Zapatero pregona energías renovables; su Gobierno retrasa la normativa de biocarburantes

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha erigido como un firme defensor del medio ambiente, contrario a la energía nucl…

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha erigido como un firme defensor del medio ambiente, contrario a la energía nuclear e impulsor de las energías renovables, aunque España es líder en contaminación. Sin embargo, su Gobierno tiene frenada la regulación española de biocarburantes.

 

Aunque España pretendía estar en los puestos de vanguardia de la producción europea de biocombustibles, sólo 3 de las 22 plantas productoras de este combustible de origen vegetal funcionan a pleno rendimiento en territorio español, según información facilitada por el Grupo Natura, uno de los principales productores.

 

Al tratarse de un país con una gran dependencia del petróleo, la producción de biocombustibles a gran escala se perfila como una posible alternativa a esa dependencia. Pero, la normativa que obligará a comercializar este producto en las gasolineras se ha retrasado y no se prevé que entre en vigor este mes de enero, como estaba previsto.

 

Obligados a importar

 

Al mismo tiempo, los biocarburantes que ya se consumen en España son, en gran medida, importados de Estados Unidos, donde goza de fuertes subvenciones que alcanzan los 200 euros por tonelada.

 

De hecho, España cerrará el año 2007 con una importación de biodiésel de EE.UU. de más de 150.000 toneladas, cifra superior a la producción nacional, cuando las 22 plantas productoras españolas tienen una capacidad de 800.000 toneladas.

 

Los efectos del retraso en la normativa española y de las importaciones estadounidenses se hacen sentir: las fábricas españolas no encuentran salida al producto.

 

Si a estos factores se suma un tercero, el de que la industria de biocarburantes ve lesionada su imagen por las acusaciones de que sus productos no son tan ecológicos como se anuncian y, además, encarecen los alimentos, se entiende perfectamente el enfado de los productores.

 

Distorsión del mercado

 

Se importa biodiesel a un precio que está por debajo de lo que nos cuesta a nosotros producirlo, por lo que vendemos también por debajo del coste de las materias primas, algo que no podremos aguantar por mucho tiempo”, asegura Juan Carlos Jiménez, presidente del Grupo Natura.

 

Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables advierten de que los efectos inmediatos de esta distorsión del mercado será el cierre, paralización o funcionamiento bajo mínimos de la mayoría de las plantas españolas.

 

Los productores exigen al Gobierno que cierre el grifo de las importaciones americanas y apruebe urgentemente la obligación de consumo de biocarburantes en España, contemplada en el proyecto de orden que presentó el pasado mes de julio el Ministerio de Industria.

 

Los objetivos de consumo obligado de bioetanol y biodiésel contemplados en la normativa hablan del 1,9% para 2008, 3,4% para 2009 y 5,83% para 2010, aunque “esto puede no servir de nada si paralelamente no se dejan de subvencionar las importaciones de biodiésel”, subraya Manuel Bustos, responsable de biocombustibles de la Asociación de Productores.

 

Artículos relacionados:

 

Credibilidad ZP: Quiere ser líder contra el cambio climático, pero España es líder en contaminación

 

Seis medidas para que los biocombustibles beneficien a los pobres

 

Doble efecto del ‘petróleo verde’: contenta a los productores de cereal e irrita a los ganaderos

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>