¿“Zapatero sale vivo” o “Rajoy golea”? Los dos extremos del debate del Estado de la Nación en la prensa

El debate sobre el Estado de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados este miércoles, 14 de julio, ofreció, como cab&i…

El debate sobre el Estado de la Nación celebrado en el Congreso de los Diputados este miércoles, 14 de julio, ofreció, como cabía esperar, momentos de gran intensidad en el particular y bronco enfrentamiento que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Pero, de hecho, Zapatero tuvo que intentar sortear también las duras críticas recibidas por parte de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, que tenían como ejes principales la crisis económica y, quizás más exacerbado aún, la crisis institucional originado tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

Todo ello ha venido reflejado este jueves en la prensa con muy variados y opuestos matices, que van desde el “Zapatero sale vivo” en el titular de El Periódico de Cataluña al “Rajoy golea” de La Razón. Veamos ésos y el resto de los titulares.

ABC: “elecciones ya”

El diario ABC titula en portada Rajoy exige elecciones ya, y apoya ese titular informando de que “el líder del PP acusa a Zapatero de no estar ‘en condiciones de gobernar’ y el presidente del Gobierno le reta a que presente una moción de censura”.

Una gran imagen de Rajoy aplaudido por los diputados del PP en el Congreso acompaña la información de primera plana.

El Mundo: “un mal resultado”

Para El Mundo, el quinto debate sobre el Estado de la Nación que afronta Zapatero como presidente del Gobierno ha significado Un mal resultado para España. “Rajoy pide elecciones anticipadas y Zapatero le reta a una moción de censura”, añade el rotativo en el antetítulo.

Tres subtítulos matizan las posturas de los principales protagonistas del debate:

“Rajoy a Zapatero: No juegue más con la gente, no engañe más a la gente… ha hecho trasvestismo político… su tiempo se ha agotado y usted lo sabe’”.

“Zapatero a Rajoy: ‘Ha elegido no arrimar el hombro y pensar sólo en el tobogán electoral… Ha elegido ese camino porque le conviene a usted, no a España’”.

“Duran Lleida: ‘Hoy la Constitución interpretada por el Constitucional no es lo que nosotros pactamos. Eso limita la capacidad de compromiso’”

La imagen de un desenfocado Rajoy y un Zapatero al fondo con un gesto de tranquilidad impostada es la elegida por El Mundo para su información.

El País: “me cueste lo que me cueste”

El periódico El País sitúa la noticia sobre el debate en segunda posición en portada, sin imágenes, por debajo de otra sobre el festival musical de Benicàssim con foto principal.

Zapatero promete más reformas: “Me cueste lo que me cueste”, dice el titular. En el antetítulo se lee que “La gestión de la crisis protagoniza un agrio debate de la nación” y el subtítulo destaca que “Rajoy exige un adelanto electoral sin ofrecer un plan alternativo”.

La Razón: “Rajoy golea”

El diario La Razón opta por considerar que Rajoy golea en el “debate del Estado de la Nación” y añade en el subtítulo que “El líder del PP exige por primera vez elecciones anticipadas a un Zapatero incapaz de presentar nuevas medidas”.

Una gran foto de Rajoy en primer plano con un desenfocado Zapatero sobre una pantalla al fondo ilustran la información de primera plana.

Tres añadidos a pie de foto:

“El resultado del cara a cara. El 54% de los internautas de La Razón cree que Rajoy ganó y el 37% que lo hizo Zapatero”

“Momentos de tensión. El PP protesta porque un diputado del PSC llamó ‘maricón’ a Rajoy y los socialistas explican que le dijo ‘cabezón’”

“El Estatut, omnipresente. Zapatero prometió reforzarlo y Duran recalcó que el fallo ha sido el acto más separador en 35 años”.

Avui: tímido gesto de ZP

Por su parte, y ya en clave de prensa catalana, el diario Avui destaca en portada el Tímido gesto de Zapatero y añade:

“Debate. Promete diálogo para rescatar una parte del Estatut recortado por el Constitucional”

“Dudas. El presidente español no convence ni a CiU, ni a ERC, ni tampoco a Montilla”.

Acompañan la información pequeñas fotografías de Zapatero, Rajoy, Duran, Ridao y Montilla con algunas de sus frases.

El Periódico: “sale vivo”

El Periódico de Cataluña dice en portada que Zapatero sale vivo y que “la crisis y el autogobierno catalán marcan el debate de la nación”. Añade este rotativo en el subtítulo que “El presidente del Gobierno justifica su giro económico ante los ataques de Rajoy”.

En otros tres añadidos al pie de una gran foto de Zapatero con una sonrisa forzada se puede leer: “El líder del PP es retado a presentar una moción de censura tras pedir elecciones”; “El jefe del Ejecutivo ofrece diálogo con la Generalitat para rescatar parte del Estatut”; “Montilla replica que el Gobierno no escucha lo suficiente en Cataluña”.

La Vanguardia: “Zapatero usa el Estatut”

Por último, La Vanguardia afirma en portada que Zapatero usa el Estatut para salir vivo del debate y añade tres subtítulos:

“El presidente minimiza los efectos de la sentencia del TC y la esgrime contra el PP”; “Rajoy subraya la falta de credibilidad del jefe del Ejecutivo y pide elecciones”; “Duran avisa de que el fallo es un ‘desastre’ para el España y Cataluña”.

Otras declaraciones del presidente del Gobierno, Rajoy y Durán acompañan la información. Por debajo, una imagen de Zapatero con su esposa, Sonsoles, “pilar del presidente”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>