Zapatero convoca elecciones generales para el 20 de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes, 29 de julio, la convocatoria de las elecciones gene…

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes, 29 de julio, la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de que acabe la legislatura.

Zapatero ha estado negando la posibilidad de un adelanto electoral durante meses. Sin embargo, asegura ahora que la decisión estaba "madurada y pensada desde hace tiempo". El presidente ha añadido que el anuncio pretende "proyectar certidumbre y estabilidad política y económica" y poner fin al debate sobre la fecha de las elecciones.

Además, ha dicho que la fecha elegida estaba pendiente "de la aprobación de algunas reformas sustanciales" y ha insistido en que el adelanto electoral no responde a una "expectativa electoral", sino al "interés general y responsabilidad institucional".

Durante una comparecencia ante la prensa, el presidente ha confirmado que disolverá las Cortes el próximo 27 de septiembre, como es preceptivo para llegar a la fecha del 20N.

Tramitar leyes pendientes

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, con estos plazos, el próximo gobierno que salga de las urnas podrá hacerse cargo del ejercicio económico desde el 1 de enero de 2012. Además ha señalado que durante el mes de septiembre se cumplirá el trámite parlamentario de las leyes que estaban pendientes.

Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en que el anticipo de los comicios es "bueno para la economía" y ha reseñado los últimos datos económicos, como la EPA o la reducción del déficit. Según el jefe del Gobierno, confirman "cierto cambio de tendencia positivo que el Gobierno cree que continuará en el futuro inmediato".

José Luis Rodríguez Zapatero ha concluido que "el Gobierno ha cubierto los objetivos que se fijó para la segunda parte de la legislatura". Además, ha enfatizado que el Gobierno "va a cumplir todos los compromisos para consolidar el crecimiento y la recuperación de empleo".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>