fbpx

El timo de los «pre-embriones» y los «óvulos fecundados»

Me produce tristeza, cada vez que vuelve el tema del aborto, leer lo mal que se expresan, tanto los que están a favor como los que están en contra.
 
No sé si son las personas entrevistadas las que tienen ideas y/o expresiones confusas o son los periodistas que las transcriben. El resultado suele ser que de eso, el lector común poco saca en limpio. Pretendo, con lo que sigue, aclarar ideas y datos fundamentales sobre fecundación humana, basándome en lo que está comprobado por la ciencia y la experiencia:
"Óvulo fecundado"
 
En estricta realidad científica, sólo se puede hablar de "ovulo fecundado" cuando la cabeza de un espermatozoide ha penetrado dentro de un óvulo y todavía ese óvulo conserva su núcleo propio, sin mezclarlo con el núcleo del espermatozoide. Cuando el óvulo y el espermatozoide mezclan su cromatina nuclear, se produce lo que se llama "el cigoto" (también escrito a veces como zigoto). Ya no es científico seguir llamando a eso "ovulo fecundado".
"Cigoto"
 
A simple vista el cigoto sería sólo una célula, con su citoplasma y su núcleo, pero la realidad biológica es que el cigoto es un ser humano unicelular totipotencial. Está vivo y tiene 46 cromosomas –que es lo que define y distingue biológicamente al ser humano de cualquier otro animal–.
 
Pero además, esos 46 cromosomas son propios, individuales, con una fórmula genética única, exclusiva, distinta de la de cualquier otro ser humano. Es un individuo humano distinto de todos los demás, único en el mundo. Allí está ya todo lo suyo: el color de sus ojos, la forma que tendrá su nariz, si su pelo será liso o rizado, etc. Su mamá ya no le añade nada y el cigoto comienza enseguida su desarrollo de todo lo que ya tiene en su genoma, autoconstruyéndose. Pronto se divide en dos células desiguales (embrión humano bicelular) y después en cuatro, ocho, etc.
 
Creo que no existe actualmente un abortivo capaz de matar a un embrión humano en su etapa de cigoto, ni en la inmediatas etapas sucesivas, antes de llegar al endometrio. Pero si lo hubiera, produciría un aborto humano en etapa embrionaria incipiente.
El embrión humano antes de su implantación en el endometrio.
 
La unión del óvulo y el espermatozoide se produjo en una de las trompas uterinas y una vez formado el cigoto y en sus siguientes divisiones celulares, ese embrión humano va pasando, siguiendo distintas etapas de desarrollo, a la cavidad interna del útero (la matriz) de su mamá.
 
Tarda unos siete días en llegar al endometrio (el tejido que recubre el interior de la matriz) y si no hay una interferencia extraña, llega en una etapa de desarrollo que se conoce como blastocisto y pronto se anidará en el endometrio, para seguir desarrollándose y desarrollando su placenta de la cual ya tiene un rudimento de ella. Pero para eso, para que pueda anidarse en el endometrio, éste tiene que haber madurado hasta el grado de endometrio secretor predecidual. El endometrio puede acogerle "maternalmente", si está en ese estado "predecidual".
¿Qué pasa si el endometrio no se ha desarrollado normalmente? Que el embrión no se puede anidar (no puede "agarrarse" a la matriz de su mamá) y será expulsado.
 
Y aquí es donde entran a trabajar todos los anticonceptivos de tipo hormonal y todos los DIUs (dispositivos intrauterinos). Todos ellos alteran el endometrio, impiden su transformación "maternal", de tal manera que hacen imposible que el blastocisto humano pueda anidarse. Es decir: No son verdaderos anticonceptivos (porque no han impedido la concepción ni que se forme el embrión humano) sino verdaderos abortivos, si se ha producido el embarazo.
 
Por eso toda la campaña a favor del control de la natalidad por medio de estos falsos anticonceptivos comienza por jugar con las palabras y llamará óvulo fecundado" a toda la etapa embrionaria antes de anclarse en el endometrio y "anticonceptivos" a los abortivos.
Tendrán, así, la desfachatez anticientífica de decir que la vida humana comienza cuando el blastocisto se ancla (se anida) en el endometrio. Entonces, ¿antes qué es? Dirán, hipócritamente, que solo es… un óvulo fecundado" o un "pre-embrión".
 
Es una tomadura de pelo, anticientífica, casi equivalente a que se dijera que un recién nacido no es hijo de su mamá hasta que no se "ancla" al pecho de ella y que si antes lo deja caer, pues… sólo es un pre-hijo.
 
 
Publicado originalmente el 30 de marzo de 2008 por Luis Fernández Cuervo, doctor en Medicina,  con el título "Aborto, ciencia y experiencia" en El Diario de Hoy, El Salvador.
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.