fbpx

Más de 8.500 personas privadas de libertad logran un empleo con el programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa”

Un total de 20.996 personas privadas delibertad han participado en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa Reincorpora de la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio del Interior a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. En un encuentro celebrado en CaixaForum Madrid, ambas instituciones han hecho balance sobre la evolución del programa, impulsado de la mano de 48 entidades sociales.

El subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, han puesto en valor que durante estos 12 años de implementación 8.526 personas privadas de libertad procedentes de 84 establecimientos penitenciarios en España han conseguido un empleo. Unas cifras de integración laboral que avalan la consolidación del programa.

El proyecto, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo, como factor clave para construir un nuevo futuro. El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.

La colaboración con 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario. Los 80 técnicos y técnicas de las entidades acompañan y llevan a cabo un seguimiento de la evolución de la persona durante el itinerario, abordando su proceso de cambio desde una perspectiva integral.

“Cada día es una experiencia de crecimiento. Estar en contacto con estas personas nos lleva a vivir momentos en los que nos enfrentamos a situaciones distintas donde poner en práctica nuevas habilidades para buscar nuevas soluciones”, ha destacado en el marco de la jornada Carlos García, técnico del programa Reincorpora a través de la Fundación Don Bosco en el centro penitenciario y CIS de Córdoba.

Un programa transformador también para las empresas y establecimientos penitenciarios

Más allá de las entidades sociales implicadas, este proceso de empoderamiento de los participantes es posible también gracias a las empresas y los establecimientos penitenciarios. El programa Reincorpora fomenta entre las empresas comprometidas la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, José Manuel Montalvo, empresario del Grupo Premium que colabora con la Asociación Arrabal-AID de Málaga, ha explicado en CaixaForum Madrid: “Somos una cadena hotelera que ha intentado crear un ecosistema del bienestar donde priorizamos el lado humano. Nos preocupamos día a día a mejorar la vida de quienes tenemos cerca. Acompañamos a las personas contratadas a mirar hacia adelante con ilusión, propósito y responsabilidad. Y el agradecimiento y las ganas que muestran estas personas es inspirador”.

El programa también pone el foco en el papel de los profesionales de los establecimientos penitenciarios que, a través de un cambio de mirada, han integrado la metodología del programa Reincorpora para promover la reinserción.

En esta línea, Cristina Ibáñez, funcionaria de Interior en el Centro Penitenciario Madrid II, ha compartido su experiencia: “Con el programa Reincorpora, hemos adquirido las herramientas para la intervención en régimen ordinario y para hacer posible la reinserción sociolaboral. Cuando vemos que el acompañamiento que hacemos da frutos, y vemos que los participantes ganan confianza en sí mismos, todo cobra sentido”.

Un cambio logrado desde una perspectiva global

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios a la comunidad, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Durante estos años, más de 10.400 internos de Reincorpora han participado en 2.261 acciones formativas en 261 centros que combinaban formación en competencias personales y técnicas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria, lo que permite, entre otros aspectos, demostrar lo aprendido en el aula y introducirse al mundo laboral.

Otra de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes. Estas iniciativas incluyen acciones de atención y acompañamiento de personas mayores, tareas medioambientales, colaboración con bancos de alimentos o comedores sociales, y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social. En total, se han realizado 1.053 servicios solidarios en los que han participado 8.683 internos y se estima que han impactado de forma positiva en 134.699 personas.

Además, los técnicos orientan a los internos en la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, enfocado a la integración sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

El proyecto, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.