ZP no cumple sus promesas: El PP le exige aprobar un Plan Integral de Apoyo a la Familia

“Si obtenemos la confianza de la mayoría de las familias, mi gobierno incrementará los recursos de protección a las familias hasta llegar a la media e…

“Si obtenemos la confianza de la mayoría de las familias, mi gobierno incrementará los recursos de protección a las familias hasta llegar a la media europea”, dijo Zapatero en 2004, en plena campaña electoral. Sin embargo, “el Gobierno lleva tres años seguidos congelando el presupuesto destinado a familia e infancia”, denuncia el Partido Popular (PP).

 

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados este martes, 17 de abril, una Proposición no de Ley para su debate en el pleno en la que reclama al Gobierno la aprobación de un Plan Integral de Apoyo a la Familia. (PIAF).

La propuesta popular incluye cuatro medidas esenciales: Priorizar las políticas de familia, incrementar las ayudas familiares, fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y adoptar medidas fiscales de apoyo a las familias.

 

Las grandes olvidadas

 

El PP considera que “el primer informe económico, referido a 2006, sobre la evolución de la economía española presentado el Presidente del Gobierno ha vuelto a demostrar que las familias son las grandes olvidadas de esta legislatura”.

 

“En los años 70 España era el segundo país con mayor índice de fertilidad de toda Europa, ahora tiene la tasa de natalidad más baja de toda la Unión, 1,3 hijos por mujer, muy lejos del mínimo que garantiza el relevo poblacional (2,1)”, continúa diciendo Zaplana en su exposición.

 

“España es el país que menos gasto social destina a la familia […] La prestación media de la Unión Europea para el primer hijo es 3,5 veces superior a la prestación en España (1.023 euros de media europea respecto a 291 euros en España), mientras que la diferencia se incrementa 4,2 veces en una familia con dos hijos (1.238 euros respecto a 921 euros), según los datos del estudio Las ayudas a hijos en España del Instituto de Política Familiar, añade.

 

Primero, la familia

 

La Proposición no de Ley presentada por el PP contempla en su primer medida, a incluir en el PIAF que insta al Gobierno a aprobar, la prioridad que se debe dar a las políticas familiares.

 

Propone un “incremento de la participación de las políticas familiares en el PIB, hasta alcanzar un 2,5 por ciento del PIB en el 2012”, así como la “creación del Observatorio de la Familia

 

Más ayudas

 

Un segundo punto se refiere a la necesidad de incrementar las ayudas familiares, extendiendo “la paga de 100 euros mensuales por hijo menor de tres años a todas las madres, sean o no trabajadoras, actualizando y mejorando su importe, que deberá ser de 125 euros para el primer hijo, 150 euros por el segundo hijo, y 200 euros por el tercero y sucesivos, con carácter acumulable como en la actualidad”.

 

Pide también “incrementar las ayudas por hijo a cargo hasta los 18 años, y reducir la cuantía de los ingresos por unidad familiar para poder acceder a este tipo de prestaciones.

 

“Establecer que la condición de familia numerosa no se extinga hasta que el último de los hijos cumpla el límite de edad establecido (21 años o 25 si se encuentra cursando estudios) y el resto no haya superado los 30”, es otra de las demandas.

 

Otras dos cuestiones contempladas en este apartado hacen referencia a “reconocer la acumulación de descuentos en transportes, para que el trato preferente que, por ley, corresponde a las familias numerosas sea real” y promover tarifas especiales para las familias numerosas en el consumo de energía y agua y el acceso a instalaciones públicas dedicadas a deporte y ocio”.

 

Conciliación familia-trabajo

 

La tercera medida que propone el PP plantea la necesidad de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Se debe “ampliar el permiso de maternidad a 20 semanas para segundo hijo, y a 24 semana para tercer hijo y siguientes, así como crear un permiso específico de paternidad de cuatro semanas”, dice.

 

“Impulsar los horarios laborales flexibles, a través de los Convenios Colectivos, teniendo en cuenta la organización y distribución del tiempo en las empresas, compatibilidad con los horarios comerciales, con los escolares y con los de los servicios públicos”, es otra medida.

 

También se contempla el “fomentar, al mismo tiempo, la retribución por objetivos y el trabajo desde el hogar”; así como “asegurar que madres y padres puedan optar a la conversión de un contrato a tiempo completo en un contrato a tiempo parcial, o bien a una reducción de jornada por un tiempo determinado, sin que suponga una modificación jurídica de su contrato”

 

“Fomentar la creación de guarderías, o escuelas infantiles, en las empresas con un fuerte incentivo en el Impuesto de Sociedades. Asimismo, no se computará en la base de cotización las cantidades abonadas al trabajador para atender el costo de la guardería de los hijos menores de tres años o discapacitados de los trabajadores o de centros para acogimiento de mayores de sesenta y cinco años con disfuncionalidad severa, que estén a cargo del trabajador”, dice otro de los apartados.

 

Los dos últimos puntos de estas medidas de conciliación se refieren a “promover, a través de convenio colectivo, una ‘bolsa de horas’ con el fin de hacer frente a incidencias que pudieran derivarse del cuidado de un menor o familiar dependiente”, y a “priorizar en los contratos de las Administraciones Públicas a las empresas que lleven a cabo políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral, y así se haya acreditado por un organismo independiente”.

 

IRPF favorable a la familia

 

El cuarto punto propuesto por el PP en su Proposición no de Ley tiene que ver con las medidas fiscales de apoyo a las familias.

 

Elevar los mínimos personales y familiares del IRPF para apoyar a la familia: las reducciones por hijos se duplicarán, pasando la del primer hijo de 1.400 euros a 2.800 euros, la del segundo de 1.500 euros a 3.000 euros, y la del tercero y sucesivos, de 2.200 euros a 4.400 euros. También se duplicarán la reducción para cuidados de hijos que pasará de 1.200 euros a 2.400 euros”, dice un primer apartado.

 

“Aplicar el IVA súper reducido del 4 por ciento a las plazas de centros residenciales, de día, y de noche dirigidas a familiares dependientes”, dice otro.

 

“Considerar como ‘gastos deducibles’ los derivados de las plazas de familiares dependientes en centros residenciales” concluye la propuesta.

 

Artículos relacionados:

 

Más viejos que niños en la UE: España lidera este ranking

 

Alemania propone crear una Alianza Europea para la Familia

El espejismo del incremento de la natalidad: descenderá en 2009

 

Matrimonio y descendencia, vitales para mejorar la Economía y el Estado del Bienestar

 

Ayudas a la familia: Una vez más, la gran olvidada de los presupuestos del Estado

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>