fbpx

Cómo la lectura y la comprensión oral son fundamentales para el aprendizaje de un idioma

En los últimos días, el gobierno anunció que planea realizar un cambio muy grande en la enseñanza de Lengua en las escuelas. El cambio propone dejar de centrarse en el análisis sintáctico de oraciones para concentrarse más en la comunicación. Al incorporar habilidades comunicativas, se cree que los alumnos interiorizan más sus conocimientos y que podrán aplicar esta misma metodología, incluso, al aprendizaje de otras lenguas. A continuación, hablaremos un poco más sobre cómo la lectura y la comprensión oral son fundamentales para el aprendizaje de un idioma.

La iniciativa del gobierno

Aunque todavía no se hayan publicado los cambios en el Boletín Oficial del Estado, estos entrarán en vigor a partir del próximo curso. Dichos cambios corresponden a la enseñanza que ya se está impartiendo en otros países europeos y hace hincapié en dos áreas fundamentales de la instrucción:

  • La lectura: Los obstáculos que encuentran los niños en la comprensión lectora hacen que sea indispensable dotarlos de herramientas que les permitan superarlos.
  • La comprensión oral: Aprender a dialogar es un recurso indispensable para el resto de la vida. Por lo tanto, el currículo se centrará en ofrecer escenarios que ayuden a los niños a desplegar sus habilidades orales, como debates en los entornos formales o conversaciones cotidianas en los entornos informales.

Desde luego, estas dos grandes áreas no deberían reforzarse únicamente en Lengua. El gobierno está convencido de que las demás asignaturas también pueden mantener un enfoque similar, lo que hará que los alumnos adquieran un mayor aprendizaje. Al respecto, los idiomas son los que más pueden beneficiarse de una enseñanza orientada a la lectura y la oralidad.

¿Qué opinan los expertos?

En la enseñanza de cualquier idioma, son cada vez más los expertos que coinciden en que la oralidad y la lectura son dos de los aspectos más importantes para adquirir un conocimiento más profundo de la lengua. Al respecto, el políglota Olly Richards ha compartido algunos de sus secretos más eficaces. Cabe destacar que estos trucos para aprender inglés encajan a la perfección con los cambios en la asignatura de Lengua que plantea el gobierno español.

Para Olly Richards, el primer paso para acercarse a un idioma debería darse a través de la lectura de textos sencillos que permitan incorporar vocabulario y un panorama del modo en que se conversa en esa lengua. En relación con esto, Guadalupe Jover, una exdocente que ha ayudado a elaborar el nuevo currículo de Lengua, coincide en que comenzar por textos sencillos para avanzar hacia otros más complejos es clave para que los alumnos desarrollen una mayor comprensión y conecten con el español.

En cuanto a la oralidad, Richards plantea que, al adquirir un idioma, es fundamental hablar desde el primer momento, ya que esta es la forma principal de comunicación de los seres humanos. La enseñanza de las habilidades orales en Lengua permitirá, precisamente, que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para poder comunicarse en cualquier situación y, además, las pongan en práctica en un entorno respetuoso y constructivo.

En los últimos días, el gobierno anunció que planea realizar un cambio muy grande en la enseñanza de Lengua en las escuelas Clic para tuitear

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.