fbpx

Los menores de 16 años podrán entrar con un ‘tutor’ en discotecas catalanas donde se fume y se consuma alcohol

Libertades

COMPARTIR EN REDES

A partir de ahora, los menores de 16 años podrán asistir a conciertos en discotecas, salas de baile o bares musicales catalanes donde se fume o se consuman bebidas alcohólicas con un único requisito: ir acompañados de sus padres o tutores.

Eso es al menos lo que prevé la nueva Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas aprobada por la Generalitat de Cataluña y que entró en vigor el pasado lunes, 27 de septiembre.

La ley también contempla el reconocimiento legal de las discotecas para menores, una tipología de local que hasta ahora no estaba regulada. En España hay contabilizadas unas 300 salas que ofrecen sesiones sin alcohol ni tabaco para adolescentes de entre 14 y 16 años, entre las 17 y las 22 horas.

Si nos atenemos a la ley, los mayores de 18 años tienen prohibida la entrada en estos locales. Sin embargo, con la nueva ley catalana, los menores sí podrán entrar ‘en el terreno’ de los adultos siempre que les acompañe un ‘tutor’.

‘Alternativa al botellón

A falta de conocer los detalles de la ley, huelga decir que ese ‘tutor’, si así lo considera, también podrá hacer la vista gorda si su ‘pupilo’ fuma o bebe en esos locales. En cualquier caso, lo que no podrán evitar los padres o tutores es que los menores inhalen todo el humo que corra por las discotecas.

Así, dado que sobre el papel el tutor podrá ser mayor de 18 años, cabe considerar que se trata de una ley que facilita la entrada a los menores de 16 años en locales autorizados hasta ahora sólo para los mayores de 18.

Además, lo que hace la Generalitat con esta ley es darle al adolescente una ‘alternativa al botellón’ y no precisamente la más sana o recomendable para cuidar de su salud.

El propio portavoz de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), Fernándo Martínez, comenta que el Departamento de Interior propuso durante la negociación de la ley prohibir la entrada a discos de los menores de 18 años, con lo que “condenaba a toda esta franja de edad a hacer botellón”.

Martínez también reconoce que, con la entrada de adolescentes a conciertos con tutores o adultos, algunos de ellos pueden acabar proporcionando alcohol a los menores.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.