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Un nuevo estudio muestra que ya existen diferencias entre el cerebro masculino y femenino en el útero

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Reproducimos la noticia publicada por la agencia de noticias CNA:

«Un nuevo estudio científico ha encontrado diferencias significativas en las formas en que los cerebros de los fetos masculinos y femeninos funcionan ya antes del nacimiento.

Los investigadores realizaron resonancias magnéticas en fetos humanos en el útero, estudiando la conectividad funcional y las conexiones neurológicas entre diferentes áreas del cerebro, tanto para hombres como para mujeres. Encontraron conexiones entre partes de los cerebros femeninos que eran casi inexistentes en los cerebros masculinos.

«El presente estudio demuestra por primera vez que el desarrollo de la conectividad funcional del cerebro fetal varía con el sexo«, han escrito los investigadores, concluyendo que las redes cerebrales fetales que observaron probablemente constituyen los «bloques de construcción» para el desarrollo cerebral durante el resto de la vida del bebé.

El Dr. Leonard Sax, médico de familia y autor del libro «Por qué el género importa«, declaró a la CNA que el hecho de que exista una diferencia en la función cerebral, en una etapa de desarrollo en la que un bebé aún no ha estado expuesto a ninguna influencia social, es significativa en sí misma.

«Creo que la importancia de esta investigación es que muestra que el cerebro de una bebé niña en el vientre de su madre antes del nacimiento es significativamente diferente del cerebro de un bebé niño en el vientre de la madre en la misma etapa antes del nacimiento», declaró Sax.

«Lo que no está claro son las implicaciones de esas diferencias», añadió.

Sax escribió un artículo el pasado 27 de marzo en Psychology Today que resume los hallazgos del estudio, en el que se pregunta por qué el estudio hab recibido relativamente poca cobertura en los medios. En algunas partes del cerebro, las diferencias entre hombres y mujeres eran «realmente sorprendentes», escribió.

El cerebro humano tiene su propio género antes del nacimiento. Esto puede ser políticamente incorrecto, pero es una realidad empírica«, declaró Sax.

Advirtió también que los neurocientíficos todavía no tienen claro qué implicaciones tienen estas diferencias de género en la función cerebral, en términos de cómo la actividad en el cerebro se relaciona con la emoción y la experiencia humanas.

«En mi artículo, no intento afirmar lo que significa la diferencia [función cerebral], porque los neurocientíficos no lo saben».

Añadió que, si bien hay interpretaciones «plausibles» que pueden hacerse en base a los datos, los propios investigadores «no intentan hacer elucubraciones sobre las implicaciones de sus propios hallazgos».

«Lo que afirmo es que las niñas y los niños son diferentes, y este estudio apoya fuertemente esta afirmación«, declaró.

Sax señaló en su artículo en Psychology Today que académicos como Judith Butler han sido pioneros en las teorías de que lo «masculino» y lo «femenino» son simplemente constructos sociales.

«La categoría de ‘niña’ y ‘niño’ son categorías significativas, no son una simple construcción social como Judith Butler nos quiere hacer creer. Y son claramente significativas y reales antes del nacimiento”, añadió.

Sax señaló también que The New York Times publicó un artículo de opinión el 1 de abril en el que la Dra. Carol Hay, profesora de filosofía en la Universidad de Massachusetts-Lowell, respalda la teoría  de Butler sobre el género y considera que el género es «fundamentalmente un desempeño» basado en y aprendido de los sistemas sociales.

Sax señala que la autora no tiene conocimiento de que «la investigación muestra que «hombre y mujer» están presentes en el cerebro humano antes del nacimiento».

«No me atrevería a decir que esté mintiendo, yo diría que no está al tanto de una investigación relevante», aclaró.

Preguntada la Dra. Hay por la CNA al respecto, respondió que cuando se trata de género, ella tiende a «ser bastante crítica con la ciencia, porque creo que a menudo está motivada por una agenda política particular, ya que toda la ciencia está motivada por una agenda política particular».

A pesar de esto, Hay dijo que a su juicio, incluso si la ciencia puede probar que existen diferencias biológicas innatas en los cerebros masculino y femenino, “no estoy segura de que eso nos diga algo sobre por qué los niños y las niñas terminan actuando de manera completamente diferente.”

«La pregunta es si esas diferencias cerebrales, si es que existen, la pregunta es si realmente se traducen en el tipo de diferencias de género que estamos acostumbrados a asociar con hombres y mujeres y con niños y niñas», argumentó.

Sax, sin embargo, sostiene que los datos son significativos y muestran una diferencia concreta en la función cerebral entre hombres y mujeres, incluso si aún no están claras todas sus implicaciones.

«Esa afirmación de que el género no tiene sentido, o de que el género es simplemente “un modo de actuar”, no es una afirmación verdadera. Es una afirmación falsa «, declaró.»

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3 Comentarios. Dejar nuevo

  • ¡No, no, no! ¡Eso no puede ser! La ciencia se equivoca. Los que tienen razón siempre son los lgbti…xyz. No han demostrado nunca ni una de sus «verdades». Pero que tienen razón, la tienen. Y a quien diga lo contrario, que se atenga; para eso tienen la ley de privilegios a su favor.

    Responder
  • Clarita Perdomo
    31 enero, 2020 19:26

    Más claro no canta un gallo!!!

    Responder
  • Ricardo Ernesto
    15 febrero, 2020 15:25

    No entiendo porque escudriñar en el cerebro para decir que los niños y las niñas son diferentes, si es evidente, es suficiente con solo ver su fenotipo y verlos actuar, quieren pruebas de que el fuego quema o que el agua moja

    Responder

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