Zapatero, un nuevo Robin Hood con distinto guión: expolia a los pobres para dárselo a los ricos

Diferentes expertos han constatado en los últimos días que la subida de impuestos de José Luis Rodríguez Zapatero no golpe…

Diferentes expertos han constatado en los últimos días que la subida de impuestos de José Luis Rodríguez Zapatero no golpea más “a los más ricos”, como suele argumentar el presidente del Gobierno, sino a los trabajadores y ahorradores españoles.

Es como si Zapatero se hubiera empecinado en seguir los pasos de un moderno Robin Hood pero con el guión cambiado, es decir, con sus medidas fiscales y su política económica más bien expolia a los pobres para dárselo a los ricos.

Cabe recordar que un paso importante en ese sentido lo dio al aprobar la supresión de los 400 euros del IRPF, que afecta a más de diez millones de declarantes con ingresos de al menos 12.000 euros, y que tendrá un efecto doblemente perverso sobre un importante segmento de población con rentas medias y bajas.

Al tratarse de una cifra absoluta afecta más a quienes menos declaran, que son proporcionalmente los que tienen rentas más bajas. De hecho, quitar 400 euros de una cuota de, por ejemplo, 800 representa una rebaja del 50%, mientras que sobre una cuota mayor el porcentaje desciende.

Así, esos mismos contribuyentes que desde el año pasado han aligerado su carga fiscal mediante menores retenciones en las nóminas serán ahora los que cargarán con la mayor parte de la subida de impuestos.

Embargo de “otros bienes”

Al mismo tiempo, otra medida del Gobierno que perjudica especialmente a los más necesitados es el Real Decreto 716, aprobado por el Ejecutivo de Zapatero este mismo año, que afecta a aquellos que no pueden seguir pagando su hipoteca.

Según informaba Carlos Salas en un artículo de opinión publicado en el diario El Mundo el pasado 4 de octubre, una cláusula de ese decreto permite al banco o caja que gestiona una hipoteca exigir a sus clientes, cuando estos no pueden pagarla, la ampliación de la hipoteca a otros bienes”, si el piso ha perdido su valor, cuando proceden al embargo,.

A diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, donde el funcionamiento de los bancos ante impagos de hipotecas es que si no puedes pagarla te embargan la casa, pero no todos los bienes, en España los bancos pueden acceder a otros bienes ajenos a la vivienda impagada.

Veamos un ejemplo: una pareja compra una casa en 2007 cuya tasación (hecha por el mismo banco) ha sido valorada de forma sobredimensionada, como sucedía antes de la crisis, en 300.000 euros y la entidad bancaria le concede una hipoteca por el 100% del valor tasado.

Transcurridos un par de años, es decir a día de hoy, esa pareja no puede pagar la hipoteca y el mismo banco que le hizo la tasación inicial vuelve a tasarla ahora para proceder al embargo.

Sin embargo, la entidad bancaria tasa la vivienda en tan sólo 200.000 euros y, teniendo en cuenta que hasta la fecha la pareja sólo le ha pagado 30.000, advierte a los jóvenes de que, además de quedarse con la casa, deberán pagar también al banco la diferencia de 70.000 euros.

De esta manera, el banco puede proceder a embargarles sus “otros bienes”, o sea nómina, patrimonio o cualquier otra propiedad que tenga algún valor.

Lavar dinero negro

Por otra parte, no parece que el Gobierno esté dispuesto a adoptar medidas fiscales precisamente contra aquellos que más dinero manejan, como hemos denunciado en anteriores informaciones. En casos como el de las SICAV, el Ejecutivo falsea la realidad al argumentar que implicaría fuga patrimonial al exterior.

Pero se dan otras situaciones igualmente preocupantes, sino más, como es el caso del Real Decreto 2/2008, aprobado por los socialistas en abril de 2008, de “impulso a la actividad económica”, mediante el cual los Inversores No Reincidentes que comprasen deuda española desde un paraíso fiscal no pagarían ni un solo céntimo en impuestos.

De esta manera, mafias como las chinas, rusas o colombianas, por ejemplo, pueden invertir desde una sociedad establecida en las Islas Caimán comprando deuda española, como Bonos del Tesoro. Invierten dinero negro y reciben luego el 100% de ese dinero más los intereses, teniendo en cuenta que la cotización de ese dinero negro en el mercado es entre un 20% ó 30% menor de su valor real.

Así, la posibilidad que ofrece la normativa española a esas mafias les permite blanquear el dinero que obtienen con sus negocios de trata de blancas para la prostitución, tráfico de drogas o de armas, o cualquier otra operación que suponga dinero negro.

Noticias relacionadas:

La subida de impuestos hundirá la economía española un 1,5% en 2010

Subir los impuestos a las SICAV no implicaría fuga patrimonial al exterior: Europa es la muestra

El golpe fiscal de Zapatero no es para “los más ricos”, sino para los trabajadores

La subida de impuestos de Zapatero sobre las rentas de capital castigará a los ahorradores

Zapatero no hará pagar más a los más ricos: las grandes fortunas tienen una vía para tributar sólo un 1%

España: paraíso económico para futbolistas como Kaká y Cristiano Ronaldo

Zapatero se equivoca: lo peor de la crisis seguirá castigando a los ciudadanos

Los 400 euros de ZP, una promesa injusta: Sólo el 45% de los declarantes los disfrutarán

El sueldo de los ejecutivos sube casi un 31%; el de los asalariados, sólo un 3,4%

Se amplía la brecha entre ‘neoproletarios’ y ricos

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>