fbpx

¿Aceptar a musulmanes en la familia o como vecinos? Lo que piensan estadounidenses y europeos

Familia

COMPARTIR EN REDES

¿Aceptarías a un musulmán en la familia o como vecino? Un estudio del Pew Research Center realizado en Estados Unidos y Europa Occidental responde a esta pregunta: la mayoría de encuestados “estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes” como vecinos o como miembros de la familia.

De hecho, entre 8 y 9 de cada 10 estadounidenses lo corroboran; y en 15 países de Europa Occidental sucede lo propio en cuanto a tenerles como vecinos, pero el porcentaje desciende hasta el 66% de media cuando se trata de aceptarles en la familia.

Estas son las conclusiones de ‘In the U.S. and Western Europe, people say they accept Muslims, but opinions are divided on Islam’ (‘En Estados Unidos y Europa Occidental, la gente dice que acepta musulmanes, pero las opiniones están divididas sobre el Islam’), publicado el pasado 8 de octubre.

En relación a esta cuestión, cabe recordar que en un anterior estudio de este centro de investigación, realizado en julio de 2018, se concluía que conocer personalmente a un musulmán genera una opinión positiva hacia su religión; saber algo sobre el Islam, menos.

El informe matiza que, al realizarse las encuestas por teléfono en los dos continentes, “debido a la tendencia de algunos encuestados a dar respuestas socialmente aceptables, pueden exagerar la proporción de personas dispuestas a aceptar a otros”.

aceptar a musulmanes
Un 89% de estadounidenses y un 83% de europeos occidentales aceptan a musulmanes como vecinos

 

Aceptados como vecinos; en la familia, algo menos

El estudio constata que “la gran mayoría de los estadounidenses no musulmanes (89%) dice que estaría dispuesto a aceptar a los musulmanes como vecinos”.

aceptar a musulmanes
En Estados Unidos y Europa occidental, la mayoría de las personas dicen que estarían dispuestas a aceptar musulmanes como vecinos o miembros de la familia

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la aceptación de musulmanes en el seno de la familia, entre los estadounidenses hay una caída de 10 puntos porcentuales en contraste con tenerles como vecinos, como se puede observar en el siguiente doble gráfico, reproducido a partir del estudio

Así, en Estados Unidos, “la misma encuesta revela que la mayoría de las personas (79%) dice que estaría dispuesta a aceptar a los musulmanes como miembros de su familia”, cita el estudio.

Por su parte, “en Europa Occidental, la mayoría de las personas también dicen que estarían dispuestas a aceptar vecinos musulmanes”. En este caso el porcentaje es del 83%.

Sin embargo, “los europeos tienen menos probabilidades que los estadounidenses de decir que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes como miembros de la familia”, y el porcentaje desciende hasta el 66% de media.

Los holandeses son las más propensos a aceptar musulmanes como vecinos (96%) y como miembros de su familia (88%); mientras los que menos les aceptan en el vecindario o en la familia son los italianos (65% y 43%, respectivamente).

El informe lo resume de esta manera: “mientras que aproximadamente dos tercios de los franceses no musulmanes (66%) dicen que aceptarían a un musulmán en su familia, algo más de la mitad de los adultos británicos (53%), austriacos (54%) y alemanes (55%) dicen esto”.

“Los italianos son los menos propensos en Europa a decir que estarían dispuestos a aceptar a un miembro de la familia musulmana (43%)”, añade.

Por su parte, estos son los porcentajes en España: 86% y 74%, como muestra el gráfico.

aceptación musulmanes
Hay una mayor aceptación de los musulmanes entre aquellos con más educación

Jóvenes y universitarios les aceptan mejor

Entre otros factores, el estudio también analiza la aceptación de los musulmanes en relación a la edad de los encuestados, estudios o preferencia política.

Así, según este segundo gráfico, la aceptación como vecinos o dentro de la familia es mayor cuanto más jóvenes son los encuestados, y alcanza el 96% y 91%, respectivamente, en el rango 18-29 años.

aceptar a musulmanes
En Estados Unidos los jóvenes con título universitario aceptan más a los musulmanes

Además, “tanto en Estados Unidos como en Europa, las encuestas encuentran una mayor aceptación de los musulmanes entre aquellos con más educación”, añade el informe: 95% si son vecinos y 86% si son miembros de la familia en el caso de los estadounidenses.

El estudio lo resume de esta manera: “en Estados Unidos, por ejemplo, el 86% de los adultos con un título universitario estarían dispuestos a aceptar a un musulmán en su familia; entre los estadounidenses sin un título universitario, esta proporción cae al 75%”.

“Del mismo modo, en Alemania, la mayoría de las personas con educación universitaria (67%) dice que estaría dispuesto a aceptar a un musulmán en su familia, en comparación con aproximadamente la mitad (52%) entre los que no tienen una”, agrega.

“El mismo patrón está presente en otros países, como el Reino Unido (71% frente a 44%) y Austria (67% frente a 51%)”, concluye el estudio en este apartado.

En relación a la adscripción política, “en Europa Occidental, aquellos que se inclinan hacia la derecha del espectro político europeo tienen menos puntos de vista que aquellos que se inclinan hacia la izquierda. Del mismo modo, en Estados Unidos”, cita el informe.

De hecho, “los que se identifican con el Partido Demócrata o se inclinan por él son más propensos que los republicanos y los republicanos que se inclinan a decir que estarían dispuestos a aceptar a un miembro de la familia musulmana (88% frente a 67%)”.

“Aun así, la mayoría de los demócratas y los republicanos dicen que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes en sus vidas”, como se ve en el gráfico.

aceptar el Islam
«No hay consenso sobre si el Islam encaja en estas sociedades» europeas y estadounidenses

Más divididos en cuanto al Islam

Por otra parte, “si bien la mayoría de los estadounidenses y los europeos occidentales tienen puntos de vista hacia los musulmanes, están más divididos sobre si aceptar el Islam en sus sociedades”.

De hecho, “no hay consenso sobre si el Islam encaja en estas sociedades. En toda Europa Occidental, las personas están divididas sobre la compatibilidad del Islam con la cultura y los valores de su país”, según otra encuesta del Pew Research Center de 2017.

“En Estados Unidos, la opinión pública sigue dividida en partes iguales sobre si el Islam es parte de la sociedad estadounidense dominante y si el Islam es compatible con la democracia”, destacaba aquel informe.

En relación a esta cuestión, el actual estudio señala que “este es el caso, por ejemplo, en Alemania, donde el 44% de los alemanes ve una contradicción fundamental entre el Islam y la cultura y los valores alemanes, en comparación con el 46% que no ve una contradicción”.

“En el Reino Unido, la opinión pública también está dividida sobre esta cuestión”, añade, matizando que este centro de investigación “no ha hecho esta pregunta exacta en Estados Unidos”.

“Sin embargo, varias otras preguntas de la encuesta apuntan a una ambivalencia similar en la opinión pública estadounidense sobre el papel del Islam en la sociedad”.

“Por ejemplo, la mitad de los adultos estadounidenses dicen que el Islam no es parte de la sociedad estadounidense dominante y una proporción similar (44%) dice que existe un conflicto natural entre el Islam y la democracia”, apunta.

¿Conoces personalmente a un musulmán?

conocer a un musulmán
Más personas en Europa occidental que en Estados Unidos dicen que conocen personalmente a un musulmán

El estudio concluye su análisis recordando que “los musulmanes representan aproximadamente el 1% de la población adulta en Estados Unidos”.

Al otro lado del Atlántico, “en toda Europa (con Europa del Este), se estima que forman aproximadamente el 5% de la población, incluido el 6% en el Reino Unido y Alemania, y casi 9 % en Francia”.

Al mismo tiempo, pregunta a los encuestados si “personalmente conocen a alguien que sea musulmán”.

Al respecto, en Estados Unidos responden afirmativamente un 46%, muy por debajo de la media de los países europeos encuestados (67%). Hace poco más de un año, esa media entre los países de Europa Occidental era del 73%.

El país que muestra un mayor porcentaje de personas que conocen personalmente a un musulmán es Francia (79%), seguido de Bélgica (73%) y Holanda (72%). En España, el 60% también lo afirma, como se aprecia en este último gráfico.

“El 46% de los adultos estadounidenses dicen que conocen personalmente a un musulmán, en comparación con las mayorías significativas en la mayoría de los países de Europa Occidental, incluido el 71% en el Reino Unido y el 79% en Francia”, resume el estudio.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.