Esta es la segunda parte del análisis de los programas electorales para el 14-F en materia de escuela, familia, persona, género y feminismo. En este caso hacemos un repaso a los programas de los partidos del espacio de centro y de derecha:
Escuela
Estos partidos apuestan de una manera u otra por la corresponsabilidad, el empoderamiento o cooperación de las familias en la educación. Apoyan la escuela concertada, el mantenimiento y la mejora de los conciertos, y la libertad de los padres a elegir el centro educativo.
El PdCAT manifiesta que «la gran diversidad de escuelas privadas concertadas refleja la pluralidad de nuestra sociedad y hacen posible la libertad de elección del proyecto educativo por parte de las familias. Son un tesoro a preservar. » El FNC propone recuperar la figura del docente como autoridad pública. Para JxCAT, toda la intervención de la Administración en este ámbito debe fundamentarse en el respeto y la garantía del derecho a la libertad religiosa. Y el PdCAT quiere garantizar el derecho de las familias a que sus hijos reciban la clase de religión.
Todo esto sobre el papel está muy bien. La pregunta, sobre todo para JxCAT, es si este apoyo a la escuela concertada y a la libertad de elección de las familias son buenas intenciones o realmente es una prioridad. O dicho de otra manera, ¿hay alguna garantía de que Junts no volverá a poner el Departamento de Enseñanza en manos de un consejero y de un partido que son contrarios a la escuela concertada y a la libertad de elección de madres y padres?
Familia, natalidad y persona
Recordábamos que Cataluña está viviendo una crisis de natalidad sin precedentes en su historia. En los programas de los partidos de centro y de derecha tampoco encontramos una apuesta clara de apoyo a la maternidad. Sólo el FNC propone genéricamente «fomentar la natalidad vinculada al arraigo para garantizar la tasa de reemplazo generacional». El programa de Ciudadanos prevé algunas medidas sobre el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública y la preservación de las células reproductivas, de dudosa viabilidad.
JxCAT y PdCAT quieren extender a todo el territorio la posibilidad de abortar. Ningún partido propone nada para intentar frenar el elevadísimo número de abortos que hay cada año en Cataluña. A ningún partido se le ocurre prever medios para que cuando una mujer embarazada en situación de precariedad recurre a los servicios sociales, estos le ofrezcan «salidas» diferentes al aborto. En referencia a la adopción de menores, sólo Cs propone agilizar los procesos de adopción.
En otro ámbito, Cs dice que «estudiaremos fórmulas para incorporar los servicios veterinarios al Sistema Integrado de Salud de Cataluña.» Más bien parece que son ganas de agradar a un amplio sector del electorado.
Varios partidos proponen el acceso efectivo a los cuidados paliativos en todo el territorio de Cataluña. No queda claro si se trata de una prioridad, si con la ley de la eutanasia los cuidados pasarán a un segundo plano, o si se harán concesiones a la izquierda radical y prevalecerán medidas en el ámbito de la salud más vinculadas a la ideología de género.
Ningún partido propone ninguna medida para frenar el crecimiento exponencial de la pornografía , que amenaza la sociedad en general y los niños y jóvenes en particular.
Género y feminismo
Los programas de los partidos defienden la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo. En relación a esto suelen utilizar la expresión «perspectiva de género». Otra cosa es la «ideología de género» en el sentido de promover la diversidad afectivo-sexual, la identidad de género, y lo que hace referencia al ámbito LGTBI y ahora más recientemente al «trans». Todo este tema está bastante presente en el programa de JxCAT. En el programa del PdCAT también hay alguna referencia. El único partido procedente de la antigua Convergencia que osa pasar de la ideología de género es el PNC.
La presencia del feminismo radical es mucho más reducida que en los programas de los partidos de izquierda. Es interesante esta observación del programa del PdCAT: «No nos podemos limitar a políticas hechas por mujeres y sólo dirigidas a las mujeres. Defendemos la libertad de la mujer a vivir la vida sin encorsetamientos de discursos dogmáticos de lo que es bueno y lo que es malo«.
En general, en el tema del género, de la familia y de la comprensión de la persona, la actitud de los partidos de centro y de derecha es más bien pasiva y carente de iniciativas. No hacen una bandera destacada, pero tampoco ofrecen una alternativa a la ruptura antropológica que plantea la izquierda. Y esto en la práctica supone que en estos temas terminan cediendo a las posiciones de los partidos más de izquierdas, para los que estos sí son prioritarios y sí saben lo que quieren.
Más allá de la letra de los programas electorales, los partidos de centro y de derecha suelen defender que en estas cuestiones debe prevalecer la libertad de cada uno y la conciencia individual. Como mucho, algunos defienden la neutralidad de la Administración. Pero es evidente que hoy los poderes públicos no son neutrales en estos temas. Hay un claro sesgo, un secuestro ideológico de la Administración. Por ejemplo, la campaña de la Generalitat «Obviedades» o el contenido de las series de TV3 dirigidas a la juventud.
En el programa del PP , el documento «Principales Propuestas para una Cataluña mejor» prácticamente no se tratan los temas de familia, maternidad, persona o género. Quizás no son una prioridad para el PP en Cataluña o quizás prefiere eludirlos para no ser tachado de conservador. Tampoco VOX trata estos temas en su documento «10 Medidas para Cataluña».
Está claro que a pesar de la importancia de estos temas para el futuro de la sociedad, los partidos de centro y de derecha pasan de puntillas. Supongo que sus asesores de campaña o «spin doctors» les dicen que mejor no liarse con estos temas, y menos en Cataluña.
Un repaso a los programas de los partidos del espacio de centro y de derecha en Cataluña Share on X