mediación?

Ante todos estos datos estadísticos, resulta obvia la conclusión de la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, tras aprobar recientemente  el Gobierno catalán el proyecto de Ley de Mediación para intentar desatascar los juzgados.

La mediación es la vía más civilizada, avanzada, dialogada y asumible de resolver los conflictos”, dijo entonces la consejera Tura.

Y es que judicializar el conflicto familiar no es la mejor solución, como tampoco lo es arrinconar la figura del mediador familiar, algo que practica el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con su Ley de Violencia de Género.

Una ley mal hecha porque parte del principio de que la violencia es estructural y es innata en el hombre, en lugar de considerar que la violencia contra la mujer es patológica, no estructural, y surge normalmente de las situaciones de ruptura.

Hay que recordar también que los propios terapeutas de pareja consideran que “de las parejas que acuden a terapia, un 60% suele superar la crisis”, como afirma la psicóloga y divulgadora Pilar Varela, que analiza este tipo de conflictos en su libro Amor puro y duro.

Artículos relacionados:

“Si no me amas te mato”: cinco víctimas por violencia doméstica en junio

Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación

Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”

¿Cómo acabar con la violencia doméstica?: La ley no frena los feminicidios

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>