fbpx

En torno al juego de mesa

COMPARTIR EN REDES

Los juegos de mesa están creciendo en calidad y popularidad desde hace años, y no parece que vayan a dejar de hacerlo: cada vez más y más personas se reúnen en torno a juegos de mesa más complejos, más coloridos, más interactivos y para todos los gustos. Entre ellos se han diseñado algunos juegos de temática cristiana. ¿Qué decir al respecto?

Actualmente, en las sociedades líquidas donde vivimos, es un desafío cada vez mayor encontrar algo que nos una: en hogares y círculos donde los roles cambian y están cambiando constantemente, donde no hay más que tradiciones superficiales, donde la burbuja de las redes sociales nos absorbe en un híperindividualismo hermético, la sociedad parece estar buscando alternativas inofensivas que nos permitan entablar conversación y entretenernos sin tratar temas delicados que puedan desembocar en disputas y en discusiones. Por una parte frágiles, por otra parte saturados de política corrupta, desastres locales y globales y demás basura que nos bombardea sin interrupción  (y que muchos con gusto consumen, dicho sea de paso), los juegos de mesa parecen una solución estéril e inocua a nuestros problemas: con ellos podemos pasar el rato concentrados, aislados del mundo exterior y, si no tenemos mal perder, sin mucho jaleo. El tejido social bien vale un par de horas de juego de mesa, especie de puente sobre el abismo cultural y generacional que se ensancha cada día más a una velocidad vertiginosa.

los juegos de mesa parecen una solución estéril e inocua a nuestros problemas

Hasta aquí la visión pesimista

El panorama en su totalidad demuestra que los seres humanos también necesitamos conexiones reales, vivas, círculos de amigos que compartan, si no nuestros valores, al menos una mesa y una hora con nosotros, donde poder divertirnos sin preocupaciones. Sea cual sea la temática del juego, la humanidad lleva reuniéndose para jugar desde sus albores. El juego real de Ur, los dados romanos, el ajedrez, el parchís, los naipes, el Monopoly: son una muestra viva de que el hombre y el juego son inseparables, aun si en determinados momentos históricos de corte puritana han sido censurados y tildados más de “pierdetiempos” que de pasatiempos. Y quizá no sea totalmente desatinado pensar de este modo.

Como decía al principio, la calidad y el prestigio de los juegos de mesa han evolucionado vertiginosamente estos últimos años, habiendo dado paso a creadores que consideran sus juegos como obras de arte y que invierten meses y meses en perfeccionarlos, en pulirlos al milímetro. Asimismo, la variedad temática ha crecido enormemente, dando lugar también a juegos de corte enteramente cristiano, como “Acts” (2018), un juego basado en los Hechos de los Apóstoles, donde el objetivo es evangelizar la parte oriental del Imperio romano, empezando por Judea, enviando discípulos y apóstoles, escribiendo cartas, obrando milagros o rezando. Llamativo es también que el tablero muestra el mapa del Imperio romano y cada carta se distingue por usar pasajes bíblicos. Sus creadores afirman que el juego es fiel a la Biblia.

Llamativo es también que el tablero muestra el mapa del Imperio romano y cada carta se distingue por usar pasajes bíblicos. Sus creadores afirman que el juego es fiel a la Biblia.

Con el  reciente despunte de bautismos entre los jóvenes europeos, ¿será el juego de mesa una nueva forma de catequizar y de relacionarse en las iglesias? ¿Es del todo inofensivo, incluso positivo? ¿O, por el contrario, es una simplificación y una burla hacia la religión mover a San Pablo de aquí para allá, víctima de los azares del dado? Quizá haya quien prefiera esperar el nihil obstat.

La variedad temática ha crecido enormemente, dando lugar también a juegos de corte enteramente cristiano, como Acts (2018), un juego basado en los Hechos de los Apóstoles Compartir en X

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.