Y la derecha ganó en El Salvador

Aunque llevamos muchos años diciendo que eso de la derecha y la izquierda es un tanto anacrónico, lo cierto es que continua utiliz&aacut…

Forum Libertas

Aunque llevamos muchos años diciendo que eso de la derecha y la izquierda es un tanto anacrónico, lo cierto es que continua utilizándose por los mismos partidos que así se autodenominan. Pero, realmente hay que señalar algunas características específicas de estos para entender los significados nacionales.

La Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador es el partido de derechas por excelencia, el más votado, el que tiene más militantes y arraigo territorial. En realidad, este partido es un partido reacción surgido como respuesta a la guerrilla que actuó en el país entre los años 1980 y 1992. El mayor Roberto d’Aubisson fue el fundador principal y líder del mismo. En su pegadizo himno hay una declaración de principios cuando dicen: “El Salvador será la tumba donde los rojos perecerán”. Y está claro frente a los rojos de toda América Latina, El Salvador será el lugar donde el pueblo dará el ejemplo y derrotará a los rojos.

En realidad, este antirojerío visceral se convierte en potente cuando se fusiona con los principales capitales del país y los líderes de las principales empresas deciden tomar este partido por su capacidad de movilización popular. Así, Taca, La Constancia, Banco Agrícola, Grupo Robles, etc., son en algún momento los dirigentes básicos del partido. Se parece al de la Alianza Democrática Nacionalista del General Hugo Banzer en Bolivia. De hecho, cuando dejaron el poder a uno de los otros, un funcionario, Tony Saca, que fue presidente en el periodo pasado, les salió el tiro por la culata. De tal forma que tuvieron, después de la derrota del 2009, que recuperar el poder y Alfredo Cristiani, el presidente de los acuerdos de Paz, volvió a tomar las riendas del partido.

Tony Saca, con la cantidad de dinero que sacó del Gobierno, se dedicó a, empresarialmente, montar un grupo radial importante en El Salvador que expandió a Costa Rica y otros países centroamericanos. Pero, por otra parte, ya expulsado de ARENA y continuando estando interesado en la política, creó otro grupo, Gran Alianza Nacionalista (GANA) que se definen como nacionalistas pero no vinculados a la oligarquía. Este grupo lo montó en base a comprar a 13 diputados pertenecientes a ARENA que se pasaron al nuevo partido dejando toda la legislatura a ARENA un tanto desarbolada. Este GANA, con Tony Saca entre las bambalinas, pactó con el presidente Funes garantizando así una legislatura tranquila. ARENA, en su bandera tricolor como la de Holanda o Paraguay, le añade una cruz en medio de la misma.

En frente tenemos al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que viene en sus dos grupos mas importantes, las FPL y ERP, de las Comisiones eclesiales de base promovidas por los sacerdotes jesuitas y las comisiones eclesiales de base de El Salvador promovidas por sacerdotes diocesanos y procesionarios. Por tanto, ahí la cruz también estaba metida. No voy a entrar en las circunstancias que llevaron a tantos jóvenes universitarios, sacerdotes y campesinos a una guerra de grueso calibre. Recontados hoy los guerrilleros que subsistieron se han censado 25.000. El cómo llegaron a la conclusión de que una vía pacifica democrática parlamentaria no les llevaba a ningún sitio es algo que me es difícil entender, pero no hay que olvidar que esto era una constante en muchos países de AL en esos tiempos .Por tanto era lo que estaba de “moda”.

Hoy estos dos partidos se han convertido en los extremos del arco parlamentario. El FMLN ha tenido numerosas sangrías, como prácticamente la totalidad del ERP diversas escisiones, como Facundo Guardado que fue su primer candidato a la presidencia, Salvador Samayoa o los que formaron el Frente Democrático Revolucionario, grupo de corta vida. La Comisión Política hoy se encuentra fundamentalmente formada por miembros del Partido Comunista (minoritario en la época de la guerra) y miembros del FPL de la línea comunista.

En 2009 gana en las presidenciales un candidato del Frente Mauricio Funes, ex presentador de TV y un tanto carismático, que consiguió elevar el techo que Shafick Handall nunca pudo superar. Una persona más abierta, menos radical que nunca, intervino en la guerra de un pensamiento que podríamos llamar mas socialdemócrata. Con habilidad de palabra conquistó con el Frente la presidencia .En lo que llevamos de su gobierno ha habido un constante enfrentamiento y peleas entre el Frente y sus ministros y el presidente lo que ha generado es un gran desgaste para ambos. A ello debe sumarse el que en la campaña se presentó como el gobierno del CAMBIO. Pero después de casi tres años la gente se pregunta: ¿qué cambio? Ofreció 100.000 viviendas y deben haberse creado unas 7.000, crear miles de puestos de trabajo y lo que ha sucedido es que ha crecido el desempleo.

Pero, ¿quién voto? En primer lugar, de los censados en El Salvador solo un 48%, o sea unos 2 millones, pero habría que contar a los que están en USA, Canadá, Australia, Italia, etc., que deben ser alrededor de entre 2 y 3 millones, de los cuales la mayor parte en edad de votar. Total, que de unos 6 millones de electores solo ha votado dos. Es evidente que nadie sabe los que están en los USA pues muchos son ilegales y además nunca se aprobó una ley que hiciera factible su participación en las elecciones. Además, la logística necesaria seguramente estaría fuera del alcance de las posibilidades actuales del Gobierno.

Así las cosas, ARENA consigue 33 diputados de los 85 posibles, gana la capital por escandalosa diferencia con su alcalde estrella, Norman Quijano, conquista 9 de las 14 capitales departamentales frente a solo dos del FMLN (las otras tres se las reparten GANA, CN Y CD) y en el Área Metropolitana de San Salvador, bastión del Frente, pierde casi todas las alcaldías importantes. ¡Esto es recuperar el territorio! De esta forma se encuentra en una buena posición para afrontar en el 2014 las próximas elecciones presidenciales. La victoria esta servida pero además GANA, que por sus orígenes esta peleado con ARENA, saca 11 diputados y el CN 6, total 50 diputados claramente de derecha, que en unas presidenciales todos se decantarían hacia el candidato de derechas mejor posicionado. De esta derrota la comisión política del FMLN de momento solo ha dicho que no es tanto y que casi están empatados.

Esperamos ver en los próximos meses el debate sobre los candidatos a la presidencia. Seguramente, después de Semana Santa estaremos presenciando los debates que apuntan interesantes y de ahí veremos la capacidad que unos rígidos miembros de la Comisión Política del Frente puedan volverse flexibles y elegir a un candidato ganador (cosa por otra parte muy difícil).

La derecha tiene al menos tres candidatos, el exitoso alcalde de San Salvador, Norman Quijano, que sale en todas las listas de popularidad en el primer lugar; Ana Vilma Escobar, la diputada que ha conseguido mas votos, miembro de la ejecutiva de ARENA y ex presidenta del gobierno anterior; y puede surgir otra vez el eterno candidato en la sombra, Boby Murray Mesa, ex dueño del grupo cervecero la Constancia, ahora de Agrisal, que estudió Empresariales en Harvard y Filosofía y Letras en Salamanca, un humanista de una cierta tendencia liberal respetado por las bases y la dirigencia ARENERA. Veremos, entramos en otro periodo de debates y luchas internas.

Hazte socio

También te puede gustar