Ya no atraemos inversión directa: ¿Qué tiene Irlanda que no tenga España?

En 1990 Irlanda y España tenían muchas cosas en común en el terreno económico y ambos compartían prácticamente el mismo PIB per cápita, junto a una el…

En 1990 Irlanda y España tenían muchas cosas en común en el terreno económico y ambos compartían prácticamente el mismo PIB per cápita, junto a una elevadísima tasa de paro. Además, en los últimos años, los dos países han crecido a un ritmo excepcional, más rápidamente que la UE-14.

 

Sin embargo, la evolución del llamado ‘Tigre Celta’ en términos de atracción de inversión extranjera directa (IED) ha sido espectacular, sobre todo si se compara con la española.

 

De hecho, Irlanda lidera el ranking de IED de la Unión Europea de los Quince, con aproximadamente 3,8 veces más de % del PIB por este concepto que nosotros. Ante estos datos, cabe preguntarse ¿qué tiene Irlanda que no tenga España?

 

Tal como se puede observar en el diagrama adjunto a esta información, al pie de las fotografías, para el período 1995-2005 la media de la IED en Irlanda rondó el 11,5% del PIB, mientras que la española, en séptimo lugar, fue aproximadamente del 3%.

 

Los datos forman parte del informe contenido en la publicación Documentos de economía de ‘La Caixa’, de julio 2007; un informe que insiste en que hace casi 20 años Irlanda y España “partían de niveles de renta per cápita muy similares y relativamente bajos en comparación con la media europea”.

 

España, a menos

 

Además, mientras Irlanda siguió una evolución lógica y creciente en los dos decenios anteriores, la trayectoria de España fue bastante irregular, para acabar yendo a menos en los 12 últimos años.

 

Así, entre 1975 y 1985 Irlanda (1,4% del PIB) ya era líder de este particular ranking, con aproximadamente 1,75 veces más de IED que España (casi 0,8%), situada en quinto lugar.

 

Posteriormente, en el período 1985-1995 España (1,8% del PIB) se comportó mejor, alcanzando el cuarto lugar, mientras que Irlanda (casi 1,4%) se situó por detrás, en el sexto puesto.

 

Pero, en el último decenio analizado por ‘la Caixa’, todos los países de la UE-15 dieron un salto espectacular adelante en inversión extranjera directa, mientras que España, en el puesto 7, se quedó muy corta, teniendo en cuenta que ha sido el país que más ha crecido económicamente.

 

Al mismo tiempo, tal como dice el informe de ‘la Caixa’, desde el año 1997, exceptuando 2002, los flujos netos de IED hacia España han sido siempre inferiores a los flujos netos de IED española hacia el exterior”.

 

Así, España ha pasado “de ser un receptor neto a ocupar un puesto destacado entre los principales países proveedores de este tipo de inversión”, sigue el informe.

 

“Este cambio de patrón no se debe sólo a un mayor dinamismo de la inversión española directa en el exterior sino también a la caída de la IED hacia España”, añade el estudio.

 

El informe concluye afirmando que si el objetivo de España “es converger hacia los niveles de renta de los países más avanzados de la UE, no podemos contentarnos con haber superado a nuestros vecinos del sur de Europa sino que más nos vale apuntar al ejemplo irlandés, un modelo a seguir en cuanto a crecimiento económico sostenido y cuyo PIB per cápita ya es, medido en paridad de poder de compra, un 43% superior al español”.

 

Artículos relacionados:

 

Máximo histórico para el déficit comercial español en 2007

 

¿‘Soñar con los pies en la tierra’?: ZP sigue despreciando los signos de una economía erosionada

 

Cada vez hay menos inversión extranjera directa en España

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>