Zapatero quiere ahora a Sarkozy, pero festejó con Ségolène

Los errores y contradicciones de la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero son una fuente de inspiración para los titulares de la prensa cr…

Los errores y contradicciones de la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero son una fuente de inspiración para los titulares de la prensa crítica con su gestión al frente del Gobierno español; aunque también están los que alaban esa gestión.

 

Según publica el diario EL PAÍS, “la diplomacia española ha acogido con alivio e incluso satisfacción el triunfo de Nicolás Sarkozy”. “Zapatero confía en Sarkozy para impulsar la UE”, dice un titular de este martes, 8 de mayo, en páginas interiores.

 

Sin embargo, el presidente del Gobierno, que dice ‘querer’ ahora al líder conservador, apoyó incondicionalmente a Ségolène Royal en plena campaña, ‘festejando’ con ella en Toulouse su hipotético triunfo en las presidenciales.

 

ZP gafe: efecto asegurado

 

Claro que cabría suponer que el respaldo de Zapatero a Royal fue en realidad un ‘cheque en blanco’ a Sarkozy para asegurar su victoria, a tenor de la infalibilidad del ‘efecto ZP’ en cuanto a gafar a los líderes políticos internacionales que respalda en campañas electorales.

 

Hay que recordar que el presidente del Gobierno español, después de haber mostrado públicamente su apoyo a Schröder, llamó “fracasada” a Merkel por no obtener una mayoría absoluta en las elecciones que ganó por un estrecho margen. 

 

Zapatero destacó que los buenos resultados del SPD se debieron “seguramente en buena medida gracias a la personalidad del canciller Schröder; con lo cual, lógicamente me alegro”, dijo entonces.

 

En la televisión pública italiana llegaron a ‘acusar’ a ZP de ser el causante de la derrota de Schröder por haber acudido a apoyarle en la campaña electoral.

 

“Te necesitamos”

 

Al otro lado del Atlántico, el pobre John Kerry, el candidato que quiso hacer sombra a George W. Bush en las elecciones que ganó el actual mandatario de los Estados Unidos, fue el primero de la lista que sucumbió al cenizo que proyecta ZP sobre sus ‘favoritos’.

 

En sus oídos aún debe sonar el grito de guerra que lanzó Zapatero a las ondas: “¡Kerry, hazlo bien… te necesitamos!”. “Estoy seguro que va a ganar Kerry las elecciones en Estados Unidos”, aseguró previamente.

 

Sarkozy, por el ‘minitratado’

 

Por otra parte, la alegría y esperanza mostradas por el presidente del Gobierno español, al confiar en que Sarkozy desbloqueará e impulsará en pocas semanas el Tratado Constitucional, no dejan de ser pura retórica.

 

En realidad, aunque Sarkozy se ha mostrado dispuesto a ir al encuentro del plan de la presidencia alemana de la UE, para que el próximo 21 de junio el Consejo Europeo apruebe un borrador del nuevo texto constitucional, no es menos cierto que el líder conservador francés aboga por un ‘minitratado’. Su apuesta contempla no más de 70 artículos, frente a los 448 del tratado de 2004.

 

Al mismo tiempo hay que recordar que la firmeza mostrada por Zapatero en su defensa del actual texto constitucional fue duramente vapuleada por el “no” de Francia al Tratado en el referéndum de mayo de 2005 y, también, por el pírrico “sí” de los españoles al mismo en febrero del mismo año. Holanda también rechazó el tratado.

 

En el caso de Francia, con una participación del 70 por ciento de franceses llamados entonces a las urnas, el 54,86 por ciento se decantó por rechazar el texto constitucional europeo y el 45,14 dijo “sí”.

 

En España, menos de 1 de cada 3 electores apoyaron entonces la Constitución Europea. De los 34,7 millones de ciudadanos españoles citados para votar, 19,3 millones se abstuvieron y sólo 14,2 participaron. De estos, 10,8 millones votaron a favor y 2,4 en contra; 849.000 votaron en blanco.

 

Artículos relacionados:

 

Sarkozy ganó porque Royal sólo convencía en cuatro de los veinte grandes temas

 

En el país más laicista de Europa, Sarkozy reivindica las raíces cristianas de Francia

 

Fracasan las grandes apuestas de Zapatero en política exterior

 

Gana el “no” en Francia: Chirac, los socialistas y Giscard d’Estaing, principales afectados

 

Menos de 1 de cada 3 electores españoles apoyan la Constitución europea

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>