Zapatero vs Rajoy: como vieron el debate en el exterior

ESTADOS UNIDOS – International Herald Tribune/The New York Times (Información firmada por Reuters) Titular “España sigue en rec…

ESTADOS UNIDOS

– International Herald Tribune/The New York Times (Información firmada por Reuters)

Titular “España sigue en recesión, pero el optimismo comienza a aflorar”.

Entradilla: “A pesar de que economía siguió descendiendo durante el último trimestre, la venta de bonos tuvo buenos resultados”

“De las economías más importantes de Europa, España fue la única que aún permaneció en recesión durante el último trimestre del año pasado, según mostraron los datos hechos públicos el miércoles. No obstante, los mercados han animado un poco al gobierno socialista cuando, de momento, se han amortiguado los temores que rodean la deuda soberana en la eurozona. El Presidente Zapatero hizo un llamamiento a la oposición para que le apoyara en la adopción de medidas de austeridad que ayuden a controlar el gasto y contribuyan a reasegurar los mercados. Pero también celebró los sólidos resultados de la venta de la emisión de bonos del Estado del miércoles, lo que demuestra que el pánico del mercado por las cuentas españolas ha sido injustificado”.

“En España, los medios de comunicación han arremetido contra Zapatero por su respuesta a la crisis de la deuda griega. Intentó recuperar terreno político el miércoles, haciendo un llamamiento para que la oposición apoyara la legislación que supuestamente contribuirá a restaurar la economía española y hacer que sea saludable en el aspecto fiscal y competitivo. Pero la propuesta de Zapatero se encontró con la fría acogida del líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, quien sugirió la dimisión del presidente”.

“Rajoy dijo que la propuesta de Zapatero carecía de credibilidad. Zapatero expuso que espera que la economía registre crecimiento durante la primera mitad del año, pero los economistas no están convencidos de que se produzca una seria respuesta a corto plazo. Entre tanto, mientras que la venta de bonos estatales españoles se ha rematado en medio de las preocupaciones griegas, son muchos los economistas que dicen que el relativamente bajo nivel de la deuda pública relativa al PIB, significa que se enfrenta de manera poco inmediata a los problemas financieros”.

The Wall Street Journal (Análisis firmado por Richard Barley)

Titular: “El problema de España es la falta de crecimiento, no el déficit”.

“El miércoles, España consiguió colocar con éxito una emisión de bonos por valor de 5.000 millones de euros. Pero España no debe dormirse en sus laureles. Mientras que su déficit no es forzosamente motivo de preocupación, el crecimiento sí lo es. España debe utilizar su credibilidad para aprobar reformas estructurales que reorienten la economía. Es de crucial importancia el hecho de que, a diferencia de Grecia, España goza de credibilidad fiscal . Fue el sector privado el que incrementó la deuda durante los años del ‘boom’ . La deuda gubernamental en proporción al PIB cayó un 40% durante el año 2007. La acusación de que no se está adoptando una fuerte acción política parece severa: España ya ha anunciado un aumento de impuestos para el año 2010, incluyendo la subida en el IVA y en las rentas de capital. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero anunció el miércoles que podría recortar más de 50.000 millones de euros en el gasto público de aquí al año 2013”.

“España también tienen considerables puntos fuertes. La economía está reequilibrándose. El déficit por cuenta corriente casi se dobló durante los cinco primeros meses de 2009 comparado con el año anterior y las importaciones han caído. Sus bancos han pasado airosos la crisis, en parte gracias a la estricta regulación que los obligó a hacer provisiones adicionales durante los años de abundancia. Ni Moody´s ni Ficth parecen seguir a S&P y ambas agencias han mantenido al país en su calificación de triple ‘A’”.

“Lo que podría dañar la confianza en España es la falta de crecimiento. El plan de estabilidad de Zapatero contempla un crecimiento nominal del PIB del 3,3% en 2001, de un 4,9% en 2010 y de un 5,5% en 2013. Todo esto parece ser ambicioso en demasía, dado que el modelo de crecimiento del país, basado en la construcción y la propiedad, ha sido desacreditado por la crisis financiera. Los mercados parecen estar dispuestos a dar a un respiro a España para que desarrolle sus condiciones de crecimiento. No debe desperdiciarlo”.

– The Wall Street Journal (Artículo firmado por Jonathan House)

Titular: “España realiza una venta agresiva”.

“Cuando el Secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, llegó a Estados Unidos el martes en una gira promocional de bonos estatales, mantuvo un cara a cara con los inversores alarmados por un país con un déficit presupuestario que registra doble dígito y una tasa de paro que se aproxima al 19%. Pero el Estado español completó la venta de 5.000 millones de bonos a 15 años. El tesoro ofreció un fuerte interés por su compra pero recibió ofertas de comprar más de 13.000 millones de nuevos bonos. Los políticos españoles se mostraron raudos en rechazar que se realizaran comparaciones con Grecia. La clave para España, en opinión de Campa, es desterrar lo que denominó ‘juicios subjetivos del mercado’ con un torrente de hechos que el gobierno ha planificado”.

“El gobierno de España ha dado nuevos pasos para hacer que el déficit caiga hasta alcanzar el 3% del PIB en 2013, como lo requieren las normas de la UE. Mientras que sigue atascado en una recesión poco profunda registrada durante el último trimestre, el gobierno predice que la recuperación económica pronto cobrará fuerza para aliviar el crujido fiscal. El consumo, componente clave de la economía española, subió por vez primera en casi dos años durante el último trimestre del pasado año”.

ALEMANIA

– Handelsblatt (Despacho de agencia Reuters)

Titular: “Zapatero hace un llamamiento a los españoles en favor de la unidad”.

Subtítulo: “La economía sigue estancada en el cuarto trimestre de recesión. En Portugal aumenta el número de parados”

“El presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la oposición que le apoye en la lucha contra la crisis económica, así como en la consolidación del presupuesto. ‘El Gobierno ofrece un consenso en la buena voluntad de incorporar a todos los grupos representados en el Parlamento’, declaró ayer Zapatero pidiendo respaldo. El líder de la oposición conservadora reaccionó fríamente, llamando a Zapatero incluso a renunciar a su cargo. No sería España en sí misma, sino la política económica del Gobierno, lo que provoca desconfianza a nivel internacional, dijo”.

– Frankfurter Allgemeine Zeitung (Artículo de opinión de Michael Posta)

Titular: “España en apuros”.

Subtítulo: “Las ayudas para Grecia podrían provocar que rápidamente se perdiera la conformidad española con el ahorro”

“En Wall Street y en el centro financiero de Londres prácticamente no hay dudas ya de que, después de Grecia, España será quien acabe en el peligroso foco de la especulación. Estas expectativas de tono amenazador se justifican con la desastrosa situación presupuestaria de España y la perspectiva de una prolongada fase sin crecimiento, factores que harían improbable una pronta recuperación de las finanzas estatales. Frente a este escenario apocalíptico se encuentra la indignación de la política y de la economía españolas, que consideran completamente desmesurado que se les meta en el mismo saco que a Grecia. Y en medio se encuentran, algo impotentes, los observadores y los actores de la Unión Europea. Entretanto también en el centro financiero de Frankfurt crecen los temores de que España vuelva a recaer en el ‘Club Med’; es decir en el grupo de países del sur de Europa que adolecen de una dudosa política financiera y de una economía poco competitiva”.

“Frente a estos temores puede objetarse tranquilamente que en los últimos veinte años ha habido tantos aspectos de desarrollo positivo que la España actual resultaría prácticamente incomparable con el débil país de la peseta de antaño. Pero esta circunstancia no ha podido evitar que España haya caído en una grave crisis. Aún así, en todo caso esto aún no suena a bancarrota estatal. Para evitar que España, como objeto de especulación internacional, acabe ahora en un apuro y pueda encontrar una vía más o menos ordenada hacia una existencia con unas cuotas de crecimiento más débiles, lo decisivo serán probablemente los actuales pasos políticos. El Gobierno socialista ha anunciado un incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, así como un sustancioso recorte de gastos. Esto apunta en la dirección acertada. Pero cabe dudar que se llegue a la aplicación”.

– Die Zeit (Artículo de Karin Finkenzeller)

Titular: “Olé, ha llegado la crisis”.

Subtítulo: “España lucha por su solvencia. El Gobierno alude a los especuladores y a las actuales cifras positivas. Sin embargo, no explica cómo pretende solucionar el previsible empeoramiento”

“Cada vez que en los últimos tiempos se han manifestado dudas ante la solvencia de España, el Ministerio de Economía en Madrid ha recetado la misma píldora: Con un endeudamiento del Estado del 65,9 por ciento del Producto Interior Bruto, el país se encontraría este año casi 20 puntos por debajo de la media europea. Esta cifra es cierta, pero sólo es una verdad parcial. ‘El problema no es el nivel de endeudamiento actual, sino el incremento futuro del mismo. Si observamos los pronósticos de endeudamiento estatal y de nuevo endeudamiento en los próximos dos años, nos encontramos ante el mismo problema que en Grecia’, explica Fernando Fernández, economista del Instituto de Empresa madrileño”.

– Financial Times Deutschland (Artículo de Doris Grass y Mark Schrörs)

Titular: “España coloca bonos rápidamente

“España ha podido colocar ayer sin problemas nuevos bonos del Estado por valor de 5.000 millones de euros, con lo que ha contribuido a que los mercados de bonos se hayan calmado. En vistas de las buenas condiciones, los títulos encontraron una gran demanda. Los inversores se debatieron por hacerse con ellos. La venta de bonos españoles es considerada como una prueba para otros países de la zona euro que también padecen problemas de endeudamiento. ‘Esto es buena señal y demuestra que los inversores saben diferenciar’, declara Cyrus de la Rubia, analista de HSH Nordbank”.

FRANCIA

– Les Echos (Crónica firmada por Gilles Sengés)

Titular: “Deuda: el Tesoro español aprueba su examen final

Entradilla: La emisión de bonos a 15 años obtuvo 5.000 millones para una demanda estimada entre 13.000 y 15.000 millones de euros. Ochenta y cinco puntos por encima del índice medio”.

“Envuelto a comienzos de mes en la tormenta griega, el mercado español ha recuperado una calma relativa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedujo ayer de la exitosa venta que la confianza por las finanzas públicas españolas se había ‘restablecido’ en los mercados. La ofensiva llevada a cabo los pasados 8 y 9 de febrero en Londres y París con los inversores por Elena Salgado y José Manuel Campa parece haber dado sus frutos. Al menos a corto plazo”.

“‘Los factores de riesgos específicos que representan el deterioro relativo de las ratios de la deuda pública sobre el PIB, la magnitud de los déficit públicos así como la capacidad de colmarlos y la inestabilidad financiera interna serán seguidos muy de cerca’, advierten los especialistas de Analistas Financieros Internacionales para quines la clave española se encuentra en sus próximos índices de crecimiento. Ahora bien, en esta materia, las previsiones de la AFI son mucho más pesimistas que las del gobierno con una bajada del PIB del 0,6% este año cuando el ministerio de Economía contempla un retroceso del 0,3% y una progresión del 0,8% en 2011 contra el 1,8% para los poderes públicos”

ITALIA

– La Repubblica (Artículo de opinión de Wolfgang Münchau, Co-director del Financial Times)

Titular: “Euro-inteligencia. España preocupa más que Grecia”.

“A mi juicio, Grecia se adecuará al brutal programa de reajuste dictado por la UE, ¿pero qué ocurriría si un país no lo hiciera? Ese país no será seguramente Grecia, pero en el futuro podría serlo España. España no habría debido adoptar el euro tan pronto. El choque causado por el estallido de la burbuja en España es de dimensiones por lo menos iguales a las de la reunificación de Alemania, cuando no mayores, porque se produce en un clima económico global muy diferente. España, por motivos políticos, no toma en consideración reformas importantes del mercado del trabajo y una flexibilidad laboral reajustada a la baja. España tiene delante diez años y más de deflación. ¿Qué ocurriría si con la nueva regla para los salvamentos se tuviera que afrontar una crisis española dentro de, por ejemplo, cinco años?”

“La UE exigiría instintivamente mayores esfuerzos para la consolidación; solicitaría del gobierno español aumentar los impuestos y recortar los salarios, un aumento de la edad de jubilación y total liberalización del mercado laboral. Apostaría que el primer ministro español, independientemente de quien fuera, respondería con un gesto de la mano, abandonaría la reunión, entraría de nuevo y declararía con orgullo que España no aceptará nunca semejante pérdida de soberanía. Mejor morir que someterse a dictámenes extranjeros hostiles. El día sucesivo declararía una suspensión de la deuda del país. ¿Y entonces? Si se tuviera que salvar a España, el incidente, a mi parecer, sería difícil de evitar, sin contar con que la posibilidad de que España pueda encontrarse en semejante situación es muy elevada. Éste es el motivo por el cual la Unión Europea y la Eurozona, en particular, deben estar preparadas. La nueva regla sobre los salvamentos por ahora va bien, es acertada para Grecia, pero no resistiría el impacto de un choque más fuerte. No deberíamos repetir el error cometido con el Pacto de Estabilidad, reexaminado en 2005 y que ha fracasado nuevamente en 2009. Si la regla para los salvamentos se revelara inadecuada, se pondrá en peligro la misma supervivencia de la zona euro”.

– Corriere della Sera (Columna en portada, del economista Francesco Giavazzi)

Titular: “No bromeemos con Grecia. Si fracasa, el riesgo pasa a España”.

“El juego con Grecia se está haciendo peligroso. El verdadero problema de Grecia no es la deuda, sino la ausencia de crecimiento. ¿Cómo puede Grecia volver a crecer? Hay un modo: salir del euro, devaluar el 50% y convertirse en el país mediterráneo más barato para el turismo. Cambiad el nombre del país, sustituid Grecia con España: El razonamiento es exactamente el mismo. Tampoco España, si no vuelve a crecer, conseguirá estabilizar la deuda. Lavarse las manos, en el caso de Grecia; inducirla a abandonar el euro, significa desplazar la atención hacia España. A diferencia de Grecia, España no es pequeña: sus bancos figuran entre los más grandes de Europa. Sin embargo, si lo que hace insostenible la deuda es la falta de crecimiento, no veo cuál podría ser la fuerza de Italia: tampoco nosotros crecemos y nuestra relación deuda-PIB es todavía más alta en la zona del euro”.

“En la cumbre europea de la semana pasada, Silvio Berlusconi – que entiende inmediatamente este tipo de cosas y justamente es escéptico sobre la vanidad de Bruselas – pidió que la gestión de la crisis en el Sur de Europa se vincule al Fondo Monetario Internacional. Contrariamente a Europa, el Fondo tiene instrumentos y experiencia para intervenir, y con el tiempo ha aprendido que levantar la voz no es una buena estrategia. La petición del Presidente del Consejo fue aceptada a medias: el Fondo colaborará, pero sólo como experto técnico. Berlusconi tiene que insistir: su intervención podría ser crucial para salvar el euro”.

BÉLGICA

– De T ijd (Artículo. Iniciales LD)

Titular: “Zapatero pide ayuda a la oposición para relanzar la economía”.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer un llamamiento a todos los partidos políticos para que participen en la elaboración de un gran pacto capaz de sacar al país de la crisis económica. “El Gobierno pretende alcanzar un consenso con todos los partidos políticos”, declaró el líder socialista en el Parlamento. Para conseguir dicho objetivo, Zapatero crea una comisión especial bajo la dirección de la Ministra de Economía, Elena Salgado, con una misión clara: analizar entre todos la forma de mejorar la competitividad de la economía española, de crear empleo, de reformar el sistema financiero y de reducir el déficit presupuestario”.

“Estas medidas han de permitir que España salga de la recesión. El PIB español se contrajo un 3.6% en el 2009, el paro creció hasta situarse en un 18.8% y el déficit presupuestario se situó en un 11.4% del PIB. El Presidente Zapatero aseguró ayer que la economía española podría reconectar con un crecimiento positivo en el primer semestre de este año si se adoptan medidas puntuales. De momento, no parece que pueda contar con el apoyo del PP para concretar dicho paquete de medida. ‘Reajuste su política económica en profundidad o dimita’, declaró el jefe de la oposición Mariano Rajoy, durante el debate parlamentario”.

PORTUGAL

– Público (Crónica de Nuno Ribeiro)

Titular: “Zapatero propone acuerdos contra la crisis”.

“El Presidente del gobierno de España, a propuesto en el Parlamento acuerdos contra la crisis económica. El líder socialista anunció negociaciones en cuatro áreas: competitividad de la economía y creación de empleo, renovación del modelo productivo, reducción de déficit y estabilidad del sistema financiero. El jefe del Ejecutivo español, evitó hablar de ‘pacto de Estado’, una solución admitida por círculos políticos”.

“El principal partido de la oposición, admite participar en esta iniciativa, aunque con condiciones, como la rectificación de algunos aspectos de la política económica. Para los conservadores, el Presidente del gobierno perdió credibilidad y los nacionalistas catalanes de CiU, lamentan que Zapatero no tenga más protagonismo liderando un pacto de Estado que recupere la economía. Zapatero se mostró prudente, no queriendo implicarse directamente en las negociaciones, ni dando directrices concretas que lo puedan desgastar. Ha solicitado a los agentes sociales que lleguen a acuerdos sobre la revisión de las leyes laborales y ha dejado a los sindicatos y a la patronal la reforma del sistema de pensiones”.

“En los últimos sondeos la figura del Presidente aparece muy desgastada, perdiendo el liderazgo en el ranking de los políticos, el primer lugar es ahora para Rosa Diez, única diputada de Unión, Progreso y Democracia”.

Noticias relacionadas:

El cara a cara de la crisis en la prensa: Zapatero y Rajoy, un “pacto imposible”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>