fbpx

Lux de Rosalía: ¿Tiene significado religioso?

COMPARTIR EN REDES

El álbum LUX de la cantante Rosalía a dado lugar a un debate internacional sobre si posee significación trascendente en sentido religioso en sus contenidos y formas  o es una apariencia hinchada por el mercado.

Al margen de las lecturas subjetivas que cada cual puede practicar, un análisis de sus estructuras mediante la IA aporta una lectura clara de lo que realmente nos dice LUX en la medida que todo fenómeno humano (lenguaje, mito, literatura, cultura, sociedad) puede entenderse si se analizan las estructuras profundas que lo organizan, no sus elementos aislados.

El sentido de un fenómeno no está en cada parte por separado, sino en la red de relaciones que une esas partes. Lo que importa no es el elemento, sino el sistema. Y lo que este nos dice es lo siguiente:

Existe un marco general, configurado por la inquietud del corazón humano, por una parte, y la música como despertador del deseo de trascendencia por otra; ambas se articulan.

Rosalía como cantante presenta una evolución artística que se caracteriza por la fusión, la apropiación cultural y la exploración estética y cultural continua. LUX configura una nueva etapa que contiene una aplicación de todas aquellas características: fusión, apropiación y  exploración estética y cultural, basada en referencias místicas y cristianas,  el uso de múltiples lenguas en una dimensión global, “católica” en el sentido literal del término y una estética barroca.

Los núcleos conceptuales son 16:  Inquietud del corazón. El humano busca “algo más”, la música abre esa herida/deseo interior, música como vía de trascendencia, no solo entretenimiento; la música puede provocar contemplación. Tradición más modernidad, fusión de lo sagrado y lo pop, estética híbrida para provocar al espectador. La referencia a la vocación / renuncia / símbolos religiosos, no debe entenderse  necesariamente como vocación religiosa literal. Uso de símbolos para intensificar la atención a la realidad. Fija la necesidad de atención y contemplación. Rosalía dice: “quiero lo contrario” a la distracción.  En una era dopaminérgica, necesidad de pausa. Su música como espacio de presencia y silencio interior.

El álbum desarrolla una estructura argumentativa que contiene seis elementos básicos:
  1. Existe una búsqueda interior humana → inquietud espiritual.
  2. La música puede activar esta búsqueda.
  3. Rosalía, emplea símbolos religiosos.
  4. Esto no es superficial: toca cuestiones profundas.
  5. Su obra provoca a confrontar lo trascendente.
  6. Deseo final: que Rosalía y el público encuentren el descanso de esa inquietud anhelada (“el Otro”).
El conjunto determina unas claves finales:
  • Rosalía encarna la tensión contemporánea entre espectáculo y mística.
  • Su álbum LUX funciona como un “puente” entre cultura pop y símbolos sagrados.
  • Existe en él una oportunidad catequética-cultural indirecta.
  • La música se convierte en un signo que remite a un origen y a un destino.
  • No afirma certezas: señala una provocación y  un camino abierto.
Dos aspectos son relevantes:

Uno, se alude a la idea de que el ser humano no está plenamente satisfecho con lo mundano, hay una sed de “otro” o “algo más”.

Dos, esta inquietud se manifiesta en la experiencia de la música: una canción hermosa despierta algo dentro de nosotros, un “adelanto” de lo que está más allá.

LUX no ofrece certezas: provoca. Abre un camino donde tradición y modernidad dialogan sin miedo.#Rosalía #LUX Compartir en X

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Carlos Bockor
    2 diciembre, 2025 20:56

    Esta chica es la misma que está a favor del asesinato de inocentes y es bisexual? Es preferible hablar de la obra de Bob Dylan y su religiosidad que perder el tiempo en confusos mentalmente hablando.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.