fbpx

El impacto de los smartphones y las redes sociales sobre las economías emergentes

El uso de los smartphones y de las redes sociales se ha extendido por todo el planeta y ha aumentado de forma meteórica en los últimos años, sobre todo en los países más desarrollados. Pero, ¿en qué forma lo ha hecho en los países en vías de desarrollo?

En respuesta a esta pregunta, un estudio del Pew Research Center publicado el pasado 7 de marzo nos muestra el impacto de los smartphone y las redes sociales sobre las economías emergentes.

El informe ‘7 key findings about mobile phone and social media use in emerging economies’ (‘7 hallazgos clave sobre el uso de teléfonos móviles y redes sociales en economías emergentes’) analiza este fenómeno a partir de una encuesta realizada en 11 de los países en desarrollo: Kenia, Sudáfrica, Jordania, Túnez, Líbano, India, Venezuela, Vietnam, Filipinas, Colombia y México.

El estudio “analiza las actitudes y experiencias públicas relacionadas con estas tecnologías, […] incluidos los beneficios y desafíos que la conectividad digital aporta a las vidas y sociedades de las personas” en esos 11 países.

impacto de los smartphones
El impacto de los smartphones en la vida de las personas es espectacular

Estas son las siete conclusiones del informe:

1. Beneficios e inconvenientes del uso del smartphone

Los usuarios de teléfonos móviles en cada uno de los 11 países encuestados ven una mezcla de beneficios y dificultades relacionadas con sus dispositivos.

Una primera ventaja para ellos es que “tienen más probabilidades de decir que su teléfono es algo que los libera en lugar de algo que los ata”, como se puede observar a la izquierda del siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Impacto de los smartphones
Los usuarios de smartphone, divididos entre quienes «no siempre lo necesitan» y los que «no podrían vivir sin él»

Al mismo tiempo, “la mayoría de usuarios de teléfonos móviles en siete países cree que su teléfono les ayuda a ahorrar tiempo en lugar de hacerles perder tiempo”.

La excepción, tres países donde los encuestados consideran que les hace perder el tiempo: Filipinas, donde los porcentajes de quienes así lo creen es del 50% frente a un 41% que opinan que les ahorra tiempo; México, donde la relación es, respectivamente, del 47%-45%; y Jordania (43%-41%).

El gráfico también deja constancia de que, en todos estos países, hay una cierta división a la hora de evaluar la dependencia de su dispositivo móvil. “Los kenianos (72%), sudafricanos (59%), jordanos (56%), tunecinos (54%) y libaneses 53%) que usan un teléfono móvil tienen más probabilidades de decir que no podrían vivir sin su teléfono móvil”, detalla el estudio.

Sin embargo, en los otros seis países no tienen una dependencia tan marcada del smartphone y los porcentajes de los que “no siempre los necesitan” son mayores que los que “no podrían vivir sin ellos”: India (51% frente al 33%), Venezuela (62%-29%), Vietnam (69%-25%), Filipinas (68%-24%), Colombia (76%-22%) y México (77%-19%).

En ese sentido, cabe insistir en que, entre otros, uno de los riesgos de internet es la gran dependencia que genera el uso de los smartphones, sobre todo en los países desarrollados. En España, por ejemplo, casi “la mitad de los que se conectan a través de este dispositivo considera que ‘no podría vivir sin internet en el móvil’”, según un estudio de la AIMC.

smartphones en paises en desarrollo
La mayoría de encuestados en países en desarrollo cree que los smartphones son buenos para ellos y algo menos para la sociedad

2. Bueno para las personas, menos para la sociedad

La mayoría de los encuestados asegura que, en gran medida, los teléfonos móviles y las redes sociales son buenos para ellos personalmente, pero algo menos para la sociedad.

Así, a la hora de evaluar cómo estas tecnologías los impactan personalmente, “una media del 82% dice que los teléfonos móviles han sido en su mayoría buenos para ellos en sus vidas personales, en comparación con el 63% que se siente así con respecto a las redes sociales”.

Al mismo tiempo, “una media del 70% de los adultos en estos 11 países dice que los teléfonos móviles han sido una cosa principalmente buena para la sociedad, mientras que una proporción más pequeña (57%) dice lo mismo de las redes sociales”, señala el estudio.

En contraste, una media del 19% dice que las redes sociales han sido en su mayoría malas para ellos personalmente, y el 27% dice que en su mayoría han sido malas para la sociedad.

3. El impacto de los móviles en los niños

Impacto de smartphones en niños
Preocupación generalizada por el impacto de la tecnología digital en los niños

El informe advierte de que “los encuestados en todos los países se preocupan por el impacto de los teléfonos móviles en los niños”.

En estas 11 economías emergentes, “una media del 79% de los adultos dice que la gente debería estar muy preocupada por la exposición de los niños a contenidos dañinos o inmorales cuando usan sus teléfonos”, como se ve en este otro gráfico.

“En la mayoría de los países, la mitad o más dicen que los teléfonos móviles e internet han tenido un impacto negativo en los niños”, como muestra la parte central del gráfico.

Ante esta realidad, “los padres están tomando medidas para monitorear y regular lo que sus hijos hacen online o en su teléfono móvil. Una media del 52% de los padres cuyos hijos tienen un teléfono móvil dice que a veces limita el tiempo que su hijo pasa en su teléfono, y una media del 50% dice que alguna vez monitorean lo que su hijo está mirando o haciendo desde su teléfono móvil”, destaca el informe.

4. Informados, pero con temor a las ‘fake news’

Otra cuestión que preocupa en estos países es la difusión de noticias falsas o ‘fake news’: “si bien los usuarios de teléfonos móviles están de acuerdo en que sus teléfonos les ayudan a recibir noticias, a muchos les preocupa la

smartphones y fake news
Los smartphones les ayudan a estar informados, pero les preocupan las ‘fake news’

propagación de información errónea cuando usan su teléfono”, dice el estudio.

Por una parte, “una media del 79% de los usuarios de teléfonos móviles en los 11 países encuestados dice que sus smartphones les han ayudado a obtener información y noticias sobre temas importantes”, como se observa en este otro gráfico.

“Los usuarios de smartphones son particularmente propensos a decir que sus dispositivos brindan estos beneficios en comparación con aquellos con dispositivos más básicos”, añade el informe.

Sin embargo, “estos beneficios percibidos a menudo pueden coexistir con preocupaciones. Una media del 64% de los adultos también dice que la gente debería estar muy preocupada por la exposición a información falsa o incorrecta al usar sus teléfonos móviles.

Precisamente, esas informaciones falsas son otro de los riesgos de internet a los que hacíamos referencia anteriormente. De hecho, siete de cada diez españoles consideran que las ‘fake news’ “deberían ser prohibidas y sus creadores ser perseguidos legalmente”.

Volviendo al estudio del Pew Research Center, en términos más generales, en estos países emergentes, “las personas están algo divididas sobre el impacto de los teléfonos móviles y de internet en la política: una media del 44% de los adultos dice que el uso creciente de teléfonos móviles e internet ha tenido una buena influencia en la política, mientras que una media de alrededor de tres de cada diez dice que cada uno ha tenido una mala influencia”.

5. Internet, bueno para la economía y la educación

En lo que sí coincide la mayoría de los encuestados es en considerar positiva la influencia de internet en la economía y la educación.

Las actitudes públicas se han vuelto más positivas sobre la influencia de internet en ciertas facetas de la sociedad, como la economía y la educación, en la mayoría de los países encuestados”, señala el estudio.

De hecho, “en siete de los 10 países donde se dispone de datos de tendencias, las acciones más grandes en la actualidad creen que el uso cada vez mayor de internet ha tenido una buena influencia en la economía del país que en 2014”, como se muestra a continuación.

Internet, economíay educación
En varios países, más ahora ven la influencia positiva de internet en la economía y la educación

De igual manera, “las opiniones sobre la influencia de internet en la educación han aumentado notablemente y fueron más positivas en seis de los países encuestados durante ese tiempo y solo se ha reducido drásticamente en Túnez”.

6. Los beneficios comunicarse a larga distancia

Beneficios del Smartphone
En las 11 economías emergentes se ven los beneficios del smartphone en la comunicación a distancia

También hay unanimidad positiva a la hora de evaluar los beneficios que otorgan los smartphones en la comunicación a larga distancia. “los usuarios de teléfonos móviles dicen que sus dispositivos les ayudan a mantenerse en contacto con quienes viven lejos”, dice el estudio.

“En cada país encuestado, aproximadamente nueve de cada diez o más dicen que sus teléfonos les han ayudado en este sentido”, como se ve en el gráfico.

Asimismo, “una media del 53% de los adultos en los 11 países encuestados dice que el uso creciente de teléfonos móviles ha tenido una buena influencia en la cohesión familiar, en comparación con una mediana del 20% que dicen que ha tenido una mala influencia”, como muestra la parte baja del gráfico.

Los encuestados tienen opiniones “igualmente positivas sobre el impacto de internet en la cohesión familiar”.

Aun así, una proporción notable de adultos expresa su preocupación por el impacto de los teléfonos móviles en la comunicación interpersonal. “Por ejemplo, una media del 48% de los adultos dice que la gente debería estar muy preocupada por las personas que pierden la capacidad de comunicarse cara a cara cuando usan sus teléfonos móviles”.

7. Los líderes, Facebook y WhatsApp

Por otra parte, el estudio analiza la influencia de las redes sociales y aplicaciones de mensajería en los 11 países; y, al respecto, “Facebook y WhatsApp se encuentran entre las plataformas digitales más utilizadas en los países encuestados”.

“Una media del 62% de los adultos en estos países reporta que usan Facebook, y una media del 47% dice que usan WhatsApp. Ambos sitios se utilizan ampliamente en varios países, pero son especialmente populares en Jordania y el Líbano”, como destaca el estudio y muestra la tabla al pie de esta información.

“Como sucede con otras formas de tecnología digital, el uso de estas plataformas de redes sociales a menudo varía sustancialmente según la edad. Por ejemplo, el 91% de los vietnamitas de 18 a 29 años dicen que usan Facebook, en comparación con solo el 23% de los mayores de 50 años”, concluye el estudio.

Uso de las redes sociales
Comparativa en el uso de las redes sociales y la aplicación de mensajería en los 11 países
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.