¿Cuántos ateos hay en el mundo? Responder a esta pregunta no es tarea fácil, aunque un reciente informe del Pew Research Center afirmaba que están en declive. Ahora, otro estudio de este mismo centro de investigación dibuja un escenario del ateísmo en Europa y Estados Unidos.
Su informe ‘10 facts about atheists’ (’10 hechos sobre los ateos’) constata que los ateos estadounidenses han aumentado ligeramente, aunque no más allá del 4% sobre el total de adultos. La mayoría son hombres y jóvenes.
Al mismo tiempo, el ateísmo en Europa Occidental está más presente que en Estados Unidos; mientras en muchos países del Este el porcentaje no supera el de los estadounidenses. La excepción más destacada es la de la República Checa, donde uno de cada cuatro se reconoce ateo.
También destaca el informe que “la mayoría de ateos encuentran el significado de la vida en la familia”; que “expresan opiniones negativas sobre el papel de la religión en la sociedad”; o que en Estados Unidos “el 42% dice que creer en Dios es necesario para tener buenos valores”, entre otras cuestiones.
En cualquier caso, “algunas personas que se describen como ateos también dicen que creen en algún tipo de poder superior o fuerza espiritual”, mientras “algunos de los que se identifican con una religión dicen que no creen en Dios”, señala el estudio.
En sus conclusiones, el informe detalla diez hechos relevantes sobre el ateísmo en Europa y Estados Unidos que reproducimos a continuación:
1. Cómo definir a un ateo
La definición literal de ateo es «una persona que no cree en la existencia de un dios o de ningún dios«, según el diccionario Merriam-Webster.
“La gran mayoría de los ateos estadounidenses se ajustan a esta descripción: el 81% dice que no cree en Dios o en un poder superior o en una fuerza espiritual de ningún tipo. En general, el 10% de los adultos estadounidenses comparten esta opinión”, dice el informe.
Al mismo tiempo, aproximadamente “uno de cada cinco ateos autodescritos (18%) dicen que creen en algún tipo de poder superior”. Sin embargo, ninguno de los ateos que encuestamos dice creer en «Dios como se describe en la Biblia», añade el estudio.
Al respecto, cabe recordar que, con datos de mayo de 2018, ocho de cada diez estadounidenses creen en un poder superior, aunque solo el 56% en el Dios de la Biblia, y solo el 10% no cree en nada, según otro informe del Pew Research Center.
2. Los ateos estadounidenses, solo el 4%
“La proporción de estadounidenses que se identifican como ateos ha aumentado modesta pero significativamente en la última década”, cita el informe.
“Las encuestas telefónicas realizadas en 2018 y 2019 muestran que el 4% de los adultos estadounidenses dicen que son ateos cuando se les pregunta sobre su identidad religiosa, en comparación con el 2% en 2009”.
“Un 5% adicional de estadounidenses se autodenominan agnósticos, frente al 3% de hace una década”, agrega.
3. Más ateos en Europa Occidental que en Estados Unidos
Aunque sigue siendo minoritario, el ateísmo en Europa Occidental representa un mayor porcentaje de población que en Estados Unidos.
“En Europa Occidental, donde el Pew Research Center encuestó a 15 países en 2017, casi uno de cada cinco belgas (19%) se identifica como ateos, al igual que 16% en Dinamarca, 15% en Francia y 14% en los Países Bajos y Suecia”, como muestra este mapa, reproducido a partir del estudio.
En España, ese porcentaje se sitúa en el 8%, al igual que en Reino Unido y Suiza; mientras en Italia, Austria e Irlanda es el 6% y en Portugal el 5%.
De hecho, los adultos estadounidenses son más religiosos que los europeos occidentales, rezan más diariamente, asisten más a la iglesia y creen con certeza en el Dios de la Biblia.
Así y todo, a pesar de la creciente secularización, hay que destacar que la mayoría de esos europeos aún se consideran cristianos, como constataba en junio del año pasado un mapa de la religiosidad en Europa Occidental.
El informe también subraya que “el país europeo con quizás la mayor proporción de ateos es la República Checa, donde una cuarta parte de los adultos se identifica de esa manera” (25%), como se ve en el anterior mapa.
“En la vecina Eslovaquia, el 15% se identifica como ateo, aunque en el resto de Europa Central y Oriental los ateos tienen una presencia menor, a pesar de la influencia histórica de la Unión Soviética oficialmente atea”.
En ese sentido, hay que significar que la religión se reafirma en una Europa Central y del Este antes dominada por el ateísmo. De esta manera, la religión y la creencia en Dios es objeto de división entre las dos Europas.
El informe amplía esta cuestión cuando detalla que “al igual que los estadounidenses, los europeos en muchos países tienen más probabilidades de decir que no creen en Dios que de identificarse como ateos”.
Así lo manifiestan “dos tercios de los checos y al menos la mitad de suecos (60%), belgas (54%) y holandeses adultos (53%) que dicen que no creen en Dios”.
Por otra parte, el estudio destaca que “en otras regiones encuestadas por el Centro, incluidas América Latina y África subsahariana, los ateos generalmente son mucho más raros”.
4. Ateos, la mayoría son hombres y jóvenes
“En los Estados Unidos, los ateos son en su mayoría hombres y son relativamente jóvenes”, cita el estudio en referencia al “Estudio del Paisaje Religioso de 2014”.
“Aproximadamente siete de cada diez ateos estadounidenses son hombres (68%). La edad promedio de los ateos es de 34 años, en comparación con 46 para todos los adultos estadounidenses”.
“Los ateos también tienen más probabilidades de ser blancos (78% frente al 66% del público en general) y altamente educados: alrededor de cuatro de cada diez ateos (43%) tienen un título universitario, en comparación con el 27% del público en general”.
“Los ateos autoidentificados también tienden a estar alineados con el Partido Demócrata y con el liberalismo político”, concluye el estudio en este apartado.
5. El ateísmo nunca reza
Al mismo tiempo, “la gran mayoría de los ateos de Estados Unidos dicen que la religión no es demasiado importante para sus vidas (93%) y que rara vez o nunca rezan (97%)”.
También el informe señala que muchos no ven una contradicción entre el ateísmo y la reflexión sobre su lugar en el mundo.
“Alrededor de un tercio de los ateos estadounidenses dicen que piensan en el significado y el propósito de la vida al menos semanalmente (35%), y que a menudo sienten una profunda sensación de paz espiritual y bienestar (31%)”.
De hecho, el Estudio del Paisaje Religioso muestra que “los ateos son más propensos que los cristianos de Estados Unidos a decir que a menudo sienten una sensación de asombro sobre el universo (54% frente a 45%)”.
6. El significado de la vida, la familia
Otra cuestión que plantea el estudio en referencia al ateísmo en Europa y Estados Unidos es: “¿dónde encuentran los ateos significado en la vida?”.
Al respecto, “al igual que la mayoría de los estadounidenses, la mayoría de los ateos mencionaron ‘la familia’ como una fuente de significado”, según una encuesta suya de 2017, como se puede observar en este gráfico.
El 69% de los estadounidenses son de esta opinión, que comparten el 73% de los cristianos, el 63% de los ateos, el 60% de los agnósticos y el 67% de aquellos que no creen en algo en particular, como se ve en el gráfico.
Sobre esta cuestión, informábamos el pasado 3 de diciembre en base a otro estudio de este centro de investigación: para siete de cada diez estadounidenses, la familia es lo que da más sentido a sus vidas.
“Los ateos eran mucho más propensos que los cristianos a describir los pasatiempos como significativos o satisfactorios (26% frente a 10%)”, añade el informe.
“Los ateos también tenían más probabilidades que los estadounidenses en general de describir las finanzas y el dinero, actividades creativas, viajes y actividades de ocio como significativas”.
Al mismo tiempo, “no es sorprendente que muy pocos ateos estadounidenses (4%) dijeron que encontraron el significado de la vida en la espiritualidad.
7. La religión en la sociedad
“En muchos casos, ser ateo no se trata solo de rechazar personalmente las etiquetas y creencias religiosas: la mayoría de los ateos también expresan opiniones negativas cuando se les pregunta sobre el papel de la religión en la sociedad”.
Por ejemplo, “siete de cada diez ateos estadounidenses dicen que la influencia de la religión está disminuyendo en la vida pública estadounidense, y que esto es algo bueno (71%), según una encuesta de 2019”, cita el informe.
Sin embargo, “menos de uno de cada cinco adultos estadounidenses en general (17%) comparte esta opinión”, agrega.
“La mayoría de los ateos (70%) también dice que las iglesias y otras organizaciones religiosas hacen más daño que bien en la sociedad, y una proporción aún mayor (93%) dice que las instituciones religiosas tienen demasiada influencia en la política estadounidense”.
8. Ateos informados
Por otra parte, el estudio señala que “los ateos pueden no creer en las enseñanzas religiosas, pero están bastante informados sobre la religión”.
Los ateos tenían al menos el mismo conocimiento que los cristianos en cuestiones relacionadas con el cristianismo: aproximadamente ocho de cada diez en ambos grupos.
Por ejemplo, “saben que la Pascua conmemora la resurrección de Jesús, y también tenían el doble de probabilidades que los estadounidenses en general de saber que La Constitución de los Estados Unidos dice que ‘no se requiere prueba religiosa’ para ocupar cargos públicos».
9. Creer en Dios en relación a los valores
“La mayoría de los estadounidenses (56%) dice que no es necesario creer en Dios para ser moral, mientras que el 42% dice que creer en Dios es necesario para tener buenos valores, según una encuesta de 2017”, señala el estudio.
“En otros países ricos, las acciones más pequeñas tienden a decir que creer en Dios es esencial para una buena moral, incluido solo el 15% en Francia”, añade.
Pero, “en muchas otras partes del mundo, casi todos dicen que una persona debe creer en Dios para ser moral, incluido el 99% en Indonesia y Ghana y el 98% en Pakistán, según una encuesta internacional del Centro de Investigación Pew 2013”.
10. Menos afecto hacia los ateos
Una última cuestión que plantea el estudio tiene que ver con el afecto que despiertan los ateos. En ese sentido, “los estadounidenses sienten menos afecto hacia los ateos que hacia los miembros de la mayoría de los grupos religiosos más importantes”.
Una encuesta anterior de este centro de investigación de 2019 solicitó a los estadounidenses “que calificaran a los grupos en un ‘termómetro de sensación’ de 0 (lo más frío y negativo posible) a 100 (la calificación más cálida y positiva posible)”.
“Los adultos estadounidenses dieron a los ateos una calificación promedio de 49, idéntica a la calificación que les dieron a los musulmanes (49) y más fría que la media dada a los judíos (63), católicos (60) y cristianos evangélicos (56)”, concluye el estudio.