Xavier Novell, nombrado obispo de Solsona a sus 41 años

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público que el vicario episcopal de Solsona, Xavier Novell i Gomà, ocupará a pa…

Forum Libertas

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público que el vicario episcopal de Solsona, Xavier Novell i Gomà, ocupará a partir de ahora la prelatura de esta diócesis, en sustitución de Jaume Traserra, de 76 años y que había presentado su renuncia en julio de 2009 con 75 años, la edad de jubilación de los obispos.

Novell, de 41 años y mano derecha de Traserra durante los diez años de pontificado, se convierte de esta forma en el obispo más joven de España. Originario de Lleida, es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana, profesor de la Facultad de Teología de Catalunya y ha sido prelado de varias parroquias de la diócesis de Solsona.
Novell era el candidato preferido para el obispo saliente y fue propuesto como tal ante el Vaticano, que ha reconocido de esta forma la labor apostólica de Traserra a lo largo de diez años. Novell nunca se ha definido políticamente pero fuentes eclesiásticas lo definen como alguien "fiel" a la doctrina de Roma en cuestiones morales.
El nuevo obispo, muy conocido en Solsona, ha sido el encargado de reordenar las maltrechas cuentas económicas de la diócesis, así como el patrimonio, muy diseminado. El nombramiento por parte del Vaticano, se ha producido poco antes de la exitosa visita del Papa a Barcelona este fin de semana.
Soy “un cristiano del siglo XXI”
Novell, nacido el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’Agramunt (Lleida), es ingeniero técnico agrícola y doctor en Teología, además de presbiterio y responsable para los Asuntos Económicos de la diócesis.
Algunos medios le han definido estos días como un clérigo catalanista, progresista e incluso conservador, aunque él rehúye de las etiquetas y se considera, simplemente, “un cristiano del siglo XXI”.
De sus palabras se desprende, eso sí, que es también una persona “muy espiritual”, “enamorada de Cristo, de Jesús y de la Iglesia”.
Su principal objetivo como nuevo obispo de Solsona será “dar a conocer a Jesús, la evangelización”, siendo fiel a la Iglesia, pero intentando también “ayudar a la gente a volver a creer” de una forma innovadora y creativa.
Novell considera que son varios los factores que han influido en que la ciudadanía se haya alejado en los últimos años de la Iglesia, como el hecho de que la sociedad sea cada vez más hedonista y materialista o que a la estructura eclesiástica le haya “faltado imaginación” y unidad a la hora de reaccionar ante esta situación.
“En vez de sumar esfuerzos los hemos contrarrestado. También se han cometido pecados graves por parte de miembros de la Iglesia que han provocado un daño importante”, reconoce el obispo.
El nuevo obispo ya empieza a ejercer
El joven prelado, afirmó poco antes de la visita de Benedicto XVI a Barcelona, en una entrevista con Efe, que considera “una injusticia” y “un desprecio” los diferentes actos de protesta que se han llevado a cabo estos días contra la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, al que definió como “un hombre bueno y sensible”.
Novell, que aseguró que “sabe mal” que haya manifestaciones, carteles e incluso una plataforma bajo el nombre “Yo no te espero” contraria a la visita del Pontífice, ya que, según dice, “es un hombre bueno, sensible, que quiere a la gente y que viene con la ilusión de encontrarse con todos los cristianos”.
“Lamento que aprovechen esta visita para hacer un desprecio al Santo Padre", sostuvo.
Hazte socio

También te puede gustar