Xtantos: “Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho”

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha iniciado una amplia campaña para pedir al contribuyente que marque la casilla que se destina …

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha iniciado una amplia campaña para pedir al contribuyente que marque la casilla que se destina a fines sociales a favor de la Iglesia. Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y todas aquellas personas, que reconocen la labor de la misma.

Por ello, la Iglesia pide que, quienes libremente quieran hacerlo marquen la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicarán así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos y, además, en esas mismas condiciones, se puede marcar también, al mismo tiempo, la casilla a favor de “otros fines sociales”.
La CEE está difundiendo un aparte en forma de diario en los periódicos españoles donde explica extensamente a qué dedica la Iglesia el dinero que recibe de los contribuyentes y la importancia de la labor social que realiza. El diario narra cómo la generosidad “suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia se ve reforzada en tiempos de crisis en los que la ayuda se ha convertido en indispensable para tantos”, por ello recuerda que “con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho”.
“Por eso, todos los que marcamos la “X” nos sentimos parte activa de la misión de la Iglesia, valoramos lo que ha supuesto en nuestras vidas y lo que puede suponer para los millones de personas a los que llega la mano tendida”, agrega.
El compromiso de nueve millones de personas
La Iglesia española valora positivamente la colaboración de los contribuyentes y explica que ese compromiso “sigue creciendo cada año”. “En la última Declaración de la Renta 2009, correspondiente al IRPF de 2008, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia se incrementó en 237.143. En los últimos dos años, en los que ha entrado en vigor el nuevo sistema de financiación, las Declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 712.000.
En este sentido, se alaba que “detrás de estas cifras están nueve millones de personas que ya realizan el sencillo gesto de poner la “X” por tantos que necesitan tanto”. Por ello se afirma: “A todos ellos, muchas gracias”.
El texto continúa indicando que “marcar la “X” no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho”. Además, recuerda que se pueden marcar las dos “X”, es decir, la de la Iglesia y la de los Fines Sociales, sin que ello signifique que el contribuyente pague más”.
“La austeridad, una constante”
Manuel Ruiz es miembro del Consejo Diocesano de Economía de Alicante. Su posición le permite ver de cerca en qué se utilizan los recursos económicos de la Iglesia. “La austeridad en el gasto es una constante en la Iglesia”, afirma.
“Desde niño mis padres me educaron y formaron en la fe católica. Les estos profundamente agradecido por esa decisión. Hoy, con más años, me siento, por puro convencimiento, parte muy activa dentro de la Iglesia”, explica Ruiz.
Y es que, según explica Antonio Pelayo, corresponsal en Italia y el Vaticano para Antena 3 Televisión, la Iglesia “actúa en la sociedad española como caja de redistribución de la riqueza”. El periodista indica, además, que “la inmensa mayoría” de los presupuestos de las parroquias “se dedican a asistir a los más necesitados”.
“Cada vez que oigo o leo alguno de nuestros laicistas descerebrados (también los hay con cerebro) afirmar que hay que suprimir de un plumazo todas las subvenciones a la Iglesia, me pregunto en qué mundo viven y qué argumentos serios pueden invocar”, concluye Pelayo.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>