www.forumlibertas.com: expectativas cumplidas y retos pendientes

Un hecho es incuestionable: el catolicismo social español, en declive durante las últimas décadas, se encuentra actualmente en ebullición. El nuevo di…


Un hecho es incuestionable: el catolicismo social español, en declive durante las últimas décadas, se encuentra actualmente en ebullición. El nuevo diario digital, forumlibertas.com, es su prueba y expresión


Un incipiente movimiento social


El catolicismo social español se encuentra en ebullición. Muchas son sus iniciativas en marcha, de diversas procedencia y calado, algunas desde años atrás. La reciente historia española, y las preocupantes expectativas sociales generadas por el acceso al gobierno del PSOE, imponen a los católicos una razonada reflexión y, seguramente, una movilización colectiva sin precedentes.


Poder hablar hoy de catolicismo social ya es, en sí misma, una circunstancia relevante. Décadas atrás, su mera enunciación se considerada improcedente, cuando no una realidad obsoleta en vías de extinción; fruto, en parte, de una teología y una práctica social ahora caducas. Este clima, acorde con la secularización progresiva de las sociedades occidentales, caló profundamente en estratos de la propia Iglesia, impulsándola a un movimiento de repliegue interior paralelo al envejecimiento del clero y las órdenes religiosas, y a la pérdida de calado -de la experiencia cristiana- en amplísimos sectores de la sociedad española.


En la actualidad, son otros los síntomas, de carácter positivo, que deben destacarse de la compleja realidad organizativa del catolicismo español: revitalización de determinadas estructuras diocesanas y parroquiales, implantación de nuevos carismas eclesiales, aparición de grupos de activistas católicos (agrupados en plataformas transversales, pequeños partidos temáticos o confesionales, y otras asociaciones), nueva configuración del movimiento asociativo familiar, consolidación de las universidades católicas, lanzamiento de nuevos medios de comunicación…

 

Es algo innegable: el catolicismo social es un hecho. Y se mueve.


Pero no todo son luces. También existen sombras: escasa proyección social de algunas de las realidades católicas más amplias, mínima vocación por lo público en otras, fragmentación organizativa, escasos espacios de encuentro y formación de las vocaciones por lo público, desconfianza hacia expresiones ajenas a las nacidas en el entorno del propio carisma, mentalidad de francotirador entre muchos activistas, desprecio o temor a la acción política concreta, escaso diálogo con algunas instancias eclesiásticas… Y todo ello en un contexto de radicalización laicista y acoso a cualquier expresión pública católica.


Una sociedad postcristiana.


Hay que partir de una premisa: la sociedad española, en buena medida, ha dejado de ser católica, encontrándose inmersa en un cambio histórico, de carácter antropológico, alimentado de relativismo filosófico, vitalismo hedonista y sincretismo religioso; lo que ha incidido sustancialmente en la disolución de la familia, una atomización de la vida social con pérdida de las referencias comunitarias, una acción pública ajena -cuando no expresamente enemiga- de la cosmovisión cristiana…

 

No obstante, todavía perviven rescoldos, de la identidad popular y espiritual que estructuró nuestro pasado, particularmente arraigados en algún caso, a los que se suman esas nuevas realidades eclesiales emergentes; configurando todo ello el mapa poliédrico del actual catolicismo español.

Ese movimiento global revolucionario, cultural, social y político, en el que también España está inmersa al igual que los restantes países occidentales, es impulsado por buena parte de los medios de comunicación, sirviéndose para ello de modas y tendencias, figuras representativas del pensamiento, la cultura, el espectáculo, y las modalidades predominantes en el disfrute del ocio. Igualmente, los partidos políticos del sistema, especialmente los autodenominados progresistas, refrendan ese movimiento de cambio, considerando a la Iglesia como una presencia incómoda para su programa hegemónico; otro efecto más de un laicismo confesional y sectario, ya superado en otras latitudes.


Tengamos presente otro factor. En amplios sectores del catolicismo español crece una percepción que afirma su infrarrepresentación política.


Consciente de este cambio histórico y de la esperanza que la Iglesia sigue representando para todo el mundo; con mayor o menor conciencia, según los casos, de un contexto crecientemente hostil, este incipiente movimiento social de base católica valora también, al menos algunos de sus más significativos representantes, la necesidad de articulación de una respuesta colectiva y pública, sin pretensión partidista, en defensa del bien común, la libre iniciativa y creatividad social, la libertad pública de la Iglesia y la de sus diversas obras. Ello implica una generosa y ambiciosa conjunción de voluntades y tácticas, postergando estrechos protagonismos.

Dentro de este movimiento social y de su creciente creatividad asociativa, debemos destacar la aparición de un diario digital católico.


Un nuevo diario digital


Forumlibertas.com, diario digital de inspiración católica y voluntad generalista, ya es una creciente realidad desde el pasado día 15 de junio, fecha en que vio la luz su primer número.


Este diario es fruto, fundamentalmente, del impulso de la plataforma transversal E-Cristians, nacida en Cataluña de la mano, entre otros, del expolítico catalanista Josep Miró i Ardèvol. Esta entidad despliega novísimas modalidades de acción pública -sirviéndose de Internet, movilizaciones públicas puntuales y acciones mediáticas- al servicio de los valores propugnados por la Doctrina Social de la Iglesia, con la mirada puesta en el desarrollo de una democracia representativa: solidaridad intergeneracional, justicias distributiva y social, libertad religiosa, libertad de enseñanza, defensa de la vida en toda su extensión… Con estos presupuestos, en su corta, pero intensa trayectoria, E-Cristians ha acreditado una gran solvencia organizativa y táctica, buscando la confluencia de diversas realidades del catolicismo social español en la consecución de objetivos realistas.


Forumlibertas.com cuenta, además de la realidad previa de E-Cristians, con el apoyo de significativos periodistas y comunicadores católicos, así como el de otras personalidades, de la Universidad y los movimientos sociales, de inequívoca pertenencia cristiana. Con este bagaje, diariamente se presentan, con criterio católico, los principales hechos de la actualidad política, social y cultural española, proporcionando interesantes claves para su comprensión.


Las cartas de los lectores, muy escogidas, los diversos documentos reproducidos en el diario, y las restantes secciones fijas, permiten al lector conocer y contrastar la realidad desde un criterio cultural, global y coherente, del máximo interés también para no católicos. Sin duda, una sociedad articulada y creativa, con diversas identidades culturales en diálogo, es más rica y libre. Y forumlibertas.com es consciente de este elemental principio de la organización social.


Pero el nuevo diario no ha nacido de la nada. Así, cuenta con un incuestionable aval previo: la Revista digital semanal de E-Cristians y sus boletines de noticias Cristianos en la prensa y Cristianos en el mundo; principales instrumentos de comunicación y difusión de la plataforma.
Sus retos siguen siendo muchos: mantener la tensión y objetividad informativas; establecer un contacto fluido con sus lectores y, particularmente, con las realidades vivas del catolicismo español; ampliar la base de lectores y su formación; proporcionar análisis realistas del cambio social. Y todo ello sin incurrir en voluntarismos despegados de la realidad.


Ya hemos descrito, en gruesos trazos, algunas de las características de la sociedad en que vivimos y del movimiento de respuesta que empieza a dibujarse desde el catolicismo social. En este contexto, el nuevo diario digital tiene la oportunidad de constituirse en referencia obligada de esa base social católica.


En definitiva, y como balance de estas semanas, podemos afirmar que las altas expectativas creadas, con la discreta aparición del diario, se vienen cumpliendo satisfactoriamente. No obstante, los retos pendientes y futuros constituirán, en todo caso, una dura prueba a los animadores de www.forumlibertas.com .

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>