Yaser Arafat: Una intensa biografía para la historia

1929: Mohamed Abdel-Rauf Arafat al-Qudwa al-Husseini nace en el seno de una modesta familia de comerciantes. A pesar de que él aseguraba que nació en …

Forum Libertas

1929: Mohamed Abdel-Rauf Arafat al-Qudwa al-Husseini nace en el seno de una modesta familia de comerciantes. A pesar de que él aseguraba que nació en Jerusalén el 24 de agosto de 1929, las biografías dicen que nació en El Cairo.

1948: Arafat participa en las luchas entre árabes y judíos durante la retirada británica de Palestina. La guerra divide el país y centenares de miles de palestinos son expulsados o huyen. 

1952: Es estudiante de ingeniería en la Universidad de El Cairo, donde Arafat lidera la Liga de Estudiantes Palestinos después de que el coronel Gamal Abdel Nasser toma el poder en Egipto tras un golpe de Estado sangrante.

1958: Trabaja como ingeniero en Kuwait donde, con un pequeño grupo de exiliados palestinos, forma el primer grupo del movimiento Al-Fatah, que defiende la lucha armada para “liberar la tierra palestina”.

1964: Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), bajo los auspicios de Egipto. 

1965: Con armas rudimentarias y bajo el nombre de Al-Assifa (La Tormenta), Al-Fatah empieza a realizar ataques guerrilleros contra Israel. 

1967: Israel ocupa Cisjordania, Jerusalén este, la franja de Gaza, el Sinaí y los altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. Los grupos palestinos de resistencia se radicalizan. 

1968: Las fuerzas palestinas libran su primer gran combate contra el ejército israelí en Karameh. Tras la retirada israelí, Arafat afilia Al-Fatah a la OLP. 

1969: Arafat es elegido presidente de la OLP. 

1970: Septiembre negro. El ejército jordano ataca a las fuerzas palestinas situadas en Jordania después de que la guerrilla haya secuestrado cuatro aviones de pasajeros en una pista de aterrizaje del desierto. Jordania expulsa a la OLP de su territorio. 

1974: Arafat habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas “llevando una rama de olivo, un arma de luchador por la libertad”. Afirma: “No dejéis que la rama de olivo se me caiga de la mano”. 

1982: Israel invade el Líbano alegando que quiere expulsar a los guerrilleros palestinos que están en aquel país. Las tropas israelíes sitian Beirut y la OLP se ve forzada a evacuar sus guerrilleros. 

1983: Mandos de Al-Fatah se rebelan contra Arafat. Las tropas sirias y los miembros de la OLP rebeldes asedian a las fuerzas palestinas que quedan al norte del Líbano. Arafat marcha a Túnez. 

1987: Los palestinos inician la revuelta popular conocida como Intifada en Cisjordania y Gaza. 

1988: Arafat lee una declaración de independencia para la creación de un Estado palestino. Rechaza públicamente “toda forma de terrorismo”, acepta las condiciones de los Estados Unidos para dialogar con los israelíes y afirma que Israel tiene derecho a existir. 

1990: Arafat apoya la invasión iraquí de Kuwait y pierde así los vínculos con los Estados petroleros del golfo Pérsico. 

1991: Se celebra la conferencia de Madrid bajo los auspicios norteamericanos y soviéticos. 

1992: Arafat sobrevive a un accidente de avión en el desierto de Libia causado por una tormenta de arena. Tres miembros de la tripulación mueren. 

1993: Arafat y el primero ministro israelí Yitzhak Rabin dan un paso histórico al reunirse en la Casa Blanca y acordar la creación de una Autoridad Nacional Palestina (ANP) autónoma limitada en Cisjordania y Gaza. El acuerdo de paz se negocia secretamente en Oslo (Noruega).

1994: Arafat vuelve triunfador a Gaza y toma posesión como jefe de la ANP. La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de la Paz a Arafat, compartido con Isaac Rabin y Simon Peres. El líder palestino recibe también el premio Príncipe de Asturias.

1995: Arafat y Rabin firman en Washington un acuerdo interino para un nuevo despliegue de fuerzas israelíes en Cisjordania. Rabin es asesinado por un extremista. 

1996: Arafat es escogido presidente de la ANP en las elecciones celebradas en Gaza y Cisjordania. Lanza una batida contra militantes de Hamàs tras una oleada de ataques terroristas suicidas. 

1997: Los palestinos firman un acuerdo con el gobierno de derechas de Benjamin Netanyahu para el traspaso aplazado de la mayor parte de Hebrón. 

1998: Arafat y Netanyahu firman el acuerdo de Wye River para la retirada israelí por fases de Cisjordania. Netanyahu la congela dos meses después alegando que no hay condiciones de seguridad. 

1999: Arafat firma un acuerdo con el primero ministro israelí, Ehud Barak, y establecen septiembre del 2000 como fecha tope por lograr un acuerdo final de paz. 

2000: Las conversaciones de paz en Camp David no tienen éxito. Palestinos e israelíes siguen las negociaciones en Taba. El entonces jefe de la oposición, Ariel Sharon, visita la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, hecho que los palestinos consideran una provocación. Estalla la segunda Intifada. Israel dice que la violencia ya estaba planeada antes. 

2001: El viejo enemigo de Arafat, Sharon, es elegido primer ministro. 

2002: Arafat es confinado por las autoridades israelíes en su cuartel general, la Mukata, en Ramala, y es asediado por el ejército israelí en el marco de una ofensiva lanzada tras un ataque suicida palestino. 

2003: Arafat designa primer ministro al moderado Mahmud Abbas (Abu Mazen) por presiones internacionales e israelíes para que ceda parte de su poder. El presidente palestino, sin embargo, rehúsa ceder el control de las fuerzas de seguridad palestinas y Abbas dimite. Los palestinos apoyan la Hoja de Ruta, plan de paz impulsado por EE.UU. 

2004: Arafat afronta una revuelta interna sin precedentes y protestas en qué se piden reformas por acabar con la corrupción. Poco después empieza a tener graves problemas de estómago, aunque no se ha revelado oficialmente cuál era la enfermedad que ha acabado con su vida. El 28 de octubre, los responsables palestinos dicen que está “muy enfermo” y, al día siguiente, es trasladado a un hospital de París.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar