fbpx

EEUU: el 76% de los médicos cree en Dios, y 6 de cada 10 en una vida tras la muerte

Ha salido publicado en junio en el JOURNAL OF GENERAL INTERNAL MEDICINE una encuesta a partir de 1.044 cuestionarios que respondieron en 2003 médicos de Estados Unidos. «Nos ha sorprendido comprobar que los médicos son tan religiosos como aparentaban», dice el doctor Farr Curlin, del Centro McLean de Ética Médica Clínica de la Universidad de Chicago.
 
«Hay ciertamente una idea cultural, profundamente asentada, de que la ciencia y la religión no se llevan bien», comenta Curlin en THE SEATTLE TIMES,  que recuerda que en algunas estadísticas, los científicos que creen en Dios son algo menos que la mitad.
 
Sin embargo, entre los doctores de la ciencia médica los creyentes en Dios son una amplísima mayoría: el 76% dicen que creen en Dios, el 59% (básicamente 6 de cada 10) creen en algún tipo de vida tras la muerte y el 55% dicen que que sus creencias religiosas influyen en su forma de ejercer la medicina. Los médicos, recuerda Curlin, no trabajan sólo en laboratorios sino, sobre todo, en contacto con los pacientes, las situaciones de vida y muerte, la realidad completa de las personas.
 
Entre la población norteamericana en general, los creyentes en Dios son un 83%,  7 puntos más que entre la clase médica, y los creyentes en la vida después de la muerte son un 74%, 15 puntos más que entre los médicos.
 
Los médicos son más practicantes que el norteamericano medio
 
Hay un 19% de norteamericanos que NUNCA acuden a servicios religiosos. Sólo un 10% de los médicos pueden decir esto. Eso quiere decir que del 24% de médicos que no creen en Dios, muchos de ellos se encuentran en servicios religiosos con cierta frecuencia.
 
Un 41% de norteamericanos dicen que acuden POCO a servicios religiosos (una vez al mes o menos). Entre los médicos, esta categoría es del 44%.
 
Pero lo más destacable es que los médicos son más practicantes que el norteamericano medio: un 46% de los médicos (casi la mitad) acuden a servicios religiosos 2 veces al mes o más, mientras que sólo el 40% de los estadounidenses mantienen este ritmo.
 
Los judíos, tradición de médicos
 
Aunque en EEUU sólo hay un 1,9% de población judía, suponen el 14% de los médicos norteamericanos. Desde la Edad Media y antes se mantiene la afinidad judía por esta profesión, que elogia la Biblia en el capítulo 38 de Eclesiástico (Sirácida):
 
«Honra al médico por los servicios que da, que también a él lo ha creado el Señor. El arte de curar le viene del Altísimo, es un regalo que recibe del Rey. El Señor hace nacer de la tierra las plantas medicinales y el hombre sensato no las desprecia. También el médico pide al Señor que le conceda aliviar el sufrimiento y obtener la sanación que ha de preservar su vida.»
 
También hay una desproporción entre la cantidad de estadounidenses de religiones orientales y los que practican la medicina: musulmanes (0,5% de la población), hindúes (0,2%) y budistas (0,2%), no llegan a ser ni el 1% de los norteamericanos, y sin embargo juntos son el 9,2 % de los médicos. Se debe, probablemente, a la «fuga de cerebros», gente capaz, bien formada, de países orientales o africanos que emigran para ejercer en EEUU.
 
El 21,7% de los médicos de EEUU se declaran católicos (uno de cada cinco; los católicos son el 26,7% de la población de EEUU) y un 38,8% de los médicos son protestantes.
 
Aunque creen en Dios un 76% de los médicos, sólo uno de cada diez médicos se define como «sin afiliación religiosa«. Eso deja un 14% de los médicos que, sin creer en Dios, se considerarían afiliados -quizá por cultura, tradición, etnia, afinidad- a alguna religión.
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.