Zapatero compra 30.000 videos de Gore a 19 euros; en El Corte Inglés los venden a 12

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero financiará con 580.000 euros la compra de 30.000 copias del polémico documental Una verdad incómoda, del …

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero financiará con 580.000 euros la compra de 30.000 copias del polémico documental Una verdad incómoda, del recién elegido premio Nobel de la Paz, Al Gore, para proyectarla en los colegios españoles.

 

Sin embargo, llama la atención el hecho de que el Gobierno pagará 19,33 euros por cada vídeo adquirido, mientras que, por ejemplo, en El Corte Inglés se puede adquirir la cinta por 11,95.

 

Teniendo en cuenta la diferencia entre adquirir una sola unidad del documental y comprar 30.000 de golpe con fines educativos, con el descuento por precio unitario que conlleva, cabe preguntarse dónde van a parar los, como mínimo, 221.400 euros de diferencia.

 

Todo apunta a que se trata de una nueva frivolidad del Gobierno de apuntarse a la última moda, en este caso a la del oportunismo medioambiental de Al Gore que, además, le está resultando sustanciosamente rentable en términos económicos: cobra alrededor de 240.000 euros por conferencia sobre el tema.

 

Cinta sesgada

 

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó que será Educación quién compre el documental, mientras que de su distribución a las comunidades autónomas se encargará la Fundación Biodiversidad, dependiente del ministerio que dirige Cristina Narbona.

 

Deberán ser los gobiernos autónomos, que tienen las competencias en educación, quienes decidan en última instancia si se proyecta, o no, en los centros escolares el documental de Gore; un documental calificado como sesgado por distintos expertos.

 

Ya en el mes de febrero el economista Xavier Sala, premio de Economía Rey Juan Carlos, denunció que el filme del ex vicepresidente de los Estados Unidos “está plagado de mentiras”.

 

Ahora, ante el anuncio de Medio Ambiente, la Unión Democrática de Estudiantes ha pedido a las consejerías de las diferentes comunidades que devuelvan las copias por considerar que se trata de una cinta “sesgada”.

 

Al mismo tiempo, ha sugerido a los centros escolares que opten por emitir el vídeo que lo hagan fuera de las aulas y del horario escolar. Para esta organización sería “impresentable” el visionado de la cinta en los colegios en horario lectivo.

 

“Película política”

 

Cabe señalar también que la decisión de Medio Ambiente se produce días después de que un juez británico sentenciara que Una verdad incómoda no puede imponerse como material pedagógico dado que no existe consenso científico en torno a sus conclusiones.

 

La decisión del Gobierno británico de exhibir la cinta en las escuelas secundarias del país fue recurrida ante el Tribunal Superior por un padre que consideraba que la obra pretendía “lavar el cerebro” a los niños.

 

El juez Michael Burton, del Tribunal Superior de Londres, reconoció que el filme, galardonado con dos Oscar, es “bastante exacto” en la presentación de las causas y probables efectos del cambio climático, pero agregó que algunas de las afirmaciones que se hacen en él son “alarmistas y exageradas” e identificó hasta nueve errores importantes en la película.

 

El veredicto del juez señala que la “visión apocalíptica” del filme es políticamente partidista y no un análisis imparcial de la ciencia del cambio climático.

 

“Es de todos sabido que no es simplemente una película científica, aunque está claro que se basa en investigaciones y opiniones de científicos, sino política”, señaló.

 

Los nueve errores

 

Según publica Elmanifiesto.com, estos son los nueve errores referidos por el juez:

 

1. ERROR: Gore afirmó que el nivel del mar podría subir hasta 7 metros debido al deshielo de las placas polares.

 

Juez: “Esto es extremadamente alarmista”, y solo ocurrirá después de un milenio o aún más tiempo.

 

2. ERROR: Los atolones del Pacífico, debido a su baja cota respecto al mar, han sido ya evacuados.

 

Juez: No hay evidencia de que ninguna evacuación se haya llevado a cabo en atolón alguno.

 

3. ERROR: La Corriente del Golfo de México, que calienta el Atlántico Norte, dejaría de fluir.

 

Juez: Sería “muy raro” que dicha corriente se cerrara en el futuro; otra cosa es que su fuerza disminuya, pero ¿dejar de fluir?

 

4. ERROR: Los gráficos que muestran la relación entre el incremento de CO2 y de la temperatura a lo largo de 650.000 años encajan perfectamente.

 

Juez: Existe cierta conexión, pero la eventual correspondencia entre los dos gráficos no da por sentadas las afirmaciones del señor Gore.

 

5. ERROR: La desaparición de la nieve del Kilimanjaro se debió al calentamiento global.

 

Juez: No se puede dar por sentado que la recesión de las nieves del Kilimanjaro se haya debido principalmente a un cambio climático impulsado por el hombre.

 

6. ERROR: La desecación del lago Chad es el primer catastrófico ejemplo del resultado del calentamiento global.

 

Juez: No hay pruebas que establezcan la causa exacta de la desecación del lago Chad.

 

7. ERROR: El Huracán Katrina fue una consecuencia más del calentamiento global.

 

Juez: No hay pruebas que certifiquen semejante cosa.

 

8. ERROR: Se han descubierto osos polares ahogados mientras nadaban más de 60 millas para buscar hielo.

 

Juez: Sólo se ha encontrado ahogados a cuatro osos polares, y fue por causa de una tormenta.

 

9. ERROR: Los arrecifes de coral se están decolorando debido al calentamiento global, entre otras causas.

 

Juez: Es muy difícil discernir cuál es el factor más importante de dicha decoloración: puede haber sido con igual fundamento por la polución o por el exceso de pesca.

 

Artículos relacionados:

 

El documental de Gore sobre el cambio climático “está plagado de mentiras”

 

Credibilidad ZP: Quiere ser líder contra el cambio climático, pero España es líder en contaminación

 

¿Estamos preparados para afrontar el cambio climático?

 

¿Tiene solución el cambio climático?: Cinco previsiones que llaman al pesimismo

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>