El diario THE GUARDIAN recogía con asombro la cifra: cien clubes y bares sólo para mujeres en Japón. Las copas son carísimas, hay que ir bien vestido y allí hay unos hombres elegantes con ganas de agradar y acompañar y pedir otra carísima copa. Las clientes mayores vienen antes de medianoche; las más jóvenes después. Muchas son mujeres con trabajos importantes, no amas de casa aburridas.
“Me olvido de todo cuando vengo aquí; es imposible no hacerlo rodeada de tantos hombres guapos”, dice Mutsuko, dueña de una boutique y cliente regular del Club Ai en Tokio. El local se abrió en 1971, mucho antes del boom actual. Ahora su dueño tiene cuatro, uno para lesbianas.
Los chicos ganan comisión animando a las clientas a beber. Acabar en la cama no forma parte del negocio y aunque a veces suceda el patrón lo desincentiva porque significa que la clienta no volverá a este club. Un chico con capacidad para atender bien a las clientas puede ganar 50.000 libras al mes, más de lo que muchos asalariados japoneses cobran en un año. Se trata de vender Dom Perignon Gold a 250.000 yens la botella. Mujeres con ganas de ser escuchadas, admiradas o cortejadas, pagarán así la tarifa que se indique por ello.
Vagones para mujeres en el metro
La otra cara de la mujer objeto es inédita en Occidente y asombra al THE GUARDIAN: dos tercios de las usuarias del metro de Tokyo entre 20 y 30 años dicen que han sido molestadas en los vagones del metro, toqueteadas por hombres que se aprovechan de las aglomeraciones en horas punta por la mañana y la noche.
Es lo que en español peninsular se llama informalmente “sobar”, y se practica tanto que hace ya cuatro años que Tokio introdujo vagones sólo para mujeres en el metro. Posteriormente se han sumado a los vagones unisex las grandes ciudades con metro de Osaka y Nagoya. La línea de tren de Osaka era conocida como el Pervertido Express y acumulaba cientos de denuncias.
En 2003 se arrestó a casi 4.000 hombres por molestar a mujeres, una cifra casi cinco veces superior a la de 1992. Un estudio de 2001 sobre chicas de escuela privada detectó un 70% de víctimas de estos tocamientos en los trenes. Otro estudio decía que un 17% de mujeres trabajadoras lo habían sufrido. Japón, un gran productor y exportador de pornografía, siempre ha presumido de que sus índices de violaciones son muy pequeños comparados con EEUU. Pero la presión de la sociedad japonesa, a la vez materialista y rompedora, competitiva y emocionalmente poco dada a expresarse, estalla por las costuras: los índices de suicidios adolescentes, la violencia de los jóvenes contra sus padres y el inaudito acoso a las mujeres en horas punta del tren.
Los japoneses, la mujer y los valores
Human Values and Beliefs (Michigan University Press, Ann Arbor, comparativa mundial de países con datos de 1990-1993).
–En su opinión, una mujer trabajadora, ¿puede establecer una relación tan cálida y segura con sus hijos como una que no trabaja?
El 89% de los japoneses estarían “de acuerdo” o “muy de acuerdo” (frente al 67% de los españoles o al 43% de los surcoreanos).
–En su opinión, aunque trabajar está bien, ¿cree que la mayoría de las mujeres en realidad lo que quieren es un hogar y niños?
El 81% de los japoneses (y de los rusos y bielorrusos) estarían “de acuerdo” (frente al 57% de los españoles o al 25% de los daneses).
-¿Cree usted que ser ama de casa puede ser tan satisfactorio como trabajar por un sueldo?
El 83% de los japoneses estarían de acuerdo (frente al 61% de españoles y brasileños, o al 34% de alemanes orientales).
-¿Cree usted que tener un trabajo es la mejor forma de que una mujer sea una persona independiente?
Sólo el 78% de los japoneses estaría de acuerdo. Piensan casi como los franceses y españoles (un 79% de acuerdo) y los portugueses y daneses (80% y 81%). En cambio, es completamente opuesta la visión surcoreana, que sólo apoya esta idea en un 34%.
-¿Cree usted que tanto el esposo como la esposa deberían aportar ingresos a la casa?
Sólo el 46% de los japoneses está de acuerdo. Contrasta con el 98% de portugueses o el 85% de españoles y turcos.
-¿Le parece bien si en un futuro cercano la sociedad pone más énfasis en la vida familiar?
Un 85% de japoneses estaría de acuerdo (en España sería un 89%, en Chile y Brasil sería un 98%, por debajo de Japón están India –75%-, China-74%- y Holanda –66%-).
-¿Le parece bien si en un futuro cercano la sociedad pone más énfasis en el respeto por la autoridad?
Sólo un 6% de japoneses estaría de acuerdo, siendo el país más opuesto a esta idea. En España (y Rusia) les parecería bien al 69%, en Nigeria el 91%.
Además, sólo el 24% de los japoneses aprueba con fuerza los “movimientos de mujeres”, el 47% piensa que una infidelidad matrimonial nunca puede justificarse, el 55% piensa que el sexo antes de la edad de consentimiento es inaceptable (frente al 69% en España) y el 71% piensa que la prostitución es injustificable (frente al 50% de los españoles). Sólo el 20% piensa que Dios es importante en su vida aunque el 38% reza o medita “a menudo” o “a veces”