Zapatero encara la presidencia de la UE con los índices más bajos de credibilidad económica

Lo han constatado en los últimos meses los más prestigiosos analistas, que auguran para España un ‘crudo invierno’ ec…

Lo han constatado en los últimos meses los más prestigiosos analistas, que auguran para España un ‘crudo invierno’ económico. Ahora lo muestra también el último barómetro del CIS con sus datos sobre lo que más preocupa a los españoles, o sea el paro y los problemas económicos: Zapatero encara la presidencia de la UE con los índices más bajos de credibilidad económica.

El próximo 1 de enero comienza la presidencia española de turno de la Unión Europea, donde España se juega en seis meses su reputación en la escena internacional y Zapatero su capacidad de liderazgo.

Sin embargo, el escenario español en el terreno económico no es precisamente el más propicio para que ese ‘examen’ llegue a buen puerto. Así lo constata el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre de 2009, que indica que hasta un 79% de los españoles cree que el paro es el principal problema que existe en España.

Se trata del nivel más alto de preocupación de los españoles en cuanto al desempleo en los últimos diez años, al aumentar seis décimas entre noviembre y diciembre. Hace sólo dos años el Barómetro marcaba menos de la mitad, exactamente el 38,6%.

Los datos del Barómetro del (CIS) se basan en una encuesta realizada sobre 2.489 entrevistas en 236 municipios, con un margen de error de (+-) 2%.

En segundo lugar, los problemas económicos

Además, la información del CIS muestra que, en segundo lugar, los principales problemas de los españoles son los “de índole económica”, con un 47%, mientras que la clase política y los partidos políticos se sitúan en tercer puesto (13,6%). Los porcentajes se corresponden con una multirrespuesta espontánea que contempla tres posibles respuestas.

Cuando la misma pregunta se realiza con una única respuesta espontánea, los resultados de las tres mayores preocupaciones son estos: el paro (59,1%); los problemas de índole económica (21,7%); y la clase política, los partidos políticos (4,2%). O sea, la situación de crisis económica es la principal preocupación de un 80,8% de los ciudadanos.

Una tercera pregunta con tres posibles respuestas, “cuál es el problema que a usted personalmente le afecta más”, muestra, entre otros, los siguientes resultados: paro (39,2%); problemas de índole económica (38%); vivienda (7,7%); inseguridad ciudadana (7%); educación (5,9%); pensiones (5,3%); problemas relacionados con el empleo (5,3%).

Con una sola respuesta, la misma pregunta da el siguiente resultado, entre otros: paro (30,6%); problemas de índole económica (24,2%); pensiones (3,5%); calidad del empleo (2,5%); vivienda (2,2%); inseguridad ciudadana (2,2%); preocupaciones y situaciones personales (2,2%); educación (2%).

Al mismo tiempo, si la pregunta se refiere a la situación económica general de España, las principales respuestas son: mala (41,1%); muy mala (31,5%); regular (23,8%); buena (2,6%); muy buena (0,2%). Así, hasta un 72,6% considera mala o muy mala la situación.

Los encuestados también consideran que la situación continuará siendo igual (42,7%) o peor (26,6%) dentro de un año, lo que suma un 69,3%. Sólo un 22,3% cree que mejorará.

Por último, en cuanto a la situación política, hasta un 55,2% cree que es mala o muy mala, mientras que un 77,7% considera que de aquí a un año seguirá siendo igual o peor, lo que dice muy poco a favor de la clase política.

Noticias relacionadas:

El ‘crudo invierno’ económico será más largo de lo previsto por el Gobierno

Dos encuestas constatan el hundimiento del PSOE en unas virtuales elecciones

Los índices de ‘miseria’ y ‘malestar’ sitúan a España como el país con más riesgos económicos para 2010

¿Quién se equivoca?: Zapatero dice que “la vuelta al crecimiento es inminente”; Funcas apunta al 2011

Diez errores de la política económica de Zapatero

Entre 2009 y 2010 se habrán destruido 1,8 millones de puestos de trabajo en España

Radiografía de la crisis económica en España cuando acaba el año

Zapatero sigue engañando a los ciudadanos

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>