Tras los varios artículos publicados durante la temporada que termina con la crítica de la radio, no quisiera dejar de hacer algún comentario sobre la temporada que se avecina. Una temporada que ha dado mucho que hablar y en la que destacan como principales novedades las siguientes, que comentamos tras exponer cada una:
Radio Nacional
Radio Nacional cambia por completo su programación, prescindiendo de Cuní y Maldonado, cambiando de hora a Carlos Nuñez y con sonadas incorporaciones.
Regresa Juan Ramón Lucas con un programa río en las mañanas hecho a medida de sus competidores (de 6 a 12,20). Se crea un nuevo programa contenedor para el mediodía desde las 12,20 a las 15, en el cual se incorpora Carlos Nuñez junto a Sandra Urdín, directora hasta el momento del informativo 14 horas, que era con mucho el más completo. El que viene no será tan completo porque pierde veinte minutos para desconexión territorial (14,10-14,30), lo cual sin duda hará de RNE la oferta más completa a nivel regional, pues de 13,30 a 14 también habrá informativos regionales.
Las tardes estarán a cargo de David Cantero, con un cambio muy criticado y una novedad gozosa: el mítico programa cultural «El ojo crítico» es relegado a Radio 5 todo noticias, pero en la primera hora de la tarde reaparecerá «Clásicos populares» en simultáneo con Radio Clásica.
En la noche, Rosa María Molló pasará a hacer un «24 horas» más largo (desde las 19,30) y aparece como gran fichaje nocturno Isabel Gemio. Los fichajes se completan con un nuevo presentador del «Tablero deportivo«: Miguel Ángel Méndez, una voz famosa de Eurosport con amplia trayectoria. Le conocí de muy joven en Radio Voz hace treinta años, y luego ha hecho un gran papel en Radio Marca. Vale la pena ver su entrevista biográfica en el Gracias por venir de Siro López.
En conjunto el cambio promete. Comete injusticias, pues Cuní era excelente y ha salvado RNE las últimas temporadas. Pero sin duda son fichajes que deberían dar a la radio estatal mejores resultados que los de la temporada que termina, en la cual por ejemplo esRadio ha llegado a superar a Radio 1 en las tardes pese a la diferencia de cobertura de una y otra (lo cual demuestra que internet y la concentración poblacional hacen cada vez menos importante la cobertura).
La COPE
En la COPE, Jorge Bustos pasará del Mediodía al matinal de Herrera. El Mediodía recaerá en manos de Pilar García de la Granja. Sobre Jorge Bustos hemos de repetir lo que ya hemos dicho: que carece de cuerpo radiofónico para la pretensión de algunos de que suceda a Herrera. Y de ambos podemos decir que un opinador serio que quiera explayarse a nivel informativo no está en la COPE en el lugar adecuado, pues lo que ha venido en llamarse la «Suecope» (la COPE inspirada en las pautas de la consultora sueca que la renovó) es una radio pensada para no molestar al oyente, sin entrar en mucho lío informativo, y ahí no se desarrolla bien ni un periodista de raza ni un opinador que quiera dar guerra como la daban los Herrero cuando la COPE logró ser líder en los noventa.
Otra cosa es la identidad y el estilo evangélico. No considero que aquellos «profetas» molestos fueran más evangélicos que estos moderaditos, que naturalmente tienen más caridad y un estilo más amable. Pues si cierto es que Jesús se caracterizó por molestar al poder hablando sin miedo, tampoco podemos negar que con la gente común era amabilísimo. De modo que ambos son evangélicos, aunque la línea de la radio deje mucho que desear a la hora de difundir la doctrina social de la Iglesia. Esperemos que se mantenga buena audiencia y que al menos lo que la COPE puede transmitir en programas religiosos o en manos de comunicadores católicos como de Haro y Cristina llegue a más gente.
EsRadio
EsRadio da un cambio fundamental que tal vez pretende preparar la sucesión de Federico: Carlos Cuesta asume la noche, y Dieter (tras haber alcanzado un récord de audiencia a mitad de temporada) se unirá a Federico en «Es la mañana«. Algo muy necesario, y que esperemos que contribuya a dar orden al programa, y que las 8 sean las 8 y no las 8,15, y que las noticias se lean con más guión, aunque sea con los comentarios de Federico. Y sobre todo esperemos que cuando no esté Federico la potencia radiofónica de Dieter haga un programa más sólido. Pues con todos mis respetos a la actual subdirectora, falta voz cuando no está el jefe. Y eso marca mucho en un mundo donde el líder tiene un segundo que es mejor que la titular.
SER y Onda Cero
De la SER y Onda Cero no constan cambios. Normal después de que ambas hayan marcado récord de audiencia. Lo más nuevo y «flojo» de Onda Cero podía haber sido Cantizano, y nos ha regalado un programa de tal calidad que ha salvado la audiencia de las tardes mucho mejor de lo que cabía esperar con la marcha de Julia. Un programa en el que Soto Ivars o la entrañable Ana Iris cuentan libros, es evidente que no puede estar mal. Y en la SER, la solidez de la programación es tal, que mientras sus trabajadores no les manden a esparragar por pagarles poco, la SER tiene mucho recorrido.
Se presenta, por tanto, una temporada muy interesante en la que cabe decir lo que dijimos en otoño: la radio está como nunca.
Se presenta una temporada de radio muy interesante en la que cabe decir lo que dijimos en otoño: la radio está como nunca Compartir en X









