Zapatero visita el Carmel y promete 10.000 euros para nuevos pisos y 1.500 para reparaciones

El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó este viernes por la tarde el barrio barcelonés del Carmel, donde se han produ…

Forum Libertas

El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó este viernes por la tarde el barrio barcelonés del Carmel, donde se han producido en los últimos días varios hundimientos como consecuencia de la perforación de un túnel de maniobra del Metro en esta zona montañosa la capital catalana. Antes de completar un recorrido por los edificios más afectados y por la llamada “zona cero” de los inmuebles que tuvieron que ser derribados, el jefe del ejecutivo se reunió con una representación de los vecinos. Durante el encuentro, les detalló las ayudas que acababa de aprobar el Consejo de Ministros esa misma mañana, que son de 10.000 euros para el pago de un alquiler transitorio y 1.500 en concepto de reposición de objetos perdidos. La concesión de estas ayudas se ha decidido de forma coordinada con la Generalitat y el Ayuntamiento. Precisamente el presidente catalán, Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, acompañaron a Zapatero durante la visita al Carmel. En el caso de Clos, es la primera aparición pública tras varios días sin apenas presencia ante esta emergencia.

La decidida acción de las administraciones para intentar ayudar a los vecinos afectados contrasta con el abandono que el barrio ha sufrido en las últimas dos décadas. El Carmel tenía pendiente la aplicación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que se aprobó en diciembre de 1986 con un plazo de cumplimiento de 8 años. Ello quiere decir que debió completarse su ejecución en 1994 y que, por tanto, se llevaban 10 años de retraso, lo cual es escandaloso. El incumplimiento incluye equipamientos escolares y también expropiaciones de zonas verdes.

Por otro lado, vecinos y ciudadanos en general siguen sorprendidos por la visita del presidente de la Generalitat a la zona el pasado domingo 6 de febrero, sobre todo por la comparación que hizo de la situación con la catástrofe del Prestige en Galicia y también por su promesa de ayudas por valor de unos 200 millones de dólares, como si la emergencia fuese comparable con el Plan Marshall. El mero hecho de que utilizase la palabra “dólares” ya ha provocado críticas a nivel político y en otros ámbitos, todas coincidentes en el calificativo de “ridículo”.

Pero, en Barcelona, el Carmel no es la única área popular degradada que sufre las consecuencias de la dejadez administrativa. En el mismo Plan Especial de Reforma Interior (PERI), estaban incluidos los barrios de Torre Baró, Vallbona y la Barceloneta, con idéntico resultado de incumplimiento. ¿Estarán los responsables políticos esperando hasta que empiecen posibles obras del Metro para darse cuenta de la urgencia de actuar? Además, otro elemento que contrasta con el abandono de estos barrios es el gasto en actividades que se hizo con motivo del reciente Fòrum Universal de las Culturas Barcelona 2004, un gasto claramente desproporcionado si se compara con el dinero que necesitan las áreas degradadas.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar