Vita Brevis: editorial cristiana del papel a Internet y de Internet al papel

Vita Brevis (www.vitabrevis.es) es una nueva editorial católica que nace impulsada por personalidades del entorno del portal Infocatólic…

Vita Brevis (www.vitabrevis.es) es una nueva editorial católica que nace impulsada por personalidades del entorno del portal Infocatólica (www.infocatolica.com)para recuperar clásicos cristianos hoy inencontrables, publicar lo que las empresas generalistas no se atreven y, recientemente, difundir algunas obras también en formato digital como e-books, especialmente pensando en el público hispanoamericano, a precios muy populares.

En la presentación oficial a finales de noviembre en la parroquia madrileña de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, su editor, Bruno Moreno, recordó que hoy hay más facilidades para la edición de libros a demanda, aunque la nueva editorial también está llegando a los habituales circuitos de distribución comercial.

Se da la circunstancia de que algunos libros son recopiaciones adaptadas de artículos aparecidos en Internet, mientras que otras veces se trata de libros antiguos que mantienen plena vigencia y que, además de su formato papel, entran en formato digital (e-book) por primera vez. Así, el papel pasa a Internet mientras Internet pasa al papel.


Por ejemplo, el libro del padre Luís Santamaría, de la diócesis de Zamora, recoge sus artículos sobre sectas o películas "alternativas" sobre Jesús o la Iglesia. Y "En el principio era el Logos", de Daniel Iglesias, recoge y actualiza varios temas de interés de apologética que han sido "testados" en la prueba digital.

"Tenemos un continente de la eperanza, Hispanoamérica, que está siendo literalmente tomado por el protestantismo", recordó en la presentación Luis Fernando Pérez Bustamante, director de Infocatólica y él mismo ex-protestante. "Hay que dar herramientas a los fieles para que sepan como dar razón de su fe, para que sepan defenderse ante los ataques del error protestante", pidió.

El padre Alberto Royo Mejía, sacerdote de la diócesis de Getafe, presentó sus dos obras publicadas en Vita Brevis: "Santos por las calles de Nueva York" e "Historias de la Historia de la Iglesia". De nuevo, es un caso de esfuerzo digital que pasa al papel. Hace más de tres años dio inicio a un blog de historia de la Iglesia, que acabó incorporándose a los blogs de InfoCatólica. "Yo soy un apasionado de la historia de la Iglesia" aseguró el padre Royo, admitiendo que la Iglesia se ha "ido purificando a través de 21 siglos de historia" en los que, lógicamente, ha habido de todo.

El libro "Historias de la Historia de la Iglesia", según su autor, pretende que sea como el blog, es decir, ameno y divulgativo. Además anunció un nuevo libro que se titulará "25 mujeres imprescindibles en la historia de la Iglesia".

Un ejemplo de clásico olvidado y recuperado es "La cruz en tierras salvajes", que en realidad es un capítulo traducido de una extensa historia del Canada, el que se centra en los pioneros religiosos en Canadá en el siglo XVI y XVII, entre los indios hurones e iroqueses. Aunque su autor es un historiador alejado de la fe, el relato transpira admiración por aquellos misioneros que pese a ser apresados o torturados por los indios una y otra vez insistían en evangelizar en lo que entonces era el fin del mundo.

Juanjo Romero Remos, editor del portal ConoZe y director técnico de InfoCatólica, comentó el fenómeno de que algunos libros pasasen al papel después de haber nacido como artículos en Internet: "no son sólo una recolección de artículos, porque los libros han sido reescritos, y tienen un ingrediente que les hace especialmente atractivos… cada capítulo de esos libros ha sido sometido al escrutinio, a veces cruel, de la gente" de forma que cuando se escribe el libro "uno termina incorporando esos comentarios, positivos o negativos" lo cual sirve para que algunos temas queden matizados o mejor explicados.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>