Zapatero dice sí a la larga lista de peticiones de Maragall

La primera visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha saldado c…

Forum Libertas

La primera visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha saldado con una lista de peticiones a las que el presidente del Gobierno central ha respondido “sí”, aparentemente de manera incondicional. Sólo el tiempo, a medio plazo, podrá mostrar a la opinión pública el nivel de cumplimiento de los compromisos que ambos mandatarios han asumido en el encuentro que han mantenido este miércoles, 21 de julio. A continuación, exponemos la relación de compromisos consensuados por Maragall y Zapatero.

La Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, organismo regulador del Estado, trasladará su sede a Barcelona, concretamente cerca de la ubicación actual del Forum Universal de las Culturas.

La capital catalana acogerá en el 2005 la II Conferencia Euromediterránea.

En la primera salida de Zapatero al exterior con un presidente autonómico, Maragall será quien le acompañará. Sólo se ha concretado el viaje a Toulouse y Montpelier.

Un representante del Gobierno catalán participará en reuniones del Ejecutivo central sobre política exterior.

Se creará en Barcelona un centro de estudios internacionales y, además, se potenciarán la Casa Asia y el Instituto Europeo del Mediterráneo, ya ubicados en Cataluña.

En el referéndum sobre la Constitución Europea, se realizará en Cataluña una prueba piloto de voto por correo electrónico.

La Generalitat de Cataluña participará en los patronatos de los museos del Estado, especialmente el de El Prado, a condición de que el pacto sea recíproco.

Dentro de la campaña a la que se suma Zapatero para lograr la oficialidad del catalán, el gallego y el vasco en la Unión Europea, el presidente del Gobierno se compromete, según Maragall, a dar cooficialidad a estas 3 lenguas en algunos ámbitos de la vida española.

Zapatero recibió a Maragall con la bandera catalana junto a la española, un hecho que en realidad ya se produjo una primera vez con la visita del presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Junto a este “detalle”, Madrid se compromete a introducir cambios en las matrículas de los coches.

Participación de la Generalitat de Cataluña en Aena, en RENFE y en la gestión del aeropuerto de El Prat, así como la gestión conjunta de RENFE y Ferrocarrils de la Generalitat.

En cuanto a infraestructuras, apuesta por la Alta Velocidad entre Valencia-Barcelona-Montpellier (Eurorregión) y entre Barcelona-Bilbao. Potenciación de El Prat como aeropuerto transoceánico para la Euroregión. También se contempla la cesión del castillo de San Ferran, en Figueres, para crear un parador o centro turístico.

Apoyo a la Exposición Internacional y a la Copa América.

En financiación autonómica, acuerdo basado en pagar por renta y recibir por población. Transparencia en la difusión de los datos del nuevo modelo, articulado por una oficina específica del Senado, Especial énfasis en solventar la financiación sanitaria de las autonomías. No se ha concretado ningún compromiso de momento.

Petición de que las nacionalidades históricas –Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra- sean reconocidas como tales en la reforma constitucional. Jordi Sevilla, sin embargo, aclaró al término de la reunión que no se ha adoptado ninguna decisión en este sentido y el Ejecutivo central mantiene silencio.

Compromiso para solventar la crisis del diario AVUI. Presencia del capital catalán en la industria cultural española y en la comunicación.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar