fbpx

La Fundación ”la Caixa” impulsa un programa de resiliencia y prevención postraumática para los niños afectados por el Volcán de La Palma

El subdirector general de Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gregorio José Cabrera y la decana del Colegio de Psicología de Tenerife, Carmen Linares, presentaron el pasado viernes, 11 de febrero, en La Palma, un nuevo programa de promoción de la resiliencia y prevención del estrés postraumático para los niños y niñas de La Palma, y sus familiares, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja que tuvo lugar entre los meses de septiembre y diciembre del 2021.

Este fenómeno provocó una afectación de alto impacto a lo largo de 737 hectáreas, con la destrucción por la lava de un total de 1.830 construcciones y la evacuación de 7.000 personas. De forma inesperada, las familias de La Palma se vieron enfrentadas ante centenares de terremotos, torrentes de lava avanzando por su territorio, confinamientos por la ceniza y contaminación del aire o el tener que abandonar sus casas repentinamente, entre muchas otras situaciones alarmantes que supusieron estados de shock, miedo, estrés, angustia y la incertidumbre de no saber si podrían recuperar su vida anterior. Con todo ello, hay consecuencias emocionales que aún están por manifestarse.

Ante esta situación, el programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”, bajo el asesoramiento de expertos en resiliencia infantil en situaciones de catástrofe natural, ha creado un programa de distintos recursos de acompañamiento y refuerzo de la resiliencia. Esta es la capacidad para afrontar y sobreponerse a las adversidades, y la neurociencia demuestra que puede entrenarse, aunque requiera de un proceso lento el cual es más efectivo si cuenta con la implicación de la familia y la comunidad. El autor principal de los contenidos de estos materiales es el Dr. Jorge Barudy, neurosiquiatra, psiquiatra infantil, terapeuta familiar y experto en historia del trauma.

Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa” ha afirmado: “Para nosotros es prioritario que los niños y niñas de La Palma vuelvan a reír, disfrutar, jugar, aprender y convivir. En definitiva, que principalmente
recuperen su estabilidad emocional. Y más allá de eso, con estos recursos que les ofrecemos desde CaixaProinfancia, totalmente adaptados a sus necesidades, contribuimos a que de esta dura experiencia puedan sacar aprendizajes y fortalecer sus propias capacidades, fomentando que sean constructores de una sociedad más consciente, humana, justa y cohesionada.”

El programa, el contenido del cual ha sido revisado y avalado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Colegio de Psicólogos de Tenerife, se despliega en distintas publicaciones dirigidas a los niños, familias y profesionales de la educación:

1. El cuento “Érase una vez un volcán”. Aporta información objetiva sobre por qué entra en erupción un volcán y aborda los sentimientos que produce una situación como esta. El cuento está disponible tanto en versión papel, como en versión audiovisual, en el canal Youtube de Fundación “la Caixa”.

2. Una libreta de ejercicios que complementa el contenido del cuento con actividades prácticas para trabajar en clase o en casa.

3. Una guía para padres y madres, que contiene información y recomendaciones para ayudar a sus hijos e hijas a sobreponerse a la erupción del volcán.

4. Un manual dirigido a profesionales que trabajan con la infancia (profesores de Educación Primaria, educadores sociales, profesionales de la salud, psicólogos, entre otros), que les ofrece un marco de referencia para trabajar la resiliencia.

Previsiones de desarrollo del programa

Todo el material llegará a partir del mes de marzo a las 49 escuelas existentes en La Palma, y se repartirá a los 3.500 niños y niñas para que lo puedan trabajar en clase y en casa con la familia. Los recursos también están
disponibles en formato online y pueden descargarse de forma gratuita en la web de CaixaProinfancia

El programa de resiliencia no solo consiste en ofrecer estos recursos específicos para los diferentes colectivos, sino que además se ha elaborado un plan de formaciones específicas, tanto para profesionales como para familias, con el objetivo de poder profundizar bien el planteamiento del trabajo con los menores, así como poder responder sus inquietudes.

Una vez terminada la fase de distribución de los materiales y de implementación de las formaciones, se realizará una evaluación de impacto para valorar la efectividad de estos instrumentos a la hora de promover la resiliencia infantil en situaciones traumáticas.

Además, desde CaixaProinfancia se seguirán ofreciendo servicios de atención psicológica, refuerzo educativo, servicios de ocio y tiempo libre, y logopedia a las 145 familias en situación de exclusión social a las que el programa atiende en seis municipios de La Palma, a través de dos entidades colaboradoras: Radio ECCA y Mojo de Caña.

Justo tres de estos seis municipios han sido los territorios afectados por la erupción: El Paso, Los Llanos y Tazacorte. Infortunadamente, dos de los centros educativos con los que trabajaba el programa desaparecieron arrasados por la lava.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú