Un vídeo que ha tenido mucha repercusión y ha sido compartido en la plataforma social Instagram muestra a un oficial de policía hablando con el obispo hispano-panameño, a través de la ventana de su automóvil.
Desaparecido desde el martes
Las alarmas saltaron el martes por la tarde, cuando el cardenal Lacunza salió del obispado de David, se subió a su automóvil pero nunca llegó a su destino.
La diócesis de David pidió a todos rezar para encontrar al cardenal. La Conferencia Episcopal Panameña también hizo una llamada a la oración, con el fin de que se pudiera saber con prontitud el paradero de Lacunza.
Inicialmente se pensó que su ausencia era debida a que podría tener numerosos asuntos que atender. Sin embargo, monseñor Lacunza nunca llegó a su destino. Al día siguiente, no se presentó para celebrar la Misa en honor a San Juan Bosco y la misa diaria en la catedral de la capital de la provincia de Chiriquí, la tercera más grande del país. No respondió a las llamadas desde su teléfono móvil. «Desaparecido», la palabra comenzó a circular entre los fieles y el clero hasta que la Fiscalía decidió abrir una investigación por la presunta desaparición del religioso.
Comprometido con los más vulnerables
Desde su nombramiento el cardenal se ha distinguido por su compromiso en la defensa de los más vulnerables. Su implicación llega a tal punto que Monseñor Lacunza había condenado un proyecto de extracción de cobre respaldado por el gobierno, retirado posteriormente por decisión de la Corte Suprema tras ser declarado «inconstitucional».
Según ha informado la Conferencia Espiscopal de Panamá (CEP), mediante un comunicado en redes sociales, las autoridades localizaron a Lacunza a 39 kilómetros de la ciudad de David, en el interior de su vehículo y algo desorientado, aunque en «buenas» condiciones de salud.
Lacunza ha sido trasladado a un hospital privado de David, para un chequeo médico que pueda ayudar a discernir las causas de su desaparición.