fbpx

La Fundación ”la Caixa” impulsa una maratón para hacer frente a la soledad en las personas mayores

La Fundación ”la Caixa” pone en marcha la primera maratón de palabras para hacer frente a la soledad en las personas mayores. Plazas y calles de las 14 ciudades españolas en las que se despliega el programa Siempre Acompañados se convertirán en espacios públicos de debate donde se sensibilizará sobre el fenómeno de la soledad y la importancia de tejer buenas relaciones sociales.

Bajo el lema «Una palabra para cambiarlo todo», la acción parte de la convicción de que hablar es el primer paso para tomar conciencia sobre el sentimiento de soledad no deseada. A partir de esta detección, el programa ofrece un equipo profesional con el objetivo de empoderar a la persona facilitando relaciones de confianza, compromiso y colaboración con el entorno, así como apoyo en su proceso para que pueda disfrutar de una vida plena.

En este sentido, a través de charlas con reconocidos expertos que se realizarán en los sofás instalados en las distintas plazas y calles, la ciudadanía podrá acercarse a la soledad desde diferentes enfoques: por ejemplo, el edadismo y los estereotipos sobre la vejez; las relaciones afectivas, las emociones, el bienestar y el sentido de la vida; la fragilidad física y social; el aislamiento durante la pandemia; el sentimiento de pertenencia, o el papel de las redes comunitarias en la soledad. Todo ello, de la mano de personalidades como el filósofo Francesc Torralba; los psicólogos Feliciano Villar y María del Carmen Orte Socías; los geriatras Nicolás Martínez Velilla y José Manuel Marín Carmona; el médico bioeticista Javier Júdez, o la experta en procesos comunitarios Luz Morín, entre otros.

La iniciativa se realizará con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) en las localidades de Málaga, Granada, Jerez, Logroño, Pamplona, Murcia, Palma, Girona, Lleida, Tàrrega, Sabadell,  Terrassa, Tortosa y Santa Coloma de Gramenet. Además de ser un punto de encuentro y visibilización, la acción tiene el propósito de detectar a nuevas personas en situación de soledad y reivindicar la labor de las entidades que trabajan para abordar este fenómeno en los territorios.

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1 % de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 24,9 % en 2068. Se estima que, en esa franja de edad, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30 y el 40 %, es decir, afecta a entre 2,7 y 3,6 millones de personas mayores en España.

El programa Siempre Acompañados

El programa Siempre Acompañados contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad mediante el fomento de relaciones sociales significativas y el empoderamiento de la persona, reforzando sus fortalezas personales. El proyecto tiene el objetivo de comprender la soledad e intervenir en ella teniendo en cuenta su complejidad e idiosincrasia con una metodología innovadora que implica a la comunidad y a las entidades locales, y fomentando las redes de acompañamiento y colaboración. El programa une en un mismo propósito común a las distintas administraciones públicas, entidades, asociaciones y personas de cada territorio.

Está demostrado científicamente que hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos: la reducción del sufrimiento psicológico (depresión, ansiedad…); una mayor adaptación psicológica frente a las situaciones de estrés crónico (como el cuidado), las pérdidas y la enfermedad; la mejora de la salud y de la esperanza de vida; una mayor calidad de vida, y una disminución de las probabilidades de enfermar y padecer demencia. Asimismo, el programa ha constatado que fomentar las relaciones sociales es crucial para llevar una vida plena con sentido y significado.

Actualmente, Siempre Acompañados se lleva a cabo en 14 ciudades del territorio español y en 2 de Portugal (Lisboa y Oporto). Durante este año, el programa ha atendido a alrededor de 1.000 personas, gracias a la implicación de más de 330 voluntarios y de 430 entidades, organizadas en redes comunitarias.

La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de la pandemia pudieron agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. Según una encuesta en línea realizada durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04 %. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa Siempre Acompañados en 2018, que estimaba en un 39,8 % la soledad emocional y en un 29,1 % la soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34 % de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

Está demostrado científicamente que hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.