fbpx

Cuatro Antífonas Marianas

Presentes en el manual parroquial de cantos, mediante su ejercicio como canto final de misa, he aprendido a cantar con seguridad y ya sin mirar el texto unas antífonas marianas de la liturgia de las horas. El sacerdote las canta. Yo solo conocía dos bien cantadas y de memoria. De lunes a sábado antes de la misa tiene lugar el canto de Laudes en lengua catalana. Estas antífonas de la liturgia de las horas se cantan como canto final de misa de lunes a sábados laborables.

La Salve Regina en su modo simple es un canto final de misa de tiempo ordinario. Por lo común para cantarla bien hay que sacar la voz y cantarla a tempo, obligando al resto de fieles a que me sigan. De lo contrario queda a menudo desvirtuada. No se canta a tempo. Cuando un sacerdote domina el tema del canto es un placer seguirle y  constatar que hay sacerdotes que saben cantar.

En tiempo de Adviento y Navidad (hasta la Candelaria) la antífona es Alma Redemptoris Mater.

Durante la Cuaresma la antífona es Ave Regina Caelorum.

En tiempo Pascual la antífona es Regina Caeli.

No todo el mundo tiene el don de saber cantar, pero sí de aplicarse a ello para aprender. No siempre se consigue a la primera. El canto es repetitivo. Para aprender se requiere el don de querer escuchar. A continuación, el don de cantar por lo bajini. Y a continuación el don de perder el miedo.

A base de escuchar y abrir la boca para cantar, se consigue cantar de modo aceptable y en algunos casos muy bien. Es un placer espiritual poder cantar en latín como canto final de misa.

Reflejo a continuación 4 YouTube de estos cantos referenciados con su letra sobreimpresionada. Es una lección de canto litúrgico para todos ustedes que me leen.

ALMA REDEMPTORIS MATER

AVE REGINA CAELORUM

REGINA CAELI

SALVE REGINA

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.