fbpx

El papa Francisco recuerda que tener hijos no es falta de responsabilidad ante la creación

Familia

COMPARTIR EN REDES

El Papa Francisco recibió en audiencia a representantes de las organizaciones que forman parte de la FAFCE (Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa) y en el discurso que les dirigió dijo, entre otras cosas, que “tener hijos nunca puede ser considerado como una falta de responsabilidad hacia la creación o hacia los recursos naturales. El concepto de ‘huella ambiental’ no puede ser aplicada a los niños, ya que son un recurso indispensable para el futuro. En cambio, el consumismo y el individualismo deben ser dirigidos mirando a las familias como el mejor ejemplo de optimización de recursos implicando grandes economías de escala”.

El Papa se hacía eco en este aspecto del contenido de un documento de la FAFCE titulado Families for Sustainable and Integral Development, que se refiere a ello.

El Pontífice recibió en audiencia a los representantes de la FAFCE con motivo del 25 aniversario de esta organización. Asistieron directivos de entidades de numerosos países europeos. En el caso de España lo hizo la Plataforma per la Família Catalunya-ONU. Cada uno de los asistentes pudo saludar personalmente al Papa.

Los vientres de alquiler estuvieron también presentes en el discurso del Papa. Dijo que “la dignidad del hombre y de la mujer están también amenazadas por la inhumana, creciente y generalizada práctica del ‘alquiler de úteros’, con la que mujeres, casi siempre mujeres pobres, son explotadas, y los niños tratados como mercancías”.

El Santo Padre se refirió también en su discurso a la “plaga de la pornografía”, y a la “pandemia escondida” de la soledad en la que viven muchas personas, y, de otro lado, señaló que “los estados tienen la tarea de eliminar obstáculos para que las familias puedan crecer, y deben reconocer que la familia es un bien común que requiere ser recompensado, con consecuencias positivas para todos”.

La belleza de la familia

También en Roma, los miembros de la FAFCE celebraron un congreso sobre “La belleza de la Familia”, con la participación de destacadas personalidades y expertos de varios países, con sesiones en lengua inglesa, francesa e italiana.

Entre otros aspectos se declaró que “los niños que llegan al mundo son la más notable de las innovaciones de la sociedad”, y que “cada hijo trae consigo la esperanza y tras él hay todo un proyecto, incluso económico y social”. Asimismo, se afirmó que “la familia es un extraordinario antídoto contra el individualismo”.

“Un error en el que se cae a menudo es el de considerar la familia como algo gris, triste” afirmó el presidente de FAFCE, Vincenzo Bassi, quien señaló que “no se forma una familia porque sea perfecta, ni por motivos ideológicos”, y que “formar una familia no es un motivo de heroísmo, pero sí de generosidad”.

Los participantes en el congreso pusieron en evidencia que, en estos momentos, no se puede acudir a los debates sobre temas familiares con argumentos de autoridad que sí servían en otros tiempos, y menos con argumentos culturalmente o científicamente superados.

La FAFCE está impulsando en diversos países de Europa lo que denomina “Estados Generales de la Natalidad”, congresos o sesiones en los que se abordan los aspectos relacionados con la demografía y los problemas que se derivan de la escasa natalidad en Europa, y, a partir de ahí, tratarán también otros asuntos familiares. Está previsto que en el mes de noviembre se realice el de España en Barcelona, organizado por la Plataforma per la Família Catalunya-ONU.

Formar una familia no es un motivo de heroísmo, pero sí de generosidad Share on X

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.