fbpx

«La soledad no se ve, se siente»: una experiencia inmersiva

Libertades

COMPARTIR EN REDES

Empoderar, sensibilizar, prevenir y formar red. Con esta misión y desde un enfoque comunitario, el programa Siempre Acompañados de la Fundación «la Caixa» en lo que llevamos de 2024 ha atendido de forma personalizada a un total de 2.203 personas mayores de todo el Estado, un 20 % más que en el mismo periodo del año pasado. Todo ello, a través de entidades sociales locales, por medio de una metodología innovadora y en constante evolución con la comunidad y las administraciones.

El programa Siempre Acompañados se ha consolidado en sus 10 años de trayectoria como proyecto pionero tanto en el abordaje de la soledad como en el modelo de intervención. Tal como se desprende del último estudio llevado a cabo, el 68,94 % de las personas que han participado en el programa perciben una mejora de su estado emocional. Las mejoras se producen a partir de los seis meses de intervención y continúan hasta el final del programa. Además, las personas adquieren una confianza mayor en sí mismas, aprenden a gestionar mejor las situaciones de soledad, mejoran su estado de ánimo, incrementan su red social y participan más en la comunidad.

La misión del programa Siempre Acompañados es empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su propio proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena a partir del fomento de las relaciones de bienestar y de apoyo. Asimismo, el programa aspira a la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores.

«Gracias a este acompañamiento, las personas vuelven a construir sus vidas con una red de apoyo más sólida, con más confianza y con mejor estado de ánimo. Es importante hablar de la soledad y comprenderla para poder ponerle fin», destaca el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

«La soledad no se ve, se siente»: una experiencia inmersiva 

Con la finalidad de visibilizar la soledad, la Fundación ”la Caixa” ha impulsado una experiencia inmersiva social, creada en colaboración con tres personas mayores que han sido atendidas por el programa Siempre Acompañados, a través de la Cruz Roja en Tortosa, Sabadell y Terrassa, para acercar la realidad que viven en su casa las personas que sienten soledad no deseada y compartir herramientas para poder salir de esa situación. Este proceso se ha cristalizado en el escape room Soledad, en L’Hospitalet de Llobregat, que han visitado centenares de personas y profesionales del tercer sector. Ahora, quien quiera podrá vivir también la experiencia en su propia casa de manera interactiva.

Guiados por la voz de la actriz Mercedes Sampietro, los espectadores irán desgranando las diferentes caras de la soledad durante el recorrido: en el recibidor experimentarán la distorsión del tiempo representada por medio de un reloj; en el comedor, la alteración de las rutinas y los hábitos, a través de una radio, un teléfono, una planta y unas galletas; en el dormitorio, la oscuridad de la noche, vivida en la cama y en el reflejo del espejo; y por último, en la habitación secreta, donde podrán comprender a través de los recuerdos que se pueden reencontrar con ellos mismos reconectando con todo aquello que les hace sentirse vivos.

«Yo llegaba a casa y lo primero que hacía era poner la radio o la televisión… En silencio no me sentía en casa», relata Silvia.

Este viaje a las profundidades de la soledad se inspira en las vivencias de Carmen Vázquez, Pedro Herrero y Silvia Camarero, que a través de sus procesos de transformación y superación ayudan a otras personas a entender mejor cómo es esta realidad y a buscar herramientas para poder salir de ella. «Yo llegaba a casa y lo primero que hacía era poner la radio o la televisión… En silencio no me sentía en casa», relata la Silvia. «He pasado mucho tiempo en casa sin salir. Comía lo que tenía en la nevera o cualquier cosa», añade. «El tiempo se hace diferente cuando no tienes la obligación de ir a trabajar o de cumplir un horario, o de hacer una actividad o atender a unas personas… Cuando no tienes estos compromisos, el tiempo se hace eterno, parece que no avance… y el trabajo de casa cuesta mucho de hacer», explica Carmen. «Cuando sonaba el teléfono me emocionaba mucho y no quería parar de hablar», comenta Pedro.

Fomentar las relaciones sociales para tener una vida plena, con sentido y significado

El aumento de la esperanza de vida, las nuevas formas de convivencia familiar y una organización diferente del empleo del tiempo plantean una realidad cada vez más compleja y de ella surgen nuevos retos, entre ellos la soledad, que se estima que afecta a cerca de 3 millones de personas en todo el Estado. El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo abordar estos nuevos desafíos que se presentan en la vejez.

Está demostrado científicamente que afrontar la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos: el aumento de la adaptación psicológica ante las situaciones de pérdida, enfermedad o estrés crónico; la mejora de la salud, del estado emocional y de la esperanza de vida; el incremento de la calidad de vida, y la disminución de las probabilidades de enfermar y sufrir demencia. Asimismo, el programa ha constatado que fomentar las relaciones sociales facilita una vida plena, con sentido y significado.

En la actualidad, el programa Siempre Acompañados se implementa en 13 territorios de todo el Estado de la mano de 13 entidades en: Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet y Lleida. Y también en Lisboa y Oporto. El desarrollo del programa es posible gracias a la implicación de entidades sociales locales vinculadas a la comunidad, más de 200 profesionales y 300 voluntarios. En total, este año ha impulsado más de 400 actividades comunitarias complementarias que han llegado a más de 10.000 personas.

El aumento de la esperanza de vida, las nuevas formas de convivencia familiar y una organización diferente del empleo del tiempo plantean una realidad cada vez más compleja y de ella surgen nuevos retos, entre ellos la soledad Share on X

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.