¿Hasta qué punto la afiliación religiosa puede influir en los diferentes tipos de hogar a lo largo y ancho de este mundo?
La respuesta a esta pregunta es que hay un evidente vĆnculo entre la pertenencia a un grupo religioso y el nĆŗmero de personas que componen un hogar y cómo se relacionan entre ellas.
Esta es una de las conclusiones de un estudio del Pew Research Center en el que se analiza esta cuestión: āKey findings: How living arrangements vary by religious affiliation around the worldā (āHallazgos clave: cómo los tipos de hogares varĆan segĆŗn la afiliación religiosa en todo el mundoā)
El informe destaca tambiƩn, entre otras cuestiones, que los cristianos son los que mƔs viven en hogares monoparentales; que las viviendas de musulmanes son en las que conviven mƔs personas; y que en un hogar alemƔn residen de promedio 2,7 personas, mientras en Gambia ese promedio es de 13,8 individuos.
Al mismo tiempo, el 11% de los africanos vive en hogares polĆgamos; el 10% de los judĆos viven solos, y entre los musulmanes e hindĆŗes ese porcentaje es del 1%.

Tipos de hogar y afiliación religiosa: 7 hechos clave
El informe seƱala que ālos tipos de hogares, es decir cuĆ”ntas personas comparten una vivienda y cómo se relacionan estas personas, afectan muchos aspectos de la vida diariaā.
Entre esos factores, como āel desarrollo económico, las leyes locales y las normas culturalesā, hay que resaltar que los patrones de los hogares ātambiĆ©n varĆan segĆŗn la religiónā, es decir, segĆŗn la afiliación religiosa.
āCristianos, musulmanes, hindĆŗes, budistas, judĆos y personas no afiliadas a la religión en todo el mundo se distribuyen de diferentes maneras entre los tipos y tamaƱos de hogares. Y existen variaciones notables entre estos grupos dentro de las regiones e incluso dentro de paĆses individualesā, afirma el informe.
Las conclusiones del estudio, que se basan en las encuestas realizadas en mĆ”s de 20 millones de hogares en 130 paĆses y territorios, incluyen āsiete hallazgos clave sobre las conexiones entre los tipos de vivienda y la religiónā:
1. Los musulmanes, en los hogares con mƔs personas

Un primer hecho constatado es que, āen todo el mundo, los musulmanes viven en los hogares mĆ”s grandes. El musulmĆ”n promedio vive en un hogar de 6,4 personasā, como se puede observar en este grĆ”fico, reproducido a partir del estudio.
āCon menos personas por hogar, a los musulmanes les siguen hindĆŗes (5,7), cristianos (4,5), budistas (3,9), los no afiliados a la religión, tambiĆ©n conocidos como ānonesā (3,7), y judĆos (3,7)ā.
El informe aƱade que en los 15 paĆses analizados y que tienen los hogares con mĆ”s individuos, āel Islam es la religión mĆ”s grande en todos menos uno (Benin), y estas naciones estĆ”n en Ćfrica, Medio Oriente y Asiaā.
AdemĆ”s, mientras los cristianos y los no afiliados a la religión son los grupos mĆ”s grandes en los 15 paĆses, son los que tienen ālos hogares mĆ”s pequeƱos, todos en Europa, con la excepción de Corea del Surā.
2. El contraste entre los diferentes tipos de hogares
āPara todas las personas, los hogares mĆ”s grandes estĆ”n en Ćfrica subsahariana (6,9) y los mĆ”s pequeƱos en Europa (3,1), cita el estudio.
En cualquier caso, ālos hogares de familia extendida, donde los parientes como tĆas, padres y abuelos viven juntos, son los tipos de vivienda mĆ”s comunes en todo el mundoā.
Este hecho representa āel 38% de todas las personas, incluida la mayorĆa de los hindĆŗes (55%), mĆ”s de cuatro de cada diez budistas (44%) y mĆ”s de un tercio de ānonesā (37%) y musulmanes (36%)ā.
āLos paĆses donde mĆ”s de la mitad de la población vive en hogares de familia extensa se encuentran principalmente en la región de Asia y el PacĆfico y Ćfrica subsahariana, pero el 58% de las personas en Kosovo y el 53% en HaitĆ tambiĆ©n viven con una familia extensaā, agrega.
El estudio tambiĆ©n aclara que este tipo de hogares estĆ” relacionado con niveles mĆ”s bajos de desarrollo económico, ālos ingresos se extienden aĆŗn mĆ”s cuando se comparten dentro de un hogar, y las tareas domĆ©sticas se logran mĆ”s fĆ”cilmente si se dividen entre varios adultos que viven bajo un mismo techoā.
El estudio tambiĆ©n detalla el āpromedio de individuos que reside en un hogarā en todos los paĆses analizados y subraya el hecho de que el promedio en un hogar alemĆ”n es de 2,7 personas, mientras en Gambia ese promedio se dispara hasta 13,8 individuos, como se ve en el siguiente mapa.

Después de Gambia, los hogares con mayor número de individuos son los de AfganistÔn (9,8), Benin (8,9), PakistÔn (8,5) y Nigeria (7,7); mientras los mÔs pequeños, tras Alemania y Suecia (2,7), son Corea del Sur (2,9), Italia (3), CanadÔ y Rusia (3,2) y Estados Unidos (3,4).
3. Hogares monoparentales, sobre todo entre cristianos
Los datos citados anteriormente sobre las familias extendidas se pueden constatar a la izquierda de este otro grĆ”fico, donde tambiĆ©n se muestra el porcentaje medio de individuos en cada tipo de hogar, en la totalidad de los paĆses analizados, en relación a la afiliación religiosa.

El grĆ”fico constata que āel segundo tipo de hogar mĆ”s comĆŗn en todo el mundo es la familia de dos padres, que representa el 33% de todas las personasā.
āEn Estados Unidos, un tercio de todas las personas viven en hogares de dos padres (33%), y solo uno de cada diez vive en hogares de familia extensa (11%)ā, detalla el informe.
Sobre este grƔfico, el informe destaca que los cristianos son los mƔs propensos a vivir en hogares monoparentales.
āAproximadamente el 6% de los cristianos viven en hogares con uno de los padres y ningĆŗn otro adulto, incluido el 11% de los niƱos en familias cristianasā, cita el estudio.
AdemĆ”s, alrededor de āla mitad de los no cristianos del mundo (3% en general y 5% de los niƱos) viven en hogares monoparentalesā, aƱade.
āEstados Unidos, el paĆs con la población cristiana mĆ”s grande del mundo, tambiĆ©n tiene la mayor proporción de niƱos en hogares monoparentales: casi una cuarta parte de los niƱos estadounidenses (23%) viven con un solo padre y ningĆŗn otro adultoā.
āReino Unido, Santo TomĆ© y PrĆncipe, y Santa LucĆa, todas naciones con mayorĆa cristiana, tienen la siguiente proporción mĆ”s alta de niƱos en hogares monoparentales, con alrededor del 20% cada unoā, aƱade.
TambiĆ©n destaca que ālos budistas y los ānonesā, no afiliados a ninguna religión, son los menos propensos a vivir en familias biparentalesā.

4. Un 10% de judĆos viven solos
En cuanto a los hogares donde vive solo un individuo, el estudio seƱala que āen todo el mundo, los judĆos tienen mĆ”s probabilidades de vivir solos (10%), mientras que los musulmanes y los hindĆŗes tienen menos probabilidades de hacerlo (1% por cada uno)ā.
Otro paĆs al que se refiere en este sentido es CanadĆ”, donde ālos cristianos (12%) tienen cuatro veces mĆ”s probabilidades que los hindĆŗes (3%) de vivir solosā.
āEn general, vivir solo es muy raro en la mayorĆa de las partes del mundo; solo el 4% de las personas viven en hogares solitarios, agrega.
Esta forma de vivir āes mĆ”s comĆŗn en Europa: al menos uno de cada cinco vive solo en Finlandia, Alemania, Suecia y Dinamarca, mientras que las acciones relativamente grandes tambiĆ©n lo hacen en Corea del Sur (21%) y Japón (15%)ā.
āEl rango en la proporción de personas que viven solas es aĆŗn mĆ”s sorprendente entre los adultos mayores. Menos del 1% de las personas mayores de 60 aƱos viven solas en AfganistĆ”n, en comparación con el 41% en Lituaniaā, compara el informe.
5. La poligamia, en Ćfrica subsahariana
Por otra parte, el estudio constata que āen Ćfrica subsahariana, el 11% de todas las personas viven en hogares polĆgamos, incluida una cuarta parte de los musulmanesā.
Esta proporción es mucho mĆ”s alta que la de personas que viven en hogares polĆgamos en todo el mundo: āen 104 de 130 paĆses en este anĆ”lisis, la proporción de personas que viven en este tipo de hogar, que casi siempre consiste en un esposo con mĆŗltiples esposas, es menos de 1 %ā.
āLos altos nĆŗmeros en el Ćfrica subsahariana son impulsados en gran parte por una docena de paĆses de Ćfrica occidental y central donde la poligamia es legal o estĆ” permitida por la tradición religiosa y mĆ”s del 10% de la población vive en esos hogaresā.
El informe destaca que los musulmanes en esta región son los mĆ”s propensos a vivir en hogares polĆgamos, aunque los seguidores de las religiones populares tambiĆ©n se encuentran a menudo en esa situación.
āEn Burkina Faso, por ejemplo, mĆ”s de un tercio de todas las personas (36%) viven en hogares polĆgamos, incluido el 45% de los seguidores de la religión popular, el 40% de los musulmanes y el 24% de los cristianos, lo que lo convierte en el arreglo mĆ”s comĆŗn en ese paĆsā, cita
Fuera del Ćfrica subsahariana, el paĆs en este estudio que tiene la mayor proporción de personas en hogares polĆgamos es AfganistĆ”n (5%). No hay datos disponibles de muchos de los paĆses del Medio Oriente donde la poligamia es legal y se presume que es mĆ”s comĆŗn, como Arabia Saudita.

6. Padres solteros, sobre todo mujeres
Otra cuestión que analiza el estudio es la proporción de mujeres y hombres que viven en hogares monoparentales.
Al respecto, seƱala que ālas mujeres, independientemente de su afiliación religiosa, tienen mĆ”s probabilidades que los hombres de ser padres solterosā.
āEn Europa, el 6% de las mujeres entre 35 y 59 aƱos viven en hogares monoparentales, en comparación con el 1% de los hombres en el mismo grupo de edad; en la región de AmĆ©rica Latina y el Caribe existe una brecha similarā.
āLas mujeres tambiĆ©n tienen mĆ”s probabilidades de envejecer solas, con aproximadamente el doble de mujeres de 60 aƱos o mĆ”s que viven en hogares solos que los hombres de la misma edad (20% frente a 11%)ā, advierte.
āEsto se debe en parte a que las mujeres tienden a vivir mĆ”s y a casarse con hombres mayores. En cada uno de los 130 paĆses en este anĆ”lisis, los hombres son mayores que sus esposas o compaƱeras que conviven por al menos dos aƱos, en promedioā, aclara.
7. Cómo afecta la religión a los hogares
Por Ćŗltimo, el estudio concluye que āla religión estĆ” inextricablemente ligada a la geografĆa, las leyes, las normas culturales y las condiciones económicas, y es difĆcil determinar exactamente cómo la religión por sĆ sola afecta a los tipos de hogaresā.
āLos budistas, los judĆos y los religiosos afiliados, por ejemplo, viven en hogares relativamente pequeƱos. Pero, China, hogar de la mayorĆa de los ānonesā del mundo y aproximadamente la mitad de los budistas del mundo, impuso una āpolĆtica del hijo Ćŗnicoā desde 1979 a 2016 que puede haber reforzado la tendencia de estos grupos a tener familias mĆ”s pequeƱas en China, y, como resultado, redujo el tamaƱo promedio de familia para budistas y ānonesā en todo el mundoā.
āEn los paĆses mĆ”s ricos, las personas tienden a vivir en hogares mĆ”s pequeƱos, tal vez porque retrasan la maternidad para obtener una educación superior o porque pueden pagar sus propias viviendasā.
āEsto puede ayudar a explicar por quĆ© los judĆos, en promedio, viven en hogares mĆ”s pequeƱosā, teniendo en cuenta que āla mayorĆa de judĆos del mundo viven en Estados Unidos e Israel, dos paĆses económicamente avanzadosā.
āDel mismo modo, mĆ”s del 90% de los hindĆŗes del mundo viven en la India, por lo que cualquier medida de cómo viven los hindĆŗes a nivel mundial o en la región de Asia y el PacĆfico refleja en gran medida las circunstancias allĆā, concluye el estudio.
Otro estudio de interés relativo a la religión publicado por este centro de investigación destaca que las personas religiosas son mÔs felices que las de menor religiosidad y que las no afiliadas religiosamente.
Asimismo, las familias coherentes con su religiosidad tienen mÔs hijos que las no practicantes, según un informe elaborado por el Social Trends Institute.